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  • 18 ABR 2024, Actualizado 09:33

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Positivo reconocer que no hay condiciones para regreso presencial a clases

Marco Fernández, investigador de México Evalúa advierte la falta de respuesta de las autoridades a cuestiones básicas del problema educativo

Positivo reconocer que no hay condiciones para el regreso presencial a clases: Marco Fernández

Positivo reconocer que no hay condiciones para el regreso presencial a clases: Marco Fernández

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México

Lo positivo del anuncio hecho por el titular de la SEP, es reconocer que no hay condiciones para regresar de manera presencial a las clases así lo reconoció el investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey Marco Fernández; sin embargo dijo que es decepcionante y preocupante la falta de autocrítica de las autoridades ante el problema educativo.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el también investigador de México Evalúa señaló que no se haya dado un mayor espacio en la conferencia del presidente a dar respuesta a las dudas sobre el problema de la educación. Recordó la larga conferencia de Canadá respondiendo las dudas de padres y alumnos.

En este caso las dudas persisten como qué harán con sus hijos los padres que deben de regresar a trabajo presencial, cómo van a lograr los maestros la retroalimentación, incluso entre compañeros.

Señaló la falta de autocrítica de las autoridades quienes tenían la tarea de los aciertos y los errores del final de curso pasado y hallar las modificaciones para evitar los problemas, llamando a la corresponsabilidad para contener el tsunami educativo.

Sin embargo dijo nunca recibieron retroalimentación de los portafolios de evidencias no se sabe cuántos chicos no pudieron contactar con sus maestros y peligran por abandono escolar.

Más allá del apoyo de las fuerzas armadas para la distribución de los libros de texto se debe dar un protocolo de cómo se llevará a cabo la entrega de los libros

Por lo que señaló es frustrante que se pierda la comunicación de cara al problema de la educación sin tomar en serio la angustia educativa y la falta de una prueba diagnóstica que permita saber dónde están parados los chicos.

Qué pasará con los problemas socioemocionales y las carencias educativas con el drama de chicos que están tirando la toalla debido a la creciente violencia, frustración por tener que salir a trabajar. El especialista señaló que es muy fácil unirse al club de los optimistas y si fuera por porras ya estaríamos del otro lado.

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