;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:14

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. El Día Internacional contra la Corrupción

¿Para ustedes qué es la corrupción? ¿Han sobornado alguna vez por recibir mejor atención, más rápida?

El Día Internacional contra la Corrupción

El Día Internacional contra la Corrupción

26:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000090874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Hablamos con Max Kaiser, Fundador del Centro para la Integridad y la Ética en los Negocios (CIEN), quien también es autor del libro “El combate a la corrupción, la gran tarea pendiente en México”.

Las estadísticas de la corrupción:

En México, 6 de cada 10 personas consideran que la corrupción va en aumento.

6 de cada 10 mexicanos creen que los policías son en su mayoría o en su totalidad corruptos.

Seis de cada 10 mexicanos creen que el gobierno no hace lo necesario para detener la corrupción.

La mitad de los mexicanos han pagado un soborno.

En México, 4 de cada 10 pagó para acceder a la atención de la salud y las escuelas 7 de cada 10 están dispuestos a apoyar acciones contra la corrupción.

La policía y los políticos son las profesiones más corruptas.

De acuerdo al ‘Barómetro Global de Corrupción 2017’, México es el país más corrupto de AL. Según el INEGI, el Estado de México es la entidad con más casos de corrupción. En el país el 98% de los casos de corrupción, quedan impunes.

Contexto Internacional

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005 y pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención.

Para crear conciencia contra este problema y difundir el valioso papel de la Convención, la Asamblea General también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2.6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningún país, región o comunidad es inmune.

La situación en México

Después de años de éxitos importantes, transformaciones y reformas históricas en el combate a la corrupción, el tema se encuentra en un momento crítico.

El gobierno en turno ha renunciado a la lucha sistemática, institucional e integral a la corrupción, para convertirla en una simple referencia discursiva y en un arma política contra adversarios incómodos. Es importante reconocerlo y decirlo.

La sociedad civil organizada parece desanimada y temerosa. No encuentra puentes claros de inclusión en el debate, ni plataformas adecuadas para exigir a la clase política seriedad y compromiso en el tema. Mientras, los casos antiguos y nuevos se acumulan.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no ha sido un actor relevante en el tema. Pero está ahí, en proceso de concluir su integración e inicialmente funcional, por lo menos desde el plano formal. Las distintas reformas que lo crearon siguen intactas y vigentes. Los órganos que lo componen mantienen sus capacidades legales y sus funciones constitucionales.

Para lograr la solidez y la madurez, el SNA sólo requiere usar al sistema. Y esa debe ser la prioridad más importante de la sociedad civil organizada: regresar al SNA al centro de la conversación, cuidarlo, exigirle y obligar a la clase política a contribuir a su madurez y desarrollo.

Debemos entonces primero evitar tres tentaciones que parecen flotar en las conversaciones sobre el combate a la corrupción:

No ha dado resultados, debemos pensar en reformas.

El gobierno debe encabezar los esfuerzos de combate a la corrupción.

Importan más las personas que encabezan los órganos que el desarrollo institucional.

Es importante no caer en estas trampas que pretenden frenar un proceso de transformación institucional que encabezamos desde la sociedad civil, como parte del movimiento Anticorrupción, y que tomaría varios años.

La apuesta por las instituciones sigue siendo una condición indispensable, que no sólo debemos mantener, sino redoblar esfuerzos.

En este contexto, la Agenda de la sociedad civil organizada se debe concentrar en 5 temas:

Responsabilidad e Integridad de las empresas como elementos para fortalecer y, en su caso recuperar la Confianza de la Sociedad.

Convertirlo en un movimiento social.

Crear un nuevo estándar de negocios.

Poner el ejemplo.

Crear una red de empresas Responsables e Íntegras.

Educar y capacitar en el tema a empresarios y trabajadores.

¿Cómo consolidar del Sistema Nacional de Fiscalización, como herramienta básica del control y vigilancia de los recursos públicos?

Que cada peso público llegue a su destino y rinda.

Desarrollar un sistema de control y vigilancia eficaz, completo e integral.

Ayudar al desarrollo de capacidades.

Ayudar al desarrollo de nuevas técnicas y herramientas de auditoría.

Crear una verdadera red de contención de la expansión de la corrupción.

La corrupción como epidemia es una grave amenaza de las democracias. La sociedad civil organizada es la única que puede poner sobre la mesa una agenda completa, integral y eficaz, para acabar con los pactos de impunidad de la clase política.

No necesitas pertenecer a una de estas organizaciones. Pero hay 5 cosas que puedes hacer:

Contribuir con conocimiento.

Denunciar corrupción a través de estas organizaciones.

Aportar donativos en dinero o en efectivo.

Difundir el conocimiento que se crea desde éstas.

Si tienes una causa, crea tu propia organización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad