;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:17

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Cómo ser compliance en la era post COVID?

Cómo irse preparando para el regreso a la chamba desde la perspectiva de ética y compliance

¿Cómo ser compliance en la era post Covid-19?

¿Cómo ser compliance en la era post Covid-19?

40:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000099055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos García, especialista en Ética y Compliance.

¿Qué es la teoría del cisne negro y por estamos viviendo uno?

El creador de esta teoría es el economista Nassim Nicholas Taleb, la bautizó así porque, hasta la llegada de los primeros exploradores a Australia en el siglo 17, en Europa se pensaba que todos los cisnes eran blancos.

El descubrimiento de este tipo de aves con plumas negras fue algo que se consideraba altamente improbable, pero pasó y cambió totalmente la percepción.

De esta manera, Taleb trata de cuestionar los análisis económicos que se hacen para predecir el futuro con una estimación de lo que ha ocurrido en el pasado, predicciones que, tarde o temprano, se verán confrontadas por la aparición imprevista de un cisne negro.

Así, para que un acontecimiento pueda denominarse cisne negro debe que tener las siguientes propiedades:

Que sea inesperado.

Tienen un gran impacto

Se caracterizan por tener predictibilidad retrospectiva

Es decir, una vez que han sucedido, y solo entonces, se dan evidencias de que dicho hecho se podía haber evitado y se crean teorías que explican por qué se llegó a producir.

LA NUEVA VISION SOCIAL (La Nueva Normalidad)

Movilidad Redefinida

Rediseño del transporte

Transporte al trabajo

Consumo Responsable

Consciencia social

Consciencia ambiental

Consciencia sanitaria

Cambio de hábitos

Convivencia y Socialización

Reubicación y rediseño de vivienda

Homeschooling

Entretenimiento

Cambio en el tejido social

Salud Consciente

Alimentación

Actividad física

Medicina

Nuevas formas de trabajo

Teletrabajo

Nuevas formas de innovar y colaborar

El sistema de semáforo

Hace un tiempo decíamos que para ser una persona ética en el trabajo teníamos que:

Identificar cuáles son nuestros valores (Honradez, lealtad, integridad, etc)

En una situación en la que nuestros valores se vieran comprometidos, cuál de ellos estaríamos dispuestos a llevar al límite o, de ser necesario, sacrificar

Esto nos iba a ayudar a que llegada la circunstancia nosotros no estaríamos actuando como resultado de la sorpresa sino con lo que habíamos planeado anteriormente.

Con la aparición del Covid se da la aparición de ese cisne negro que hace que los paradigmas establecidos hasta ese momento se replanteen. Esto afecta distintos ámbitos de la vida, pero tocaremos básicamente los relacionados a la ética en el trabajo.

Justamente hoy los distintos gobiernos han establecido un sistema de SEMAFOROS que tienen que ver con

las industrias que pueden operar y

la movilidad que pueden tener las personas.

EL SEMAFORO GODINEZ

El HOME OFFICE ha sido uno de los temas más destacados en el contexto del coronavirus, pero hay tres aspectos fundamentales que recogen algunas de las ventajas y desventajas: los horarios de trabajo, el equilibrio personal-profesional, y la productividad

En primer lugar, a pesar de que da mayor flexibilidad de horarios, el home office hace más difícil definir de qué hora trabajamos, pudiendo tener efectos negativos en nuestra salud mental y física.

En segundo lugar, a pesar de que el home office puede considerarse una herramienta que tiene efectos positivos en el balance entre la vida personal y la vida profesional, también puede terminar teniendo justamente el efecto opuesto si se borran las fronteras entre estos dos ámbitos (sobre todo teniendo en cuenta que, como decíamos, en esta oportunidad las personas están trabajando con sus hijos en casa).

En cuanto a productividad, los efectos del home office dependerán de factores como la agilidad de los sistemas de información y comunicación de la empresa, la cultura corporativa, y la capacidad de los supervisores de apoyar al colaborador.

El mayor reto para las personas que trabajan desde sus casas es el DERECHO A LA DESCONEXIÓN

Muchos no estaban preparados para este abrupto salto a trabajar desde casa y muchas de ellas no cuentan con lo necesario para que cada miembro realice correctamente las actividades durante el día.

Sin embargo, esto no significa que nosotros nos encontremos en “stand by” las empresas y negocios esperan que sus empleados se encuentren realizando su trabajo desde casa

cómo van esos pendientes que tenías acumulados?

Estas trabajando igual, mas o menos?

En qué NUEVOS proyectos estás trabajando?

Otros temas relevantes:

Cómo van a cambiar las condiciones laborales. El modelo no consideraba el home office como una situación obligatoria

Algunos gobiernos, están pidiendo a las personas que descarguen una aplicación para que puedan rastrear sus movimientos

Tendencias en Compliance

Nuevas formas de Discriminación. No solamente en razón de raza o sexo sino agregando consideraciones relacionadas con Covid (sobrepeso, edad, haber estado enfermo de Covid, etc)

Atención a los nuevos fraudes. Siempre que estamos ante cualquier situación extraordinaria que conlleva despiste, descanso, nerviosismo, confusión, menos dedicación o recursos… existen personas y grupos que aprovechan para hacer fraudes, aprovechando esa “indefensión”.

Revisión de los protocolos de Continuidad de Negocio.

TPC Third Party Compliance. La gestión de los aspectos internos y de trabajadores resulta obvia en el escenario que estamos viviendo, pero las organizaciones también se están dando cuenta de la importancia y dependencia de algunos de nuestros proveedores y colaboradores para comprobar nuestra resiliencia y la continuidad de nuestras actividades

Protección de datos de empleados. La crisis provocada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de tratar datos personales de empleados muy sensibles en relación con su salud y con la salvaguarda del interés general.

Atención a las reacciones de las Autoridades de Control. La publicación del estado de alarma ha generado mucha actividad en algunas Autoridades y bastante paro en otras. Resulta fundamental hacer seguimiento de sus acciones: promoción de algún aspecto clave en el cumplimiento, relajación de su actividad supervisora e inspectora, consideración del estado de alarma en los plazos administrativos ante expedientes abiertos, etc

Assesment de Compliance en la re-estrategia durante la crisis. Asistimos a un ejercicio donde las compañías necesitan en tiempo récord repensar sus servicios, acelerar los modelos de innovación, reajustar sus canales de acercamiento a clientes, la digitalización en sus operaciones, contrataciones urgentes de servicios alternativos, cambios de personas y responsabilidades bajo una Cultura organizacional que no conocen en profundidad

Re-evaluación de riesgos. La crisis del coronavirus nos está ofreciendo mucha información sobre los impactos reales que tiene un hecho poco habitual. Debemos aprovechar las enseñanzas que estamos sufriendo para re-evaluar los riesgos que tenemos identificados en nuestras actividades, revisando los términos de probabilidad y de impacto.

Consejos

No busques replicar al 100% el horario de trabajo de la oficina en la casa

Lo relevante no es el horario de trabajo sino el cumplimiento de los objetivos

Manejar una reunión de varias personas siempre ha sido retador

Eviten enviar el mismo mensaje o solicitud por varias vías en forma simultánea

Las llamadas remotas requieren rediseño de la reuniones

No canceles tus actividades de bienestar y evalúa cómo apoyar a los empleados

Hay ocasiones en que se tiene que hacer menos con menos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad