;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 18:13

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Todo lo que tienes que saber sobre el vaping

En los últimos años los cigarros electrónicos dispensadores de nicotina, han demostrado ser de gran ayuda para los fumadores que no han podido dejarlo

Todo lo que tienes que saber sobre el vaping

Todo lo que tienes que saber sobre el vaping

35:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000087372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con el doctor José Manuel Mier, médico cirujano especialista en cáncer de pulmón. Director del Instituto de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva en los hospitales Ángeles Lomas y Ángeles Puebla. Es el primer médico en el país que realizó la extracción completa de un pulmón por mínima invasión

(TW: @Doctor_Mier // doctormier.com).

Contexto

En Estados Unidos se han registrado 9 muertes ocasionadas por un intoxicación pulmonar que afecta a personas que usan cigarrillos electrónicos.

El Centro de Control de Enfermedades investiga al menos 450 casos y sospecha que se trata de algún químico de los cigarrillos, peeero aún no encuentran la fuente precisa de la intoxicación.

Los 9 fallecimientos se dieron en los estados de Indiana, Minnesota, Oregón, Illinois y California.

Existen 1.1 billones de fumadores en el planeta.

Solo el 7% logrará dejar de fumar por los métodos tradicionales (parches psicoterapia y pastillas).

De tal manera qué hay 1 billón de fumadores que lo seguirán haciendo y probablemente morirán de (Cáncer, enfermedades cardiacas y cerebro-vasculares).

En los últimos años los dispositivos electrónicos dispensadores de nicotina (ENDS), han demostrado ser de gran ayuda para los fumadores adultos que no han podido o no quieren dejar de fumar.

OJO, claramente NO son inocuos son 95% menos perjudiciales que el cigarrillo convencional.

Como cualquier otro producto para uso humano, tanto los dispositivos como los líquidos utilizados deben de seguir una serie de normas que garanticen la seguridad de los usuarios y para ellos es necesario que exista REGULACIÓN.

Contexto

En Estados Unidos se han registrado cinco muertes ocasionadas por una rara enfermedad pulmonar que afecta a personas que usan cigarrillos electrónicos.

El Centro de Control de Enfermedades investiga al menos 450 casos y sospecha que se trata de algún químico de los cigarrillos, peeero aún no encuentran la fuente de la infección

Los cinco fallecimientos se dieron en los estados de Indiana, Minnesota, Oregón, Illinois y California.

¿Qué es el vaping?

La mayoría de los vapes, o cigarrillos electrónicos, son dispositivos electrónicos que usan tanques recargables o cartuchos desechables con una mezcla de productos químicos y aceites que se pueden combinar con nicotina, aromatizanteso marihuana.

En lugar de encender el cigarrillo electrónico con una llama, el vapeo implica que una batería se active inhalando o presionando un botón que calienta los líquidos, a menudo a través de bobinas de metal, y convierte el “jugo electrónico” en una niebla de aerosol, que la gente está inhalando.

El vapor emula al humo del tabaco, y da la sensación de que se fuma pero sin producir combustión, ni consumir tabaco.

Sin embargo, algunas gotas de aceite podrían inhalarse cuando el líquido se enfría, las cuales podrían causar problemas respiratorios e inflamación pulmonar.

Cada bocanada de cigarros electrónicos sabe distinta. En el vapeo las hay de sabor fresa, mojito, caramelo con chocolate, kiwi y piña colada. La variedad de sabores, presentaciones y accesibilidad haces que su uso en adolescentes sea cada vez más frecuente.

¿De dónde vino esta tendencia?

El vapeo se inventó en China por el ex-farmacéutico Hon Lik, él quería inventar una alternativa más saludable a fumar.

Su resultado fue el cigarrillo electrónico.

En 2004, los vaporizadores llegaron al mercado a través de la empresa china Ruyan, donde Lik había sido empleado. En 2005; Ruyan, empezó a exportar sus vaporizadores a otros mercados, entrando, en 2007, en el mercado estadounidense.

Fue un éxito inmediato. En 2014, las ventas de dispositivos de vapeo alcanzaron los 5,000 millones de dólares.

¿Vapear es más seguro que fumar cigarrillos?

Ese ha sido uno de sus principales puntos de venta: usar cigarrillos electrónicos puede ayudar a los fumadores a dejar de depender de los cigarrillos tradicionales y es un hábito menos riesgoso para su salud.

Tomando en cuenta que el fumador tiene dos tipos de adicciones, la física (a la nicotina) y la psicológica (el ambiente que lo rodea).

Por lo que pacientes muy dependientes de la nicotina, podrían encontrar una solución en los cigarros electrónicos. Al proveerle nicotina, sin todas las otras 7 mil sustancias tóxicas que contiene un cigarro.

Entonces, ¿qué está pasando?

Ahora parece que el vapeo está enfermando a las personas.

Cientos de personas en Estados Unidos se han enfermado con problemas pulmonares vinculados al vapeo y algunas han muerto

La mayoría eran personas jóvenes, adolescentes o veinteañeras en general saludables.

Investigadores estatales ya trabajan para entender a qué se deben los problemas, en conjunto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Una enfermedad pulmonar se ha relacionado con la inhalación de vapor que ha matado a seis personas y lastimado a cientos más en todo Estados Unidos este verano.

Los médicos han visto cientos de casos en los que pacientes (a menudo adultos jóvenes y previamente sanos) se han presentado en la sala de emergencias, repentinamente afectados por un daño respiratorio peligroso.

¿Qué tienen los líquidos de vapeo que están causando daños?

Gran parte de los cigarrillos electrónicos tienen sustancias químicas incoloras y sin sabor como propilenglicol y glicerina vegetal. Estas sustancias químicas son consideradas aditivos alimentarios, pero aún no se estudian sus efectos a largo plazo por inhalación.

La mayoría de los cigarros electrónicos usan productos que tienen THC, la sustancia psicoactiva principal del cannabis, así como nicotina.

Recientemente se ha enfocado la investigación en el acetato de vitamina E, que se ha utilizado como un espesante, sobre todo en los cartuchos de vapeadores que se venden en el mercado negro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad