;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 09:04

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Iniciativa de salud mental del PT viola derechos humanos: HRW

En materia de salud mental en México se gasta poco, y se gasta mal, así lo aseguró el especialista de Human Rights Watch

Iniciativa de salud mental del PT viola derechos humanos: HRW

Iniciativa de salud mental del PT viola derechos humanos: HRW

20:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000101102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El investigador de Human Rights Watch, Carlos Ríos Espinosa advirtió sobre los riesgos de aprobar la iniciativa de Ley de Salud Mental, presentada por la senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos.

El especialista señala que ésta es violatoria a los derechos humanos, pues con su aprobación sería posible internar involuntariamente a las personas por motivos de incapacidad mental al igual que los usuarios de sustancias psicoactivas, sin previo consentimiento en lugares como los anexos.

El dictamen en vigor señala que por 72 horas un médico tratante puede internar a un paciente en un hospital público, social o privado que preste servicios de salud mental, lo que da paso a privar de su libertad y en contra de su voluntad a las personas.

Señaló que retener a una personas más de 72 horas viola el derecho a la libertad personal y solo se puede hacer por razones administrativas o infracciones a cultura cívica, como medida cautelar o situación migratoria ilegal.

Ríos Espinosa advierte que existen 15 estados en donde se lleva a cabo esta mala práctica que debe someterse a revisión y modificar el sistema del derecho a la salud mental bajo una reforma que involucre a todos los sectores, como la secretaría de Salud que no ha dado su opinión respecto al tema.

Apuntó que no es posible que el gobierno delegue en las familias la obligación a dar apoyo a las personas con discapacidad generando un desgaste y en momentos de pandemia contribuya a un contagio masivo. Por ello reiteró que el estado invierte poco y mal en cuestiones de salud mental promoviendo hospitales y lugares de confinamiento cuando está obligado a generar las condiciones para que las personas puedan vivir en sociedad y de manera independiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad