;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 22:31

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: El Universo del Taco

El Universo del Taco, es la primera tacografía, que contempla más de 115 mil establecimientos de tacos en todo el territorio nacional

SOPITAS: El Universo del Taco

SOPITAS: El Universo del Taco

02:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000089674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

¿taquitos de sudadero, pastor o campechanos? Ni se preocupen que cada mexicano, tiene una taquería a algo así como 400 metros de distancia.

Así lo demuestra el mapa denominado, el Universo del Taco, la primera tacografía, que contempla más de 115 mil establecimientos de tacos en todo el territorio nacional.

La idea fue una iniciativa del geógrafo de la UNAM Baruch Sanginés, quien tomando en cuenta la importancia cultural y gastronómica de los deliciosos taqueshis, tomó la información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas a disposición de todos a través del INEGI, donde se registran más de 5 millones de establecimientos de comida, en donde destacan las 115 mil taquerías registrada en nuestro país, más aparte los comercios que no están dados de alta, cayendo en cuenta que hay más taquerías en cada rincón del país, de lo que pudiéramos maginar.

El desarrollador del mapa, escribió en su cuenta de Twitter que se inspiró tomando en cuenta que “el taco es un asunto de interés nacional, además de la accesibilidad que tenemos a un platillo como este”, pero nunca imaginó que lo que comenzó por mera curiosidad, haya terminado en una gran revelación.

>SOPITAS: Disney se cae en su día de estreno vía streaming

Pues de acuerdo con sus cálculos, en la Ciudad de México el 95% de la población tiene por lo menos una taquería a 800 pasos a la redonda, mientras que en Guadalajara y Monterrey el 75% de la población gozan de una taquería en la esquina de su casa.

Nacido en la capital del país, Sanginés confiesa que tiene cierta debilidad por los tacos al pastor, pero no fue eso lo que lo motivó, pues tomando en cuenta sus estudios en geografía, demografía y analista de datos, el Universo taquero, no es el primer mapa informativo que realiza, pero sí el más popular.

Y será conocida alrededor del mundo, pues forma parte del reto de diseño e ilustración #30DaysMapChallenge, creado por el finlandés Topi Tjukanov y reconocido a nivel global e incluso, su mapa puede servir de guía para que los turistas conozcan las mejores taquerías del país.

El universo del taco se puede consultar en la cuenta del geólogo en Twitter @datavizero pero el mapa ha dejado a cientos de mexicanos boquiabiertos, al grado que incluso se puede encontrar en cualquier búsqueda de Google.

Ahora ya lo sabes, quedate con quien te lleve a los tacos, porque al final, el corazón te lo ofrece cualquiera.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad