;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:38

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. México Bizarro 2: El país que NO quieres recordar

Cuentan las historias más surrealistas que hemos vivido en el país, desde el pandita del amor, La Liga de la Decencia, ¿por qué U2 dejó de venir?

México Bizarro 2: El país que NO quieres recordar

México Bizarro 2: El país que NO quieres recordar

18:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000082805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Alejandro Rosas, historiador y Catedrático. Articulista y autor de ensayos y libros especializados en historia mexicana (TW: @arr1910 // arr1910.tumblr.com).

Julio Patán, escritor, periodista, conductor de radio y televisión. Autor de libros como: “Negocio de chacales”, “Cocteles con historia”, “El libro negro de la izquierda mexicana”, entre otras (TW: @patojulian).

El pandita del amor

- El presidente López Portillo lo pudo haber anunciado como si fuera uno de los grandes logros de su sexenio, sin ningún pudor, pero a todas luces habría sido un exceso: Nada tenía que ver su gobierno con el primer nacimiento de un panda en cautiverio.

- El 21 de julio de 1981 una noticia recorrió el país y el mundo, la pareja de osos panda, Pe Pe y Ying Ying, del zoológico de Chapultepec, que habían sido regalados por China a México, en 1975 -a cambio, Echeverría les regaló una pareja de xoloitzcuintles-

- Habían tenido una cría, algo nunca antes visto, en ninguna parte del mundo

- Esto se convirtió en la noticia del momento, y parte, por razones obvias el gobierno quiso subirse en el milagro de la naturaleza, por lo que propuso llamarlo Cancún, ya que en mes de octubre de ese año, el gran desarrollo turístico del sexenio sería la sede de la cumbre norte sur, así que la promoción le caía como anillo al dedo.

- La euforia pandística alcanzó límites insospechados “Todos somos pandas” decían unos; “panda, hermano, ya eres mexicano”, decían otros

- Las cámaras monitorearon minuto a minuto a la cría

- La esposa del presidente, Carmen Romano de López Portillo, pidió que se hiciera una canción en honor al panda y se le hizo fácil ordenar que la producción del disco fuera patrocinada por el DIF.

- Así llegó el primer gran éxito musical sobre el panda en la voz de Yuri que, iniciaba su carrera “Pequeño panda de Chapultepec”

- Los fines de semana hasta un millón de personas acudían al zoológico

U2 y los guaruras

- Eran escoltas, los que provocaron uno de los grandes ridículos internacionales de nuestro México.

- En 1997 se presentó por segunda vez en México, U2. El concierto era en el foro sol y había en las tribunas invitados, digamos, con requerimientos especiales: Los tres hijos del entonces presidente Ernesto Zedillo: Ernesto, Emiliano y Carlos.

- El conflicto lo causo la idea del estado mayor presidencial, encargado de la seguridad del jefe del ejecutivo y de su familia, de sacar antes de sacar del final del concierto a los vástagos.

- Aunque la compañía que trajo a la banda, OCESA, le había dado pases VIP a los Zedillo, el MP decidió saltarse a la torera las disposiciones de la seguridad del concierto y ayudar a sus protegidos a eso, saltarse las vallas de seguridad. Y se armó la que se armó

- Mientras Bono, veía con pasmo como los de seguridad les gritaban que no avanzaran más, que era peligroso, una grúa robotizada de gran peso estuvo a punto de golpear a uno de los Zedillo. Lo salvó un productor que lo abrazó y se tiró al piso con él. Pero el estado mayor lo entendió de otra forma e intervino con una llamativa falta de profesionalidad. Mientras uno de los escoltas golpeaba con la cacha del arma al productor – 12 puntadas

- En tanto, una Suburban blindada se plantaba detrás del escenario para llevarse a los escoltados y fue al acabose.

- Los integrantes de U2 decidieron dar una conferencia de prensa para darle vuelo internacional al asunto, estaban furiosos.

- Presidencia les ofreció cancelar la conferencia a cambio de una disculpa en persona de parte de Zedillo, y sus hijos.

- En la reunión el presidente culpó al promotor, Bono lo defendió. No hubo acuerdo

- U2 no volvió a México si no 8 años después.

Medalla al mérito Bizarro: Vicente Fox

- En su CV está haber desbancado al PRI de la presidencia.

- Aún así se le recuerda, sobre todo, por sus salidas de tono, lo que lo hace merecedor de esta medalla. Gracias, presidente Fox, por todo este material.

- Porque alguna vez llamó a las mujeres “lavadoras de dos patas”.

- Porque en la elección del 88, cuando era congresista, se puso dos boletas electorales en las orejas para denunciar el fraude, que estaba seguro, como tantos otros, hizo presidente a Carlos Salinas.

- Porque Fidel Castro lo grabó al decirle “Comes y te vas”

- Por decir que fue el mejor presidente de México por encima de Benito Juárez, lo que le valió ser declarado persona non grata por el cabildo de la Ciudad de Oaxaca.

- Por responderle “Parásita tu abuela” a un inmigrante mexicano que en una visita a Arizona, lo llamó así “parásito”.

- Por llamar “perrada” a los seguidores de López Obrador

- Por todo eso y mucho más, Vicente Fox Quesada, antiguo gerente refresquero, hombre de rancho, presidente de México entre 2000 y 2006. Es otro de los ganadores de la Medalla al Mérito Bizarro.

La liga de la decencia

- No eran prostitutas, eran mujeres de la vida galante; no eran adulteros si no infieles; no eran homosexuales si no invertidos. De todo se inventaron “las buenas conciencias” para defender la moral y las buenas costumbres de los mexicanos.

- No fue una quema de libros como la que hicieron los nazis en 1933; no fue una pira de las que prendía la inquisición para ajusticiar a los herejes, era el fuego purificador que un grupo de jóvenes de la federación estudiantil universitaria encendió para quemar, en el mismísimo zócalo, revistas pornográficas, sucias y cochinotas, las que circulaban en la ciudad de México, en marzo de 1955.

- Entre 1930 y 1960, la sociedad mexicana padeció una cruzada moralizadora impulsada por los sectores más conservadores apoyada por la iglesia y con la vista gorda del gobierno. Todo tipo de organizaciones y asociaciones para defender “la moral y las buenas costumbres” surgieron desde la segunda década de siglo 20, La Unión Nacional de Padres de Familia, La Acción Católica, Los Caballeros de Colón, La Legión Mexicana de la decencia y La Liga de la Decencia, aunque nunca se constituyó formalmente

- Estos grupos la emprendieron contra todo y contra todos: Cine, radio, televisión, revistas, libros, arte y deporte. En 1938 impidieron que se estrenara la cita Blanca Nieves porque una mujer y 7 hombres bajo el mismo techo se antojaba perversón.

- La Liga se abría rasgado las vestiduras de saber que después habría una versión soft porn: enanieves y sus siente blancanos.

- A la Diana Cazadora, no le fue mejor, la Liga de la Decencia se escandalizó cuando sus miembros se dieron cuenta que la escultura estaba desnuda, rezaron rosarios, elevaron plegarias y tras verla con deseo, confesaron sus pecados. Iniciaron una seria de protestas para pedir que la retiraran.

El hombre de los 180 hijos

- Hizo una fortuna literalmente desde la basura, era el rey de los pepenadores en el DF, una figura con creciente influencia política y un violador compulsivo. Murió asesinado.

- La noticia llegó a la prensa con un leve retraso Rafael Pérez Moreno, llamado el rey de la basura, es decir, el líder supremo de los pepenadores en la CDMX había sido asesinado. Tenía 54 años.

- Fue desmesurado para repartir sobornos y sobre todo favores entre la jerarquía príista

- De ahí las innumerables fotos con la aristocracia tricolor que adornaban las paredes de su casa, varios expresidentes incluidos y de ahí también que alcanzara una diputación en el sexenio de José López Portillo.

- El rey de la basura era aberrantemente desmesurado

- Dijo que una de sus metas era procrear 180 hijos, tuvo que conformarse con poco más de 50

- Esto fue lo que llevó a su esposa a pagarle a un asesino asueldo, para evitar la existencia de alguien que violaba mujeres compulsivamente y que obligaba a los trabajadores de su reino a entregarle a sus hijas, además le pegaba, no la dejaba salir, había abusado de mujeres de su familia, su madre incluida

- Le ofreció 6 millones de pesos a Juan Carlos Roque para matarlo

Así fue el fin del Rey de la Basura

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad