;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 05:26

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Lo que debes saber del coronavirus ante el próximo fin de la Sana Distancia

A falta de vacunas ¿qué onda con los medicamentos como el remdesivir?

Lo que debes saber del coronavirus ante el próximo fin de la Sana Distancia

Lo que debes saber del coronavirus ante el próximo fin de la Sana Distancia / Getty Images

Mexico City

Dr Francisco Moreno Sánchez, internista e Infectólogo del Centro Médico ABC.

PREGUNTAS

¿México está listo para el fin de “la Sana Distancia?

¿Por qué la tasa de mortalidad es tan alta en México?

¿Qué significa que el coronavirus pueda volver endémico y no desaparezca nunca?

¿Por qué hay gente les regresa el COVID19 hasta por tercera vez?

¿Son preocupantes los rebrotes de coronavirus en otros países como Corea del Sur?

¿Por qué el uso de plasma de pacientes recuperados es lo más efectivo, hasta el momento, en pacientes graves y no graves?

En esta próxima reapertura del país, ¿cómo sabremos cuáles son los municipios sin contagios, si en México se han hecho tan pocas pruebas?

¿Hospital ABC ya no hará pruebas de coronavirus?

El Centro Médico ABC dio a conocer el martes que, por indicaciones de COFEPRIS, ya no realizará pruebas SERÓLOGICAS hasta nuevo aviso.

En una carta firmada por el doctor Elías Horta Bustillo, vicepresidente Médico del hospital y dirigida a los especialistas del ABC, se especifica que a partir del 12 de mayo de 2020, “por indicaciones de la COFEPRIS…queda suspendida la toma de muestras”.

Hay dos tipos de pruebas diagnósticas

Una es la PCR, esa se sigue haciendo para los pacientes que se van a internar y personal médico

Y la prueba serológica que mide anticuerpos a los pacientes recuperados, se analiza la cantidad de anticuerpos en el plasma y es para ayudar a otros pacientes a que pueden mejorar, esa prueba la mandaban a la clínica Mayo, y es la prueba que la COFEPRIS detuvo.

Sin ningún tipo de argumento, la Cofepris frenó esta prueba.

En México se hacen solo 146 pruebas por millón de habitantes, posicionándonos en los países con menos aplicación de pruebas a nivel mundial.

Es importante este tratamiento con plasma, porque que un solo paciente recuperado de Covid-19 puede generar tratamiento para tres nuevos enfermos por el virus.

El Centro Médico ABC ABC está a su máxima capacidad, por lo que las altas que tienen un día es el número de camas disponibles.

Sobre el remdesivir

Es un medicamento originalmente desarrollado para combatir el contagio de Ébola

Se activa una vez que se metaboliza dentro del cuerpo humano

Fue desarrollado por Gilead en 2014 para combatir la enfermedad hemorrágica producida por el virus del Ébola.

En 2019 autoridades de salud de los países africanos afectados por ese virus anunciaron su baja efectividad para tratar la enfermedad en comparación a otros medicamentos, por lo que nunca fue comercializado.

Este 2020, fue autorizado para administrarse únicamente como tratamiento de emergencia en pacientes graves hospitalizados con COVID-19, PERO sigue la investigación sobre su eficacia.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio autorización temporal para usar este fármaco, luego de que un ensayo clínico encontrara que el medicamento había ayudado a acortar el tiempo de recuperación de personas enfermas por el coronavirus

Para el permiso temporal, la FDA expone dos razones de base:

El medicamento ha demostrado actividad en cultivos de células y animales contra los coronavirus SARS-CoV, MERS-CoV y SARS-CoV-2.

Con las investigaciones hechas por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y la empresa Gilead es “razonable” creer que los beneficios potenciales del remdesivir están por encima de los riesgos o efectos colaterales negativos para tratar el coronavirus

En los estudios hechos sobre el remdesivir:

Se reporta un efecto positivo en la recuperación de los pacientes y sin efectos adversos significativos.

Aun así, SOLO ESTÁ PERMITIDO administrarlo como complemento a estudios clínicos en curso, o sea, que su comercialización como tratamiento abierto para la población en general está DESCARTADA por el momento.

¿Cómo funciona el remdesivir para COVID-19?

La fórmula demostró ser capaz de inhibir la replicación del virus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) a cuya familia de coronavirus pertenece el SARS-CoV-2, por lo que se decidió probar su efectividad contra este nuevo coronavirus

El remdesivir actúa inhibiendo con una especie de engaño la actividad de una proteína llamada ARN polimerasa en el organismo infectado por el virus.

Esa molécula es la encargada de replicar (hacer copias) del material genético del virus en las células infectadas

Esta especie de engaño funciona así:

El medicamento es un compuesto similar a la adenosina. Esta última es una parte de otro elemento llamado adenina y que es uno de los cuatro bloques que integran el material genético viral, la esencia misma, del SARS-CoV-2.

En condiciones naturales, la ARN polimerasa utiliza la adenosina del material genético del patógeno para incorporarla en las copias de este que se producen.

Al administrar el remdesivir, la ARN polimerasa lo confunde con la adenosina y lo toma para usarlo en la construcción de una nueva copia del código genético del virus, pero al no ser una adenosina y por ende no el bloque natural de adenina, el proceso de generación de esa copia se detiene y con ello también la replicación del virus.

Las pruebas clínicas del remdesivir

En México siguen estudiando el tratamiento para pacientes con COVID-19 que ha permitido tener menores síntomas a 10 mexicanos, portadores del coronavirus y se han recuperdo 9.

Dentro del protocolo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se les ha aplicado remdesivir y ha tenido respuestas positivas, ya que 9 de 10 ya fueron dados de alta y uno más sigue hospitalizado pero estable

Expertos del Hospital de Nutrición dijeron que sin duda los resultados han sido favorable.

Se prevé que participen más instituciones en estos ensayos, pero hoy por hoy es el Instituto Nacional de Nutrición el que está participando.

En México, también se hacen pruebas con fármacos que se utilizan para lupus, bronquitis y artritis reumatoide.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad