;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:06

Así las cosas

Así las cosas. Huelga en las redes sociales

El cofundador de Wikipedia, Larry Sanger convoca a “Declaración de Independencia Digital”

Huelga en las redes sociales

Huelga en las redes sociales

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000082482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

El cofundador de Wikipedia, Larry Sanger, ha iniciado un movimiento con el que solicita a todos los internautas unirse a la “Declaración de Independencia Digital” con la que ha convocado una huelga de redes sociales para este jueves 4 de Julio, con el fin de que los usuarios retomen su privacidad y el control de su actividad en línea.

Más información

Y es que Sanger, asegura que nuestros datos personales con todo y nuestra identidad ha sido explotada, manipulada y comercializada, sin nuestro consentimiento por estas empresas, por lo que de cara a las fiestas del 4 de julio en Estados Unidos, la mente maestra de la enciclopedia colaborativa, considera que también es un buen día para conseguir nuestra independencia digital, dejando de usar todas las redes sociales.

Con esta iniciativa, se busca que todos los usuarios de redes sociales participemos en una huelga mundial el 4 y 5 de Julio, lo que implicaría no abrir, postear o compartir ninguna de las redes sociales existentes por un periodo de dos 38 horas…. Sí, la misma invitación a no cargar gasolina, no utilizar los coches o no respirar por un día.

Y es que teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios gastan más de dos horas al día en las principales redes sociales, lo que pide es un sacrilegio. Sin embargo, el fundador de Wikipedia, está seguro que esta huelga funcionaría para presionar a las plataformas para que dejen de que drenar la información, privacidad, confidencialidad y contenido de sus usuarios.

Con este ejercicio, Sanger, no solo espera que las redes sociales recapaciten y otorguen mayor control sobre sus datos a los usuarios, sino que también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de fusionar el login de todas las redes sociales, para incrementar la seguridad de los usuarios.

Para asegurarse de que la manifestación dará pie a una transformación del uso de las redes sociales como lo conocemos hasta ahora, Sanger subió a su página oficial, larysanger.org, el documento oficial de la Declaración de la Independencia Digital, en la que espera que la mayor parte de los usuarios se sume firmándola, dando mayor fuerza al movimiento, con el cual también se puede participar posteando con el hashtag #SocialMediaStrike.

Esta, no es la primera vez que se organiza una protesta digital desde Wikipedia pues como recordaremos, el año pasado la página cerró, también un 4 de julio, para mostrar su rechazo a la normativa europea sobre derechos de autor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad