;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:05

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Cómo nueva Zelanda logró aplanar la curva por COVID-19?

Les vamos a contar cómo este país está aplanando la curva del coronavirus

¿Cómo nueva Zelanda logró aplanar la curva por COVID-19?

¿Cómo nueva Zelanda logró aplanar la curva por COVID-19? / Getty Images

Mexico City

Andrew Townend, embajador de Nueva Zelanda en México. 

Sobre Nueva Zelanda

Es un país en el suroeste del océano Pacífico, comprende dos islas principales, donde hay volcanes y glaciales.

Es un país pequeño, similar en tamaño a Gran Bretaña o Japón. (tiene 268,021 km²)

Es un país relativamente nuevo, los primeros pobladores llegaron en los años 1200 y 1300

Tiene una población de solo 4.8 millones de habitantes

No tiene fronteras terrestres con otros países

Junto con Dinamarca y Finlandia, es el país menos corrupto del mundo según el Índice de Transparencia Internacional, Colombia ocupa el puesto 94.

Alrededor de 4 millones de personas lo visitan cada año. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico descubrió que, debido a su dependencia del turismo, la economía de Nueva Zelanda podría ser una de las más afectadas por el coronavirus entre las naciones desarrolladas.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern

Su luca contra el covid

La propia primera ministra predicó con el ejemplo al ponerse en cuarentena desde el 13 de marzo, para posteriormente, el día 25, declarar un estado de alerta de nivel 4 en todo el territorio nacional

Nueva Zelanda anunció un paquete de estímulo de 12,100 millones de dólares neozelandeses (más de 7,300 millones de dólares estadounidenses) para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19.

Además, la primera ministra Jacinda Ardern y su equipo decidieron bajarse el sueldo en un 20% durante los seis próximos meses

Para reducir el impacto económico, el Gobierno ha suspendido el pago de las hipotecas, se han puesto en marcha programas de apoyo económico a empresas y trabajadores y familias con pocos recursos han recibido módems para darles acceso a internet.

El error de otros países. Italia, Estados Unidos y España no se lo tomaron en serio; durante semanas pasaron del tema, no vieron el contagio comunitario y terminaron con cifras altas, empezaron a tomar medidas drásticas cuando dejaron de tener control sobre el virus.

Nueva Zelanda no salió a contener el virus, salió a ELIMINARLO

Deep Knowledge Group (DKV) elaboró un ranking por países con las naciones más seguras a día de hoy en la lucha contra el coronavirus. En el primer puesto del top ten se sitúa Israel, seguido de Alemania, Corea del Sur, Australia y China, donde lo peor ya parece haber pasado. Completan las primeras posiciones Nueva Zelanda, Taiwán, Singapur, Japón y Hong Kong.

¿Cómo lograron desacelerar el ritmo de la pandemia?

Ante los primeros casos, el Gobierno empezó a responder de manera inmediata para intentar detener la pandemia. Esto fue lo que hicieron

Un sistema de alerta avanzado. Nueva Zelanda reportó el primer caso de coronavirus cuatro semanas después que los casos en Estados Unidos e Italia. Al observar cómo la pandemia se aceleraba en otros países, Nueva Zelanda prestó atención a lo que sucedía y esto le dio una ventaja pues se comenzó a dar a los funcionarios instrucciones sobre políticas de contención de forma temprana.

Confinamiento temprano. Implementaron una “estrategia de eliminación” desde el 23 de marzo. Cuando el número de casos confirmados llegó a 100, se ordenó el cierre inmediato de oficinas, escuelas y todos los servicios no esenciales con el objetivo de interrumpir –y no sólo desacelerar- la transmisión de la enfermedad.

Realización de pruebas y rastreo de contactos. El gobierno empezó a realizar pruebas desde una etapa temprana –desde inicios de marzo. También se ha iniciado el sistema para trazar los contactos en las comunidades vulnerables del país.

La geografía, que en este caso ha sido una aliada. Al ser una isla pequeña y aislada les dio una ventaja distintiva porque tienen menos llegadas de vuelos internacionales. No tienen fronteras terrestres con otros países, el control de inmigración y la cuarentena es más fácil de llevar a cabo.

Controles estrictos de viaje. Por más de un mes, no se ha permitido el ingreso a no residentes al país y se estableció una cuarentena de 14 días para todos los ciudadanos que ingresan al país del extranjero.

¿Cómo se preparó el sistema de salud?

Se estableció un Comité de Respuesta a Epidemias y comenzó a invertirse en recursos y material para contener el brote de COVID-19

Por ejemplo, desde el mes de enero, ya se tenía la capacidad para realizar 3,300 pruebas por día y actualmente, se pueden realizar más de 4000 mil pruebas por día.

El gobierno continúa invirtiendo en el personal y equipo médico

Se han destinado $200 millones de dólares neozelandeses para comprar equipo de protección personal y se ha incrementado el presupuesto en $35 millones para medicinas esenciales.

Actualmente cuentan con 20 millones de máscaras, 9.4 millones de guantes y otros materiales.

También ha destinado $15 millones de dólares neozelandeses para continuar con la campaña de salud pública llamada “Unidos contra el COVID-19”, para continuar alertando a la población sobre las acciones y cuidados a tener para evitar la propagación del virus.

Infraestructura sanitaria

Los neozelandeses invierten grandes cantidades de dinero en servicios sociales y sanitarios y es uno de los países con unos indicadores de salud excelentes.

Hay 2.6 camas por cada 1000 habitantes.

En marzo de este año, existían 153 camas en las unidades de terapia intensiva en los hospitales públicos de Nueva Zelanda, con capacidad y equipo para atender a otros 80 pacientes.

Cabe destacar que existen otras 330 camas que podrían utilizarse para atender a pacientes de COVID-19.

En total, existe el potencial de 563 camas con ventiladores para atender a los pacientes más críticos.

También, actualmente la tasa de ocupación de hospitales es del 50%, lo cual es mucho más bajo que en circunstancias normales y lo que da confianza al sector salud de atender más casos severos de COVID-19.

De acuerdo a un estudio en 2019, el sistema de salud de Nueva Zelanda se encuentra en el Top 20 de los mejores sistemas de salud dentro de los países de la OCDE.

¿Cómo se está tratando a los pacientes?

Una vez que alguien fue diagnosticado como positivo a COVID-19, los profesionales de salud le determinan qué hacer. En la mayor parte de los casos, esto implica aislarse en casa

Una vez que se diagnostique un paciente positivo, los equipos médicos empezaran a trabajar para identificar y contactar a todas las personas con las cuales el paciente haya estado en contacto.

¿Cómo controlan los casos sospechosos?

En Nueva Zelanda se están tratando como si fuera un caso confirmado, basado en el historial de exposición y síntomas clínicos.

Han seguido el método de “definición de caso” para determinar si una persona se hace la prueba. En este, se definen síntomas, riesgos y otras acciones sobre la enfermedad.

El Ministerio de Salud ha establecido una definición de caso para ayudar a las autoridades locales de salud a determinar si una persona debe hacerse la prueba o no.

En caso que la persona presente síntomas, debe contactar a su médico general o servicios médicos, quien en base a la guía de definición de caso, determinará si le hace la prueba a la persona.

Si se hace la prueba, la persona deberá esperar los resultados y en ese tiempo, deberá permanecer aislado y en cuarentena hasta recibir los resultados.

¿Cómo controlan los casos recuperados?

Para que una persona sea considerada como recuperada de COVID-19, las autoridades sanitarias han definido los siguientes criterios:

Deben de haber pasado por lo menos 10 días desde la aparición de los síntomas;

Posterior a los 10 días, deben estar libres de síntomas por 48 horas consecutivas.

Si la persona requirió hospitalización, deben haber transcurrido por lo menos 10 días desde que fueron dados de alta del hospital y deben haber estado libre de síntomas durante 48 horas.

También se revisa que no tengan inmunosupresión, por ejemplo, no haber recibido un trasplante de médula ósea en el año anterior o estar recibiendo quimioterapia.

¿Cuál es el protocolo con los cadáveres?

En el nivel de alerta 4, la única restricción es que no se pueden llevar a cabo servicios funerarios en las familias o comunidades.

Es decisión del familiar si se crema o no el cuerpo y la cremación o el entierro deben llevarse a cabo tan pronto como sea posible.

El director de servicios funerarios, con previa autorización de la autoridad local, podrá definir el número de personas familiares que pueden estar en el lugar para “despedirse”.

El regreso a la normalidad

Poco a poco Nueva Zelanda empieza a regresar a la normalidad

A principios de esta semana, la Primera Ministra anunció que pasarán del nivel 4 al nivel 3 del sistema de alerta, a nivel nacional, a partir del 27 de abril y se mantendrán en este nivel durante dos semanas, durante las cuales el Gabinete evaluará la situación antes de tomar cualquier otra decisión.

Regresar al nivel 3 implica que algunas actividades pueden reanudarse –por ejemplo, las escuelas primarias puedan abrir pero con límite de capacidad y se permiten reuniones públicas como bodas y funerales, pero con no más de 10 personas.

La recomendación general sigue siendo de mantener aislamiento social y tratar de trabajar de casa o, en el caso de las escuelas, si pueden los estudiantes tomar clases a distancia, es mejor.

Sobre el neozelandés

Son amistosos pero reservados -en comparación con los latinos, por ejemplo.

Al ser una sociedad diversa, son abiertos con las personas

Son una sociedad siempre dispuesta a recibir nuevas ideas de otras culturas y de las personas.

Son sumamente relajados –al ser una sociedad pequeña, somos una sociedad equitativa y menos jerárquica.

Son muy pragmáticos, tratan de resolver las cosas de manera eficiente, creativa

La educación en Nueva Zelanda

Uno de los principios fundamentales es asegurar que todos reciban una educación de calidad

Bajo el concepto de “dar a todos los mismas oportunidades”.

En Nueva Zelanda el sistema educativo es de clase mundial

En todos los niveles educativos, desde la educación preescolar hasta la universitaria, hay un énfasis para que los estudiantes aprendan a:

resolver problemas

procesar información

trabajar con otros

crear

innovar

De acuerdo a un estudio de la OCDE de 2016, Nueva Zelandia se encuentra en el top 20 de países con mejor calidad educativa y las ocho universidades del país se encuentran dentro del Top 500 de los Rankings de QS World University.

Sobre los valores

Para la sociedad neozelandesa, entre los valores más importantes se encuentran:

Honestidad – hablar siempre con honestidad y actuar de manera congruente

Pragmatismo –hacer las cosas de la manera más práctica, eficiente pero también de la mejor manera para tener mejores resultados.

Manaakitaanga – Los maoríes son el pueblo indígena neozelandés, que forman parte fundamental de su cultura. Manaakitaanga es una palabra maorí que significa “honrar y respetar a los demás” y es un valor que promovemos en la sociedad –el respeto al otro que al final contribuye a que avancemos como sociedad.

Kaitiakitanga – otro valor de la cultura maorí, se refiere a la importancia de cuidar nuestro entorno, lo cual incluye medio ambiente y cultura.

Apertura y respeto a la diversidad – Nueva Zelanda es un país de inmigrantes y con un fuerte componente maorí. En ese sentido, ser abiertos a la diversidad ha sido un factor clave para el desarrollo del país.

Sobre el trabajo

Lo se valora es hacer bien el trabajo y con resultados de calidad y no es tan importante cómo se hace o en el horario que se hace.

Para el neozelandés el balance entre trabajo y bienestar personal es FUNDAMENTAL

Tratan de evitar largas horas en la oficina porque se considera que después de cierto punto, las personas dejan de ser productivas tras tantas horas detrás de un escritorio.

Las instituciones en Nueva Zelandia (incluyendo las públicas) promueven el balance entre la vida profesional y personal, buscando siempre el bienestar del personal.

Las relaciones laborales tienden a ser equitativas y poco jerárquicas y se promueve que los miembros de los equipos de trabajo expresen sus ideas y opiniones, sin importar su puesto. Todas las voces son importantes.

La mayoría de las instituciones también favorecen esquemas de trabajo flexible –ya sea trabajando desde casa, y ofreciendo distintos horarios de entrada a la oficina –por ejemplo, si una persona le funciona trabajar de 7 de la mañana a 3 pm, se llegan a acuerdos.

Sobre ser líder

Creen que los líderes más exitosos tienen una personalidad sobria, pero también son asequibles, o sea, uno se puede acercar y conversar sin problema, personas comunes y corrientes –y son personas que pueden mostrar sus debilidades sin temor a que se les juzgue.

Al mismo tiempo, un líder se enfoca en resolver las cosas de forma práctica y con los mejores resultados para el mayor número de personas y es alguien a quién se le pueden pedir cuentas y puede explicar las cosas.

Sobre el respeto a las autoridades

Nueva Zelanda tiene un fuerte estado de derecho y una tradición ininterrumpida de democracia parlamentaria desde 1854.

Tienen una tradición de gobierno abierto, es decir, un gobierno transparente.

El gobierno siempre ha tenido la práctica de compartir con la sociedad las razones por las cuales se toma tal o cual decisión (no siempre la población está de acuerdo con una política, pero el hecho que el Gobierno explique lo qué se va a hacer y por qué, genera esta confianza).

Es una población que respeta a las instituciones neozelandesas porque tiene confianza en su respuesta y en la transparencia de sus acciones, aunque esto no signifique que tenga que aprobar a un gobierno desde el sentido político.

Nueva Zelandia ocupó en 2019 el primer lugar , junto a Dinamarca , el ranking de Transparency International en cuanto a percepción de la corrupción y esto implica justo que las personas confían en el actuar de las autoridades.

También las personas confían en la autoridad porque saben que están ahí para ayudar a la población si se necesita

Tienen un buen sistema de salud pública, beneficios de desempleo, etc., lo cual genera la confianza..

Sobre el ambientalismo

Al ser un país pequeño, compuesto de dos islas y rodeados de mar, el neozelandés tiene una relación muy cercana y respetuosa con el medio ambiente.

Kaitiakitanga es un valor maorí que rescata la importancia de cuidar y guardar nuestro medio ambiente, ya que el ser humano forma parte de ese mundo y por tanto se debe respetar y preservar.

En ese sentido, este valor se lo toman MUY EN SERIO, y promueven el balance entre las necesidades del ser humano y lo que la tierra y el medio ambiente nos dan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad