;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 16:07

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Clases de automovilismo con Tatiana Calderón

La primera mujer latinoamericana en conducir un auto de Fórmula Uno viene a cabina a contarnos todo y a darnos clases

Clases de automovilismo con Tatiana Calderón

Clases de automovilismo con Tatiana Calderón

15:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000088441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Tatiana Calderón, piloto colombiana de automovilismo. Piloto Formula 2. Es la primera mujer latinoamericana en conducir un auto de Fórmula Uno (TW: @TataCalde // FB: Tatiana Calderon // tatianacalderon.com).

Carrera

Tatiana inició su carrera deportiva en el kartismo en Colombia, deporte en el que obtuvo diversos premios tanto en su país como en los Estados Unidos, llegó a ser considerada la única piloto internacional de su país de la especialidad.

Durante este período fue bicampeona nacional en su país y fue la primera mujer en ganar el campeonato divisional de kartismo Snap-On-Stars del campeonato oeste de la categoría Junior Intercontinental A (JICA).

En 2009, a los 16 años, empezó su participación en otras especialidades del automovilismo al correr en el campeonato Radical European Master junto a la piloto suiza Natacha Gachnang dentro de la categoría SR5 para el equipo Hope PoleVision Racing (el cual se transformó en Morand Racing en 2012).

En 2010 participó por primera vez en el campeonato Star Mazda Series con el equipo Juncos Racing.

Su primera carrera fue en el autódromo Sebring International Raceway.

En 2012 participó nuevamente en el European F3 Open como parte del equipo Emilio de Villota Motorsport,15 donde concluyó la temporada en el noveno lugar general.2

En enero de 2018 es contratada por Sauber como piloto de desarrollo de Fórmula 1.16

Ese mismo año, aprovechando el Filming Day del equipo Sauber posterior al Gran Premio de México se subiría al Sauber C37 siendo la primera mujer sudamericana en pilotar un monoplaza de Fórmula

Un mes más tarde el equipo le daría una nueva oportunidad, en el Circuito de Fiorano dónde, pilotando el Sauber C32 conseguiría el séptimo mejor registro de todos los tiempos (0´58.802).

El 22 de febrero de 2019 se confirmó como piloto titular del equipo BWT Arden para disputar la temporada 2019 de Fórmula 2.

Además esa misma temporada se mantiene como piloto de desarrollo del equipo Alfa Romeo de F1.

Preparación:

Para manejar un carro de carreras, es necesario estar mucho más entrenado de lo que cualquiera podría pensar.

Del estado físico depende gran parte de la concentración, ella le dedica entre 3 y 4 horas diarias.

Como se trata de un deporte pensado exclusivamente para hombres, su entrenamiento debe ser especializado, tiene que desarrollar más algunos músculos y equilibrar la diferencia física.

Hace intensas jornadas de ciclismo, correr e incluso natación.

Es importante siempre variar los ejercicios para fortalecer cada uno de los músculos del cuerpo.

Además, en su tiempo libre le gusta practicar Tenis y Futbol.

Hay que hidratarse bien antes y después de cada carrera y comer alimentos nutritivos y bajos en grasa.

También se prepara practicando en un simulador, aprendiendo y memorizando los circuitos nuevos o incluso mejorando técnicas de manejo.

También ve a un psicólogo deportivo todas las semanas para preparar todas las carreras.

Gran Premio de México

Tatiana, correrá la Porsche Supercup con el equipo Project 1 y las credenciales Huawei-Telcel-infinitum-Claro en el marco del Gran Premio de México de F1.

La colombiana de 26 años de edad, regresa al Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, a un año de haber debutado en un Fórmula 1 al mando del Alfa Romeo-Sauber C37, convirtiéndose en la primera latinoamericana en conseguirlo.

Tatiana, es actual Piloto de pruebas del Alfa Romeo Racing

“Estoy muy contenta de volver a México y siempre tendré el recuerdo de mi debut en un Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez con Alfa Romeo Racing. Esta vez estoy muy contenta de regresar a este circuito para competir en la Porsche SuperCup. Será un gran reto para mí pues es algo muy diferente a los monoplazas en los que me he especializado, pero sin duda lo disfrutaré mucho”.

Sobre el Porsche Supercup

La Porsche Mobil 1 Supercup es una serie internacional organizada por Porsche AG, habitual soporte del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Los pilotos de la Porsche Supercup compiten en idénticos coches Porsche 911 GT3 Cup basados en el Porsche 911 Carrera. En promedio, 24 coches toman parte de cada carrera. Los circuitos más visitados por la serie son europeos, aunque también han sido incluidos en el calendario circuitos en Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad