;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 10:50

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. 10 claves para ser un líder a distancia

Para todos aquellos que sienten que el home office se está saliendo de las manos en sus equipos de trabajo, hay fallas, resultados poco claros, etc

10 claves para ser un líder a distancia

10 claves para ser un líder a distancia

34:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000097743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Daniel Marcos, fundador y presidente ejecutivo de Growth Institute, empresa líder de educación ejecutiva.

La crisis actual generada por la propagación del Covid-19 ha provocado un cambio significativo en la forma de operar en los negocios, uno de esos cambios fue el desplazamiento de la operación presencial, a una a distancia, esto con la finalidad de garantizar la seguridad de todo el equipo. Un gran números de empresas y líderes no estaban listos para este cambio, por lo que surgen retos a la hora de manejar un equipo que trabaja vía remota.

Daniel Marcos, ha trabajado con su equipo a distancia por más de 10 años, teniendo colaboradores en todas partes del mundo. Un correcto liderazgo le ha permitido colocar a Growth Institute en la lista INC. 5000 por 2 años consecutivos.

Aquí van 10 claves para trabajar con equipos a distancia

Potencia tu liderazgo: no te escondas

En momento de crisis es fácil quedarse callado y hacerse pequeño, esperando que la crisis termine: ¡no hagas eso! Tu liderazgo es fundamental en estos momentos para sacar adelante tu empresa. Ten una mentalidad clara y aprovecha para convertir la incertidumbre en oportunidad.

Por ahora es importante que adoptes una nueva mentalidad junto con tu equipo. No habrá un momento en donde las cosas “vuelvan a la normalidad”, estamos ante un nuevo escenario, una nueva normalidad que podría durar años. Es importante que todos lo entiendan y acepten.

Alinea a tu equipo

Tu equipo debe tener claro cuál es su objetivo, mantenerse enfocado avanzando en una misma dirección. Cada miembro del equipo debe tener perfectamente claro qué es lo que se espera de él y establecer objetivos sobre lo que debe lograr en estos momentos de crisis.

Es crucial que comuniques tu visión y tu plan estratégico para alinear a todos en la misma página. De modificarlos -o adaptarlos-, les permitirás comprender la nueva dirección y alinearse.

Un equipo que comparte una visión, se enfoca y genera confianza, sabe hacia dónde se dirige y por qué debe llegar ahí.

Sobrecomunícate con tu equipo y sé transparente

Debes comunicarte a diario con todo tu equipo. Ten reuniones diarias (hasta 2) de 5 a 15 minutos para discutir problemas tácticos y estar actualizados. Las reuniones regulares permiten que se desarrollen discusiones importantes en torno a nuevas oportunidades, inquietudes estratégicas y cuellos de botella, para garantizar que tu organización se mantenga en el camino para salir de la situación actual.

Muchas personas jamás habían trabajado de forma remota, por lo que necesitan de una conexión humana. Lo mejor para aumentar la moral y productividad es brindarles una conexión humana por lo menos de forma remota.

Desarrolla tableros de control

Lo que no se mide no se puede mejorar. Los tableros te proporcionarán comentarios rápidos sobre el rendimiento de tu empresa y tu equipo en la operación remota.

No confíes en los informes enviados manualmente cuando trabajas con un equipo vía remota. Lo último que deseas hacer es pasar un tiempo precioso persiguiendo a personas en diferentes lugares (y posiblemente incluso en diferentes zonas horarias) para obtener informes de rendimiento. Necesitas de un tablero adaptable en tiempo real con todas las métricas esenciales de la compañía y los empleados, accesible para todos en la organización. Necesitas tener visibilidad en todas las áreas del negocio.

Enfócate en lo principal

Lo principal es mantener lo principal como lo principal: es muy importante que seas específico sobre lo que quieres lograr. La claridad es otra cosa que conduce a la calma.

Tu enfoque te ayudará a evitar el estrés, lo abrumador y los movimientos desorganizados. Esto significa que estás eligiendo deliberadamente qué hacer, pero también, e igualmente importante, estás eligiendo deliberadamente qué no hacer.

Impulsa a tus mejores jugadores

¿Tienes bien identificado a tus mejores empleados? Entonces necesitas impulsarlos con herramientas que les permitan seguir operando y encontrando soluciones para estos momentos.

También es momento de tomar decisiones difíciles y responder a la pregunta: “¿qué relaciones no es fundamental mantener hoy en mi negocio?”

Prepárate para el cambio

La adaptabilidad es clave. Debes moverte rápido: desde una toma de decisiones más rápida hasta una ejecución más rápida.

Los planes de acción estratégicos son importantes para lograr tu visión, pero tampoco se pueden escribir en piedra. La crisis actual fue una situación completamente imprevista que tomó por sorpresa a todas las empresas del mundo. En consecuencia, es posible que debas cambiar el curso rápidamente en un momento u otro sin perder tu enfoque y visión.

No dejes de aprender

Los grandes líderes saben que tener curiosidad y sed de aprendizaje separa lo bueno de lo grandioso. Busca libros, cursos, contenido que te nutra tus conocimientos y abra tu visión; sobretodo en estos momentos complejos.

Einstein decía: no puedes arreglar un problema en el mismo nivel de consciencia en el que lo creaste, si tu nivel de consciencia está en un nivel y el problema tiene el mismo nivel, no se podrá arreglar así: tienes que subir tu nivel de consciencia -conocimientos- para solucionarlo.

Busca mentores

Desde tu infancia tuviste mentores que te enseñaron y ayudaron a ampliar tu visión, sucede lo mismo como líderes de negocios. Sólo otro experimentado mentor puede guiarte e impulsarte más allá de lo que puedes lograr por tu cuenta.

Busca una comunidad de líderes como tú

Debes entender que no estás solo. Todos los negocios del mundo están atravesando por la misma situación, todos están buscando la forma de atravesar esta crisis. Por lo que rodearte de otros como tú, que puedan compartirte su experiencia, entiendan tus problemas, tus dudas, luchas y miedos, te impulsará como líder y te ayudará a tomar mejores decisiones estratégicas.

Además, estar en contacto con una red de líderes empresariales ampliará tu red de contactos y te ayudará a mantener tu cadena comercial.

PROPUESTAS:

Mantente informado, educado, en tendencia

Ten un mentor

Sé parte de un clan/tribu/club

Tener un equipo alineado

Tener metas a corto plazo

Acelera el metabolismo de tu empresa con comunicación

Comunica metas y resultados con transparencia

Mide frecuentemente la salud y felicidad de tu equipo

No te escondas, posiciónate como líder

Crece tu red de aliados

Inyecta seguridad en tu equipo

Practica un ritual para nutrir tu salud física, mental y emocional

Identifica e impulsa a tus jugadores A

Mantén a tu equipo directivo cerca

Acércate más a tus clientes

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad