;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 14:03

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Coronavirus: ¿Cuál es la situación en México?

Dr Hugo López – Gatell nos dice, qué es lo que está pasando en el país, el porqué de sus decisiones tomadas, qué sigue, qué debemos hacer.

Coronavirus: ¿Cuál es la situación en México?

Coronavirus: ¿Cuál es la situación en México?

01:05:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000096235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología. 

MÉXICO

367 casos confirmados

51 + en 24 horas

826 casos sospechosos

1,865 casos negativos

4 muertes

El 89% han sido no graves y solo el 11% ha requerido hospitalización.

Hoy es el día 25

México fue el segundo país en América Latina donde se propagó la enfermedad luego de Brasil

El primer paciente fue un hombre de 35 años, residente de la CDMX, que viajó a Italia y tuvo contacto directo con una persona sospechosa de tener el virus.

***Al Vive Latino fueron 41 mil personas

Según López- Gatell

El pico más alto será en el mes de junio y julio.

En este momento debemos asumir que cualquier persona que tenga fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general, problemas de respiración, tos seca, tiene coronavirus. Sin que se haya hecho la prueba. La recomendación es quedarse en casa.

Solo los mayores de 60 años y embarazadas que tengan síntomas entonces deben buscar atención médica.

no saturar la atención hospitalaria.

App de coronavirus en tiempo real: coronavirus.app

Chile, Argentina, Colombia, Panamá, El Salvador, Honduras ya cerraron sus fronteras

La OMS declara a México en la fase 2 de la pandemia del coronavirus con cinco casos de contagio local

El mapa de México ya ha cambiado de color, del gris al rojo.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) eso solo quiere decir una cosa: el país ha entrado en la fase 2 de la pandemia del coronavirus, con cinco personas que no son capaces de identificar quién les infectó, es decir, ya no cabe atribuirlo a visitas del extranjero.

Ahora el contagio es local, se produce en territorio mexicano y la progresión de la enfermedad, en adelante, será más vertiginosa.

Estas cinco personas representan aún apenas el 1% del total de los 367 casos, 51 más que el domingo.

Las acciones del gobierno

El 28 de febrero, en conferencia matutina, el Dr Hugo López-Gatell confirmó el primer caso

Y advirtió sobre las medidas básicas de higiene, el lavado de manos, la pronta atención de los síntomas y el reporte de cualquier caso que pudiera ser sospechoso, definió caso sospechoso a personas con síntomas y con el antecedente de haber viajado, ya sea a China, Italia, Corea, Japón o Irán.

La jornada nacional de Sana Distancia se aplicará en todo el país desde este lunes 23 de marzo y hasta el próximo 19 de abril.

1. Mantener distancias de 1.50, 1.80, 1.95 y 2.25 metros entre una persona y otra,

2. Respetar las medidas de higiene básicas: estornudo “de etiqueta” y lavado frecuente de manos.

3. No saludar de beso, de mano o de abrazo

4. Aislamiento preventivo: no salir de casa a menos de que sea estrictamente necesario; para ello, la SEP suspendió las clases y en algunas empresas pararon sus actividades.

5. Reprogramación de eventos públicos: se posponen hasta nuevo aviso los eventos masivos que congreguen a más de 5,000 personas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció este domingo que a partir de ayer lunes diversos sitios de entretenimiento, como museos de la ciudad, baños de vapor, gimnasios, cines, teatros, deportivos y zoológico deberán cerrar para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Estas medidas serán validas hasta el 19 de abril.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, anunció el cierre de museos, bibliotecas, cines, teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, parques recreativos, zoológicos, salones de fiestas, bares, gimnasios y centros deportivos. También mencionó que centros de desarrollo infantil, guarderías y casas de día del adulto mayor tendrán que cesar sus actividades.

México y las pruebas de diagnostico

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido que la forma “más efectiva” de salvar vidas por la pandemia del Covid-19 es “romper las cadenas de transmisión”, haciendo “pruebas, pruebas y más pruebas” diagnósticas

En México, hasta el 20 de marzo, sólo se habían realizado 731 test de coronavirus en hospitales públicos, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Según Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, desde enero el país contó con material para realizar 9 mil 100 pruebas de diagnóstico, las cuales se distribuyeron de la siguiente manera:

Mil 500, al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y el resto distribuidas en laboratorios de los 32 estados, institutos nacionales de salud, así como a hospitales de alta especialidad, además del ISSSTE y el IMSS.

Desde hace dos semanas, Salud prohibió a distintos laboratorios privados hacer pruebas de Covid-19, al argumentar que se evitarían “falsos negativos” y elevaría la calidad en confirmación de casos positivos.

¿Por qué no se hacen más pruebas en México? Lo que dijo López – Gatell “Hay una expectativa pública, que me parece que en cierta manera ha sido alimentada, de comparar la cantidad de pruebas que se han hecho en otros países, y tratar de relacionarlas con la eficacia, con la efectividad de las intervenciones. Esto carece de sentido técnico y científico.

“La vigilancia epidemiológica tiene muchas modalidades. La vigilancia epidemiológica es el acto de reconocimiento de una enfermedad en la población, y existen modelos más eficientes que el modelo de vigilancia generalizada”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad