;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 14:55

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Qué es eso de amarse a uno mismo?

La peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de si mismo

¿Qué es eso de amarse a uno mismo?

¿Qué es eso de amarse a uno mismo? / Getty Images

Mexico City

Aura Medina De Wit, Psicoterapeuta, instructora de meditación y autora de los libros: “¿Amor o codependencia?”, “Lo que ellos dicen de ellas”, el más reciente “Crea el espacio para el amor”.

TW: @AuraMedinaW

“La peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de si mismo” GOETHE

¿Qué es exactamente amarse a sí mismo?, Deborah Khoshaba (PhD en Psicología) dice que “El auto-amor es un estado de apreciación por uno mismo que crece desde las acciones que apoyan a nuestro crecimiento físico, psicológico y espiritual. El auto-amor es dinámico; crece por acciones que nos hacen madurar.” Psychology Today

Acciones de amor hacia ti.

“Cuando actuamos en formas que expanden el auto-amor dentro de nosotros, comenzamos a aceptar mucho mejor nuestras debilidades y fortalezas, comenzamos a tener compasión por nosotros mismos como seres humanos en busca del propósito personal, comenzamos a centrarnos más en nuestro propósito de vida y valores, y comenzamos a nutrir una expectativa de vida plena a través de nuestros propios esfuerzos.” D. Khoshaba

Conocerte para amarte. No se puede amar lo que no se conoce.

“Estamos tan acostumbrados a usar disfraces delante de los demás que terminamos disfrazándonos nosotros mismos.” Rochefoucauld

Conocer mejor nuestro ser, carácter, fortalezas, debilidades, actitudes, valores, necesidades, gustos, disgustos y temores. Conocer tu historia, porque eres hoy gracias a ella. Conocer los papeles que vivimos y con los cuales nos definimos; saber qué pensamos, por qué actuamos y qué sentimos. Conocer nuestras necesidades para poderlas satisfacerlas

Aprende a aceptarte

Esto no quiere decir resignarte. Nota cual son esas cosas que no puedes cambiar y acepta, y trabaja para cambiar esas que son cambiables. El único camino hacia la transformación profunda es a través de la aceptación.

Abandona la auto depreciación y auto critica

Desinflarse antes que los demás nos ataquen: “soy una tonta”, “es que no puedo hacerlo. Es una forma de manipular a los otros para evitar más “golpes a la autoestima”. Esta es una defensa asociada con la vergüenza.

Nos hacemos pequeños, siempre pedimos perdón, como constantemente disculpándonos por existir. Falsa modestia. Una fuerte defensa contra el “agujero” que crea el desamor.

Renuncia a las quejas.

Te debilitan, bloquean y te llenan de culpa. Tu poder disminuye porque se lo otorgas a la persona o cosa de quien te quejas, pasas a ser un ser desvalido o víctima.

Aprende a poner límites.

Los límites emocionales son cruciales para sostener y disfrutar relaciones sanas evitando las relaciones tóxicas y disfuncionales. Estos límites nacen del sentido real de nuestra valía personal Cualquier relación sana se compone de individuos con un sentido claramente definido de su propia identidad. Sin esa comprensión de nuestro ser, de quién somos y lo que nos hace únicos, es difícil involucrarnos en procesos de relaciones de manera funcional y expansiva.

Necesitamos un sentido claro de nuestro ser para asumir y aceptar nuestras necesidades y deseos, y así ser capaces de comunicarlos a los demás estableciendo los límites con base en lo que necesito.

Rodéate de personas que apoyen tu crecimiento y empoderamiento.

Construye redes de apoyo, de expansión, amistades que aporten a tu camino, con quienes puedas crear relaciones sanas y nutricias.

Convive tan poco como sea posible, incluso nada de tiempo, con miembros de tu familia y/o amigos que continúan repitiendo viejas conductas irrespetuosas hacia ti o que viven en negatividad. Alternativamente, si tienes que estar con ellos, se tan consciente como sea posible de lo que te sucede al estar allí.

Encuentra y cultiva hobbies que te den gozo e inspiración. Diviértete

Incluye en tu vida de ser posible a diario, alguna actividad que te cause alegría, que te guste o sencillamente complácete con pequeños obsequios o momentos gratos.

Conoce tus necesidades y aprende a satisfacerlas. Las necesidades son el lenguaje del alma y nos hablan a través de las emociones. Tener claro qué necesidades estoy buscando satisfacer, me ayuda a diseñar estrategias eficientes, realizar pedidos claros y concretar acciones saludables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad