CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

SCJN pospone discusión sobre despenalización del aborto

La alerta detonada por Conavim seguirá por el camino de congresos locales, aunque lo ideal sería su aterrizaje a nivel legislativo

La académica de la UNAM doctora Leticia Bonifaz dio a conocer que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pospuso la discusión sobre despenalización del aborto, pues las propuestas con las que se cuenta podrían mejorarse.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin dijo que el asunto derivado de un amparo en revisión del tema de alera de género se queda en lista y lleva varios años así; no obstante reconoció que es un avance en materia de derechos que se discute por una omisión a nivel legislatura.

Es un tema importante dijo que se deberá discutir en la Corte porque solo en la Ciudad de México y Oaxaca se ha resuelto.

Para el estado de Veracruz dijo, es un tema de legislación local, pues sí la violencia de género llega al punto de que una mujer que no quiera ser madre y es obligada a serlo es violatorio a sus derechos, incluso si es dentro de los plazos permitidos; incluso para niñas que han quedado embarazadas luego de una violación.

La académica reconoció que es un proceso que va lento pero la presión que ejerce la sociedad civil luego de la alerta de género, va a seguir. La alerta detonada por la Conavim seguirá por el camino de congresos locales, aunque dijo, lo ideal sería que el aterrizaje fuera a nivel legislativo.

Cargando