;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 22:59

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Qué onda con las personas altamente sensibles?

Para todos aquellos que tienen un umbral del dolor muy bajo y les cuesta lidiar con situaciones estresantes

¿Qué onda con las personas altamente sensibles?

¿Qué onda con las personas altamente sensibles?

32:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000089022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Edilberto Peña, Neuropsiquiatra y maestro en ciencias. Director General de CISNE (Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central)

(FB: CISNE México // Twitter:@CISNEMexico // 51605596 y 56665677).

¿Cómo es una persona altamente sensible?

El término PAS fue usado por primera vez por la psicóloga Elaine Aron en 1997.

Existen dos grupos distintos de PAS:

Aquellos que sufrieron una infancia traumática

Aquellos que NO sufrieron una infancia traumática

Un tercio de la muestra de PAS refirió haber vivido infancias problemáticas. Este grupo también puntuó más alto en introversión, neuroticismo e inestabilidad emocional.

¿De qué va?

Aron denomina procesamiento altamente sensible al rasgo que presentan las PAS como la tendencia de procesar a una gran variedad la información o estímulos de manera más intensa y profunda.

Las Pas tienden a procesar y responder a la información presentada en umbrales sensoriales más bajos que el resto de la población (ruido, colores o expresiones faciales) y detectan mejor las diferencias sutiles del entorno.

Un perfil de PAS según Aron (2006) son:

Intuitivos

Perfeccionistas

Creativos

Observadores

Detallistas.

Suelen tener una gran imaginación, capacidad de análisis y empatía.

Con frecuencia, reflexionan sobre su propio pensamiento y disfrutan de la soledad.

Les afectan profundamente los cambios en la conducta y las emociones de los demás.

Suelen tomarse más tiempo que el resto de personas en tomar una decisión.

Tienen un umbral más bajo al dolor.

¡OJO! Todas estas características no son generalizables a todas las PAS.

Tienen tendencia a la sobreexcitación, perciben una cantidad mayor de estímulos que los no PAS, suelen necesitar un espacio en el día para retirarse en calma o suelen evitar lugares muy concurridos. Es una de las razones por las cuales los PAS sufren un mayor nivel de ansiedad percibida.

Características

Las cuatro características base – los cuatro pilares

Aparte de los muchos test que podemos encontrar y que dan una idea de las diferentes facetas del rasgo que uno puede tener, Aron nos dio cuatro pautas que deben estar presentes en la persona para poder tener la seguridad de que es una PAS, una persona altamente sensible. No puede faltar ni una y esto es muy importante. Si faltan una o más, la persona no es PAS.

La persona difícilmente puede remediar su tendencia a procesar toda la información recibida de una manera intensa y profunda. Rumia los temas y les suele dar muchas vueltas.

La persona llega a saturarse y sentirse sobreestimulada cuando tiene que procesar mucha información (sensorial y emocional) a la vez, por ejemplo estando en un concurrido centro comercial a la hora punta.

La persona vive la vida con mucha emocionalidad; se emociona con facilidad ante un sinfín de situaciones y cosas que le tocan el alma por su belleza y pureza, pero de la misma manera por su tristeza o cuando siente una profunda impotencia. Esto puede dar lugar a una intensa empatía, una característica que también forma parte del rasgo de la alta sensibilidad.

En cuarto lugar, cabe resaltar una elevada sensibilidad no solamente en cuanto a los cinco sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato) sino también de cara a sutilezas como pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas que la PAS tiene delante.

Estos, son los cuatro pilares del rasgo de la alta sensibilidad. Repito: para que una persona se perciba como PAS, tiene que verse reflejada en el conjunto de estos cuatro puntos.

Lo que no entra en la definición del rasgo son los siguiente puntos, o sea, una persona puede ser PAS (tener las cuatro características base) y además presentar una o varias de las siguientes características, pero estas de por sí no tienen nada que ver con el rasgo tal y como viene descrito por Aron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad