CON MARTHA DEBAYLE

Todo sobre las perlas mexicanas: únicas en el mundo

Por qué son tan especiales, únicas en el mundo y cómo podemos ayudar a aumentar su producción y reconocimiento

Enrique Arizmendi Castillo, socio fundador de Perlas del Mar de Cortez.

¿Qué onda con las perlas del Mar de Cortez?

Son las más finas del mundo:

Son las únicas que se pueden distinguir fácilmente de otras perlas con ayuda de la luz UV

Tienen un tono sutil tornasol en la superficie

Su lustre satinado como de terciopelo que no es como el lustre pulido de las perlas comerciales.

La producción es limitada

Estas perlas fueron muy apreciadas en América y Europa en los siglos 17, 18 y 19.

Al inicio del siglo 19, las Perlas del Mar de Cortés, se usaban con gran orgullo por la alta sociedad novohispana.

A finales del mism la sociedad del México independiente también las lució con orgullo y las llevó en sus representaciones a las ferias mundiales de Londres y Paris.

Las Perlas del Mar de Cortez® forman parte de la historia de México y del Mundo.

En sus tiempos de más fama fueron conocidas por otros nombres como: Perlas Negras o Perlas del Mar del Sur

Además, son un ejemplo a nivel mundial de buenas prácticas y sostenibilidad.

¿Por qué la granja Perlas del Mar de Cortez es única en América Latina?

En todo el continente americano es la única granja capaz de obtener las perlas redondas y ofrecer collares.

Es la única granja comercial del mundo en obtener perlas redondas de la especie Pteria sterna, que es la original Concha Nácar, tal como se reconoce en las leyes mexicanas. Esto se debe a que es una especie muy difícil de cultivar.

Comparativa con Perlas de otras partes del mundo

En el mundo el color de perla más común es el blanco, porque es el color del nácar.

Entre las perlas marinas, también la mayoría son blancas, como las de los mares de Japón, China, Australia, India, Golfo Pérsico y el Caribe.

En Tahití se da la perla negra, son perlas que tienen el pigmento melanina que les da el color negro. Se producen 13 toneladas de perlas negras al año.

En cambio, las Perlas Mexicanas, las que se cultivan en el Mar de Cortés, pueden ser de cualquier color porque sus capas de nácar son muy finas y translúcidas de modo que la luz entrante en parte atraviesa y en parte rebota haciendo un juego de ondas que produce el color tornasol

Su producción es limitada, aún en este año que es récord, la producción total de 8 kilos de perlas es realmente exclusiva frente a las 63 toneladas del resto de las perlas marinas y ni que decir de las 3,500 toneladas anuales de perla de río.

Los tipos de perlas mexicanas

Las perlas libres pueden ser de formas de gota, barrocas o redondas con las que se pueden hacer collares, pulseras y aretes. Las perlas barrocas son las que tienen formas caprichosas, que no son simétricas.

Las perlas Mabe. Son perlas que salen pegadas a la concha, siempre tienen un lado plano, tienen la ventaja de que son más grandes y el juego de color en ellas es más evidente.

¿Cuál ha sido la perla más cara?

La perla más cara fue una gota perfecta que tenía todos los colores en distintas partes. Se vendió en 1,500 dólares y fue de la cosecha 2011.

Pero, ahora, en esta cosecha 2020, ha salido una de 1,900 dólares, es una gota de colores intensos y oscuros que mide 13 x 15 mm.

Tuvieron que pasar 9 años para que volviera a salir algo así, la mayor parte de las perlas va a tener precios de entre 2 y 5 mil pesos.

¿Qué le da el valor a una perla?

El valor de una gema depende de tres aspectos: RAREZA, BELLEZA Y DURABILIDAD.

Las gemas deben ser objetos escasos y excepcionales. La producción exclusiva de Perlas del Mar de Cortez® las sitúa como gemas verdaderas. La sobreproducción es una amenaza que termina afectando la calidad.

La belleza que distingue a las PMC es por la presencia de colores variados que le dan vida a los collares y piezas de joyería.

Durabilidad, las gemas tienen que ser duraderas. Las PMC pasan por un estricto control para asegurar una durabilidad de mil años.

¿Cómo identificamos una buena perla mexicana?

Las Perlas del Mar de Cortez® son tan diferentes de las demás que se pueden distinguir con pruebas sencillas como la de la lámpara UV, ya que son las únicas que producen una fluorescencia rojo-rosa. Esto es especialmente cierto para las perlas que tienen color más oscuro. Advertencia, la luz UV no debe dar a los ojos ni de rebote.

¿Cómo es la experiencia de visitar esta granja?

En la granja de Guaymas tienen un recorrido guiado para ver las distintas áreas y la actividad que se está desarrollando en ese momento.

Toma aproximadamente una hora y cuarto y aprenden todo sobre las perlas y su cultivo en el mar..

¿Dónde están?

La Granja de Perlas del Mar de Cortez está en Guaymas, Sonora.

La dirección es Bahía de Bacochibampo sin número, al final del fraccionamiento Lomas de Cortés y nuestro teléfono es 622 221 0136

Cargando