CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Herramienta de transparencia de Facebook aumenta el costo político: R3D

Impacto de redes sociales preocupa a los actores políticos señala la abogada Agneris Sampieri

Desde el pasado cinco de agosto Facebook hizo obligatorio el uso de una herramienta de transparencia a través de la cual se identificarán esas publicidades con tendencias políticas a través de una etiqueta informando ¿quién pago, de cuánto fue la inversión y a qué público va dirigido su mensaje?, así lo detalló la abogada Agneris Sampieri.

La abogada de la Red de la Defensa de los Derechos Digitales, señala que las políticas de transparencia de Facebook que incluyen a 194 fue utilizada por primera vez en junio de 2018 en Estados Unidos y obliga a personas públicas o privadas que quiera hacer anuncios electorales a través de la plataforma a confirmar su identidad con un documento emitido por el país en donde serán publicados los anuncios a fin de atacar la ingerencia extranjera en las elecciones de cualquier país.

También tendrán que manifestar si tienen una página de su organización, dirección y localización con el fin de hacerles responsables de cualquier anuncio que se publique en Facebook o Instagram.

El objetivo también es aumentar el costo político de lo que se anuncia y cuántos recursos públicos se están destinando

Los anuncios eran genéricos y caían en la falta de trasparencia de los recursos públicos. Ahora cualquier persona con una computadora e internet pude verificar cuánto se está invirtiendo en publicidad. Una serie de anuncios en activo o inactivados y ver a quiénes llegó.

Se tenía previsto que para marzo abril haya un reporte de transparencia por los ingresos generales, pero se ha atrasado debido al impacto del covid en la plataforma.

La abogada señala que la herramienta de Facebook es la respuesta a la responsabilidad de las redes respecto a las políticas de transparencia; sin embargo está llevando a las redes sociales a convertirse en árbitros de la verdad con medidas como el fast cheking y la categorización de los medios de comunicación pues una cosa es clasificar a los medios y otra mantener separada la transparencia.

Redes sociales toman gran impacto como se puede observar en a preocupación de los actores políticos preocupados por granjas de bots, anuncios políticos o el fast cheking.

Es bueno que se busque asegurar la transparencia frente a lo que pueden hacer figuras como Donald Trump.

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