;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:39

Administración AMLO

Administración AMLO. México sigue sin cumplir; 77% de las compras de AMLO sin licitación

Ocho de cada 10 compras realizadas por el gobierno federal se realizan por adquisición directa

México sigue sin cumplir; 77% de las compras de AMLO sin licitación

México sigue sin cumplir; 77% de las compras de AMLO sin licitación / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Ocho de cada 10 compras realizadas por el gobierno federal se realizan por adquisición directa informó el IMCO Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) , según un estudio.

El 77% de sus contratos hasta noviembre de 2019 se han dado de manera directa.

> TE PUEDE INTERESAR: Bartlett bienes raíces

El informe del instituto destaca que en CompraNet se reporta que la administración actual adjudicó de manera directa 77 por ciento de sus contratos. Porcentaje superior al de sexenios anteriores.

En sexenios anteriores que van entre 2010 (Gobierno de Felipe Calderón) y 2018 (Gobierno de Peña Nieto) el promedio de contratos adjudicados de manera directa fue de 72%.

> TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Bartlett oculta relación con 12 empresas

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción el IMCO lanzó un hilo en su cuenta de Twitter en los temas que son pendientes para el nuevo gobierno, entre ellos destaca:

“Existen tres rubros que muestran preocupaciones persistentes: cohecho internacional, compras públicas y fortalecimiento institucional”.

> TE PUEDE INTERESAR:  Investigan 3 empresas de Fox por posible defraudación fiscal

“México inició solo tres investigaciones en contra de empresas con actividad irregular. Ninguna de ellas derivó en sanciones de algún tipo”

Resalta que uno de los puntos clave para combatir la corrupción es poner la licitación pública como la principal modalidad de contratación al momento de realizar una compra pública, fortalecer los mecanismos de impugnación en estos procesos y mejorar los mecanismos de control social.

El Instituto (IMCO) también hace recomendaciones sobre la mejora de mecanismos de control social para vigilar y evaluar que se cumpla con la normatividad.

Respecto a las investigaciones en contra de empresas irregulares comparó los resultados y sanciones directas como ocurrió en otros países: “En Estados Unidos, las autoridades han sancionado a 125 empresas por este delito, Alemania ha generado 11 sanciones, los Países Bajos y el Reino Unido 7, entre otros países que han sancionado de una a seis empresas”, indicó el IMCO.

> TE RECOMENDAMOS: El Día Internacional contra la Corrupción

El IMCO propone mejorar los procesos de planeación y contratación de las compras públicas con especial énfasis en la disminución del uso de adjudicaciones directas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad