CON MARTHA DEBAYLE

Veracruz: fusión de cultura, aventura, playas y gastronomía

Porque sí o sí Veracruz tiene que ser el destino número uno en sus próximas vacaciones o hasta en fin de semana

En cabina con el maestro Iván Martínez Olvera, subsecretario de Turismo de Veracruz (veracruz.mx // TW: @VeracruzTurismo // FB: Veracruz Turismo).

Sobre Veracruz

Nombre: “Veracruz de Ignacio de la Llave” por la ciudad homónima de Veracruz y al exgobernador Ignacio de la Llave.

Su capital es Xalapa

Su ciudad más poblada, Veracruz.

Está ubicado en el oriente del país. Colinda al norte con Tamaulipas, al este con el golfo de México, al sureste con Tabasco y Chiapas, al sur con Oaxaca, al oeste con Puebla e Hidalgo, y al noroeste con San Luis Potosí.9

Tiene un área de 71 820 km².

Es el undécimo estado más extenso

Se divide en 212 municipios.

Tiene una población de 8,112,505 hab. El 6.8% del total del país.

Es el tercer estado más poblado

Tiene un total de ocho zonas metropolitanas: Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba y Acayucan.

Veracruz era el puerto más importante de la Nueva España y sigue siendo el más importante de México.

El Acuario de Veracruz, construido en 1994, es el mayor y más importante de América Latina.

El puerto es conocido como «La puerta de México para el mundo» porque durante 250 años fue el único puerto donde la mercancía desde y hacia Europa podría entrar y salir.

Tiene el volcán más grande de México, el Pico de Orizaba con 5747m.

Tiene 6 pueblos mágicos

Veracruz es 4 veces Heroica

El 18 de noviembre de 1825, Veracruz recibió cañonazos por 18 días para provocar la rendición de los españoles

El 27 de noviembre de 1838, durante los bombardeos de la Guerra de los Pasteles

El 22 de marzo de 1847, durante la Guerra de Intervención Estadounidense

El 21 y 22 de abril de 1914 por la defensa del desembarco de las tropas estadounidenses

PLAYA

Las costas de las playas veracruzanas son perfectas para relajarse, dar un romántico paseo en pareja o divertirse con familia y amigos.

¿Qué puedes hacer?

Snorkel, bucear, navegar en velero, pasear a caballo o en cuatrimoto por la costa, participar en la liberación de tortugas hasta volar en parapente.

En las playas de:

Costa Esmeralda en Tecolutla, la zona arrecifal de Antón Lizardo, Playa Escondida perfecta para acampar, Nautla, Playa Chachalacas con sus dunas de arena para un paseo en cuatrimoto, caballo o hacer sandboard, hasta Montepío para los aventureros en la región de los Tuxtlas; cada una te ofrecerá experiencias increíbles a costos accesibles

AVENTURA

Para todos los que aman la aventura, Veracruz es el destino perfecto para hacer deportes extremos y el ecoturismo. Estas son algunas actividades que pueden hacer en su visita y los mejores lugares para realizarlas:

Rappel

En las rocas en: Jalcomulco, Alto Lucero y Roca Partida, en San Andrés Tuxtla.

Canotaje

Remar en kayak es posible en:

Roca Partida, Ojo de la Gringa en Minatitlán, Río Vinazco, Playa de Tuxpan, Reserva Ecológica de Nanciyaga, Vega de Alatorre, Actopan, Río Tonalá en Agua Dulce y en la Laguna del Majahual en Angel R Cabada.

Rafting

En algunos de estos ríos:

Río Pescados en Jalcomulco, Actopan y el Río Filobobos en Casitas.

Snorkel y buceo

Entrar en el mar para ver la belleza de los arrecifes y la fauna marina en:

Antón Lizardo, Isla Lobos en Tuxpan, Cancuncito Veracruz, Laguna del Majahual en Ángel R Cabada y en Roca Partida.

Espeleísmo

Puedes descender, desplazarte y descubrir cuevas subterráneas en:

La Cueva de los Murciélagos en Tlacolulan, Las Vigas de Ramírez, Cueva de la Orquídea en Xalapa y la Cueva de la Cúpula del Río Atoyac.

Ciclismo de montaña

En: Coscomatepec, Actopan, Ayahualulco, Las Vigas de Ramírez, Xalapa, Valle Alegre, Coatzacoalcos y en Tlachichilco.

Senderismo y alpinismo

Escalar o caminar por las montañas en: Pico de Orizaba, Parque Nacional Cofre de Perote, Toxtlacoaya, Xico, Jalcomulco, Zongolica, Alto Lucero y Roca partida.

Campamentos tortugueros

Aquí podrás apreciar, y aprender sobre la importancia de la protección de las tortugas marinas: Vega de Alatorre, Nautla, Tecolutla, Tuxpan, Alto Lucero, Peña Hermosa.

CULTURA

En Veracruz la historia y patrimonio cultural está presente en sus zonas arqueológicas, donde las tradiciones prehispánicas se ven reflejadas en su gastronomía, danzas, vestimenta y rituales ancestrales. Algunas de las más representativas son:

El Tajín y Cuyuxquihui en la región Totonaca, Quiahuiztlán en la región Capital, Cempoala en el Sotavento y Tres Zapotes en la región de los Tuxtlas.

Sus museos: El Museo de Antropología de Xalapa, el Museo Naval del Puerto de Veracruz, el Museo del Café en Coatepec y en Córdoba, Museo Regional Tuxteco en San Andrés Tuxtla o el Museo del Palacio de Hierro de Orizaba son tan solo algunos ejemplos de lo mucho que Veracruz ofrece en materia cultural.

Fiestas patronales, procesiones, ferias, danzas y eventos artísticos. Como Cumbre Tajín, el Carnaval de Veracruz, la Cantada de Naolinco, el Día del Brujo en Catemaco, la colorida fiesta en honor a Santa María Magdalena en Xico, el Festival del Globo de Papel de China en Zozocolco o la celebración del Año Nuevo Olmeca en Santiago Tuxtla.

Cargando