CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Hay órdenes de aprehensión requeridas por caso Ayotzinapa: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos afirmó que el viernes se darán avances de la investigación para dar certeza y justicia a los familiares

Tras darse a conocer ayer la identificación de otro de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas señaló que hubo dolo, negligencia y omisión en torno a la verdad histórica y la mayor parte de las declaraciones fueron obtenidas bajo tortura lo que ha dejado en libertad a la mayoría de los implicados.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el subsecretario dijo que hay evidencias que señalan que no hubo incineración y presunción de que fueron sembradas las pruebas en el Río San Juan contexto que se logró con la colaboración de testimonios que se han ido recabando a lo largo de un año por la Fiscalía especial del Caso Ayotzinapa.

Recordó que la llamada verdad histórica señalaba que los 43 fueron quemados en el basurero de Cocula y los restos llevados al Río San Juan, sin mayor evidencia.

Afirmó que hay otras líneas de investigación que en su momento se darán a conocer y que se hizo otro hallazgo a 400 metros del lugar y las muestras ya son analizadas por la Fiscalía y en su momento serán llevadas a la Universidad de Innsbruck.

Aunque dijo que esto es un avance importante reconoció que falta un camino importante por andar para saber qué fue lo que pasó y quienes fueron los perpetradores, pero sobre todo que haya justicia, pues recordó que hay casos como el del juez Samuel Ventura Ramos ha librado a la mayoría de los implicados; así como la existencia de autos de libertad relacionados con sobornos por lo que dijo es necesaria la coordinación con las fiscalías.

Por lo anterior dijo ya fueron requeridas ordenes de aprehensión para lograr hechos concretos, como en el caso de Tomas Zerón, quien dijo es prófugo con orden de aprehensión, se encuentra en Canadá y se espera que pronto sea detenido y extraditado.

Finalmente dijo que tal como solicitó el gobierno federal se ha mantenido un trato digno a los familiares de los jóvenes, por lo que el viernes darán cuenta del proceso de investigación para dar certeza, confianza y un tratamiento sensible a este que es considerado un delito de lesa humanidad,

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir