;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:20

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Consultorio con la tía Yoya

Nos resolverán todas las dudas que tienen sobre la reforma laboral

Consultorio con la tía Yoya

Consultorio con la tía Yoya

36:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000081788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Dra. Gloria Arellano abogada, egresada de la Escuela Libre de Derecho, con Maestría y Doctorado por la Universidad Panamericana, Especialidades de Derecho Laboral, Derecho Económico Corporativo y Amparo. Coautora del libro “Estudio e Interpretación de la Nueva Ley del Seguro Social”. Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados

Tw: @sanchezarellan0 // sanchezarellanoabogs.com // 55 64 22 62

VIENE A HABLARNOS DE REFORMAS EN MATERIA DE DESPIDOS LABORALES

Y VA A RESPONDER TODAS LAS DUDAS DE LOS CUENTAHABIENTES EN TEMAS LABORALES, INFONAVIT, IMSS, ETC

Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 1º de mayo del 2019, es indispensable que los cuentahabientes, conozcan los cambios en materia de despidos laborales.

¿Qué cambios hay con la Reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre el Aviso de Despido?

*El aviso de despido laboral contemplado en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido o bien, comunicarlo al Tribunal competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes, en cuyo caso deberá proporcionar el último domicilio que tenga registrado del trabajador a fin de que la autoridad se lo notifique en forma personal.

*La falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto del Tribunal, por sí sola presumirá la separación no justificada.

*Anteriormente la Ley Federal del Trabajo señalaba que se DETERMINARÍA LA SEPARACIÓN NO JUSTIFICADA” y en consecuencia la nulidad del despido.

2.- ¿Cuáles son los derechos básicos en caso de despido?

*El artículo 48 de la Nueva Ley Federal del Trabajo señala el trabajador podrá solicitar ante la autoridad conciliadora, o ante el Tribunal si no existe arreglo conciliatorio, que se le reinstales en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario, a rezón del que corresponda a la fecha en que se realice el pago, observando previamente las disposiciones relativas al procedimiento de conciliación.

3.-¿Qué cambios existen sobre los Convenios Laborales?

*Los convenios laborales, de conformidad con el artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo, para ser válido, deberán hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada de los hechos que lo motiven y de los derechos comprendidos en él.

*Será ratificado ante los Centros de Conciliación o el Tribunal según corresponda, que lo aprobará siempre que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores, en la práctica deben estar firmados por el presidente de la Junta, el representante patronal y el representante obrero y el secretario de la misma, lo anterior derivado de una Tesis de la Corte para que tengan validez, en la práctica es muy difícil de lograr, y sin firmas no tiene validez, estás persona van una vez a la semana.

*Lo ideal es que se firme por el patrón y el trabajador y se ponga su huella digital, con eso tiene validez plena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad