;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:34

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Lo que te urge saber del sargazo

Este año, en los meses de marzo, abril, mayo y junio, ha llegado a grandes cantidades que pueden ocasionar serios problemas, no sólo para el turismo

Lo que te urge saber del sargazo

Lo que te urge saber del sargazo

15:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000082732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con María José Villanueva Noriega, especialista en genética y conservación de mamíferos marinos, recursos naturales, conservación de especies, desarrollo sustentable y áreas naturales protegidas. Directora de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México). Es licenciada en Biología, maestra en Ciencias del Mar y Limnología, y es doctora en Ciencias del Mar.

Ninel Escobar, licenciada en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económica y Maestra en Economía Ambiental por la Universidad de Concepción en Chile. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector ambiental, con un enfoque en temas de cambio climático. Actualmente, es Coordinadora de Cambio Climático y Energía en WWF (wwf.org.mx // TW:@WWF_Mexico).

UN CINTURÓN DE SARGAZO FLOTA SOBRE EL OCÉANO ATLÁNTICO. ESTA ES LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE ESTA ALGA QUE SE HAYA ENCONTRADO HASTA EL MOMENTO, SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO EN LA REVISTA SCIENCE .

SU PRESENCIA EN COSTAS MEXICANAS COMENZÓ A SER MÁS FRECUENTE A PARTIR DEL 2014, PERO EN ESTE AÑO, EN LOS MESES DE MARZO, ABRIL, MAYO Y JUNIO, HA LLEGADO A GRANDES CANTIDADES QUE PUEDEN OCASIONAR SERIOS PROBLEMAS

¿Qué es el sargazo?

- Sargassum es un género de macroalgas

- Estas algas pueden crecer en extensas superficies y tener distintos colores (pardos, negros, verdes) y texturas (rizados, laminados, en estirpe).

- Algunas especies tienen vesículas llenas de gas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis.

- Son muy flexibles lo que les ayuda a navegar en fuertes corrientes.

- Algunas especies viven en la superficie de los océanos, donde atraen a peces, aves y tortugas. En el océano abierto, el sargazo provee grandes valores ecológicos y sirve como hábitat y refugio de varios animales marinos.

- SIN EMBARGO, si hay demasiadas algas éstas pueden sofocar a los corales y praderas marinas, y terminar en las playas liberando gas que huele a huevo podrido.

¿Cuándo y por qué se volvió un problema?

- La presencia de sargazo en el Caribe es un fenómeno natural.

- Partes de los grandes manchones de algas flotantes se desprenden y acaban en las costas por acción de las corrientes.

- Sin embargo, desde 2011 las concentraciones de sargazo en la zona han ido en aumento y para 2015 el sargazo comenzó a aparecer en titulares de la prensa como un problema serio. Desde entonces, la cosa solo se ha puesto peor.

¿Qué es el Fenómeno del Gran Cinturón de sargazo del Atlántico?

- Eventos anuales de floración masiva de sargazo más grande del mundo que se extiende desde el Occidente de África hasta el Golfo de México.

- Observaciones satelitales de los últimos 19 años indican que a partir de 2011, la cantidad de sargazo ha aumentado exponencialmente siendo su punto máximo a mediados de año.

- En 2018, la mancha se extendió 8.850 km y estaba formado por más de 20 millones de toneladas de biomasa.

- Los científicos señalan que puede ser un fenómeno que llego para quedarse (la nueva normalidad).

- Estados Unidos (Florida), Guatemala, Honduras, Panamá, Aruba y Curazao son algunas regiones que sufren por la llegada de esta macroalga

¿Por qué su llegada desmedida a las playas mexicanas deberían ser preocupantes?

- Como todos los excesos, estas cantidades atípicas de sargazo también son dañinas, en especial para el medio ambiente.

- Según la Secretaría de Turismo, estas son los principales efectos dañinos que genera la presencia de esta alga:

* Reducción de luz y oxígeno en los mares, lo que provoca la muerte de especies marinas.

* Afectación a las poblaciones de tortugas marinas, pues no pueden llegar a las playas a desovar.

* Acidificación del agua que hace que crezcan más algas que corales.

* Pérdida de pastos marinos, lo que provoca la erosión de playas.

3 posibles causas de este fenómeno:

- Altos niveles de materia orgánica en el agua, en su mayoría proveniente de descargas costeras.

* Esta materia organiza representan nutrientes para dichas algas.

* Las aguas cristalinas del Caribe tradicionalmente tenían pocos nutrientes que se reflejaban en su color, sin embargo el crecimiento poblacional en las costas y la falta de tratamiento de aguas residuales ha ocasionado un deterioro acelerado de la calidad del agua

- Aumento de las temperaturas oceánicas asociado con cambio climático. La superficie oceánica absorbe alrededor del 80% del aumento de la temperatura global.

* Este aumento no sólo afecta directamente al fenómeno de la floración sino que también está alterando las corrientes oceánicas que determinan dónde ocurren las floraciones y donde se quedan.

- Descargas de agrofertilizantes que favorecen el crecimiento acelerado de estas algas.

* Las descargas más importantes provienen de la Cuenca del Amazonas y se sospecha que éstas fueron el principal factor que causo la floración de 2011.

¿Cuál es la situación en México y las posibles estrategias para hacerle frente?

- En esta temporada, el sargazo ya ha llegado a 1000 Km de playas mexicanas afectando a los habitantes (1.5 millones), turistas (44 millones estimado para 2019), ecosistemas costeros y especies (principalmente arrecifes de coral, peces y tortugas que mueren por la falta de luz y oxígeno que les quita el sargazo) de las costas de Quintana Roo.

- Las medidas que se han tomado han sido principalmente reactivas por parte de autoridades y privados: redes, recolección directa en playas y lanchas y botes recolectores. Estas técnicas son muy costosas y poco efectivas para atender el problema en el largo plazo, aunque necesarias ante la situación de emergencia.

- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, reportó que el estado ha invertido 222 millones de pesos para la limpieza de playas.

- Esta dependencia quiere implementar un programa piloto dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos para:

* La construcción e instalación de 3 kilómetros de barreras para prevenir la llegada de sargazo

* La construcción de dos catamaranes

* La compra de 2 bandas de transporte de algas de la playa a trailers.

¿Estamos ante la posibilidad de un desastre ecológico?

- Sí, podría ser y de la mano un gran impacto socioeconómico para la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad