CON MARTHA DEBAYLE
CON MARTHA DEBAYLE

Mexicanos al grito de… ¿qué?

Cerramos oficialmente el mes patrio con las últimas reflexiones sobre la personalidad del mexicano

Helios Herrera, director general de HH Consultores: desarrollo humano para la Productividad

Algunos dirán de guerra, otros de hueva, otros de alegría, otros de transa, otros de apatía, otros de trabajo, otros de hastío, otros de entusiasmo, otros de corrupción, otros de orgullo, de nacionalismo, de religión, de lucha … como todo en la vida la moneda tiene dos caras, hay malos mexicanos, mexicanos malos (que no es lo mismo) y habemos buenos mexicanos y mexicanos buenos; afortunadamente somos más los buenos que los malos.

Datos duros (durísimos):

Un estudio de la firma mexicana de estudios de mercado De la Riva Group arroja los siguientes datos sobre rasgos y características de los mexicanos, dicho estudio sostiene que existen tres dimensiones que constituyen la mexicanidad: afectividad, fuerza y tranquilidad.

1. Solamente el 48% de los mexicanos se sienten orgullosos de su nacionalidad

2. El 80% opina que en el extranjero México es percibido como un país violento

3. Un 76% de los mexicanos opina que somos solidarios

4. Un 73% aún no ha perdido la esperanza

5. El 48% opina que México es un país ganador

6. Un 38% que es un país de respeto

7. Solamente un 36% señala que es moderno

8. Un escaso 24% de los mexicanos considera que el país es honesto

9. Casi la quinta parte de los mexicanos, un 21% piensan que México es un país pacífico.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó otro estudio basado en la auto percepción de los mexicanos, aplicado a personas mayores de 15 años en 25 encuestas nacionales con 32.000 cuestionarios en viviendas de todo el país.

• En este estudio el 73% de los encuestados dijo estar dispuesto a pedir un favor a la Virgen de Guadalupe, no se tiene la cifra de cuántos agradecen y sobretodo ofrecen pero seguro es muy inferior a ésta, y es que somos un pueblo que siempre pide, exige a todos y para todo: a los padres, al gobierno, a Dios, al jefe, a los santos y obvio a la Guadalupana.

¿Saben qué ritual distingue a los japoneses y a los mexicanos en sus templos?

La mayor parte de los mexicanos van a pedir, y los japoneses van a ofrecer. El hecho de ofrecer el doble y exigir la mitad nos haría cambiar nuestro destino y el del país.

• El 50% de los mexicanos cree en el infierno

• Solamente el 20% aceptaría el consejo de un sacerdote o ministro de culto.

• Para solucionar sus problemas el 20% de los mexicanos recurre a “las limpias” o rituales de brujería.

• Prácticamente el 100% de los mexicanos considera a la familia como un valor central en su vida.

• Paradójicamente el 90% acepta que la violencia forma parte de su entorno familiar.

• Un 77% de los encuestados creen que las dificultades económicas del país son culpa de la corrupción.

• Un 75% de los mexicanos se califican a sí mismos como personas honestas, mientras que el 90% de las personas cree que la fidelidad es lo más importante para un matrimonio exitoso.

¿Quieres ser uno de ellos? ¿Quieres tener un mejor país?

Estas son 10 cosas que debes cambiar para que México cambie

1. Respeta.

• Le debemos respeto a los demás, pero antes que nada a nosotros mismos. Pensemos que sería de nuestro país si todos respetáramos las leyes, las normas y los mas sencillos reglamentos.

• Y hablo de todos, desde el presidente hasta el niño de tu casa.

2. Sé empático.

• Tiene que ver con respeto pero no es igual. Es simple y llanamente ponernos en el lugar o en los zapatos de los demás.

• Es el no hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran.

3. Produce.

• No hablo de trabajar solamente, ni de chambear como loco, sino de dar resultados tangibles y concretos con mi trabajo al jefe, al colega, a la familia; el resultado de la productividad se traduce en recompensas económicas que son para las que trabajas.

• Ama tu trabajo, haz lo que amas hacer y ama lo que haces.

4. Enorgullécete.

• Vives en un país con un milenario e increíble acervo cultural, con unas tradiciones espectaculares, una gastronomía más que formidable, en un hermoso territorio que lo mismo tiene desiertos, bosques nevados y las más maravillosas playas color turquesa; misma nación que ha sido cuna de grandes mujeres y hombres a través de su historia y que deben ser además de motivo de orgullo de ejemplo cotidiano del cómo si lograr el éxito.

5. Responsabilízate.

• Comprométete. Cumple tus promesas. Hazte responsable de todas tus acciones y entiende que todo absolutamente todo, genera consecuencias … unas positivas pero otras negativas y mucho en algunos casos. Sé puntual. Sé ordenado.

• Elimina las excusas de tu vida.

6. Lee.

El mejor alimento para tu cerebro es un buen libro, imagina tu mente como una máquina a la que la alimentas con porquería y chatarra ¿qué crees que produzca? Porquería y chatarra. Se dice que México es un país que lee mucho, si te fijas en el transporte público toda la gente va leyendo, el problema es lo que leen … puro pasquín, pura chatarra y ¿qué sale de su mente? Justo eso.

• El mexicano promedio no lee más allá de menos de un libro por año.

• El 40% de los mexicanos nunca ha pisado una librería

• el 70% lee lo mismo que antes o menos

• 13% jamás ha leído un libro

7. Sonríe.

 

• Esto además de un tema de tener buena actitud ante la vida y hacia los demás es un tema de “hermoseamiento” de nuestro país y de nuestra realidad

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir