;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 20:04

WRADIOMÉXICO

WRADIOMÉXICO. ¿Conoces la medicina sagrada? Descubre sus verdades

Conoce que es la medicina sagrada y para que sirve

Plantas espirituales

Plantas espirituales

45:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000072891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El maestro Erick Estrada, biólogo, doctorado en antropología, fundador y Coordinador del diplomado internacional plantas medicinales de México en la Universidad Autónoma de Chapingo (TW: @HerbolariaErick // erickestrada.com // formulasherbolarias@gmail.com)estuvo en cabina con Martha Debayle y nos explicó qué onda con el jícuri y el ayahuasca.

Nos contó sobre los efectos reales de estas plantas en el organismo.

¿Qué es la Medicina sagrada?

Ciencia que estudia la salud bajo la perspectiva de lo sagrado.

Sagrado: Que está relacionado con lo divino, con los dioses (politeísmo) con un dios (monoteísmo) y por lo tanto es venerable y respetable. Lo sagrado pertenece al ámbito sobrenatural.

¿Para que sirven?

1.- Reorganiza las conexiones de los circuitos cerebrales, para producir efectos saludables en la mente, el cerebro y en todo el cuerpo.

2.- Es una práctica contemplativa de todas las religiones; para las Neurociencias.Es el cultivo de las cualidades humanas básicas; tales como tener o lograr una mente más estable y clara; además de un equilibrio emocional y desarrollar la sensación de benevolencia, a través del amor y la compasión.

3.- La práctica de la Meditación alarga los segmentos del ADN de los telómeros, los cuales aseguran la estabilidad del material genético durante la división celular, mediante la acción de una enzima, llamada telomerasa.

“Los hongos y plantas sagradas de María Sabina”.

Quién fue María Sabina

Fue una curandera y chamán de la etnia indígena mazateca del estado de Oaxaca en México.

1.- Chamán: Tienen la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias

2.- Su primera ingesta de hongos fue entre los cinco y siete años durante una ceremonia celebrada en su casa para tratar de sanar a uno de sus tíos.

3.- Cómo se hizo famosa: En 1952 el banquero y micólogo (experto en hongos) amateur estadounidense Robert Gordon Wasson encontró un reportaje de Robert Graves en el periódico Ciba en Nueva Yorksobre el uso de unos hongos en México.

4.- En 1955 hizo un viaje a la sierra Mazateca donde fue recibido por María Sabina; hicieron una vigilia nocturna y les enseñó las propiedades de los hongos.

5.- 15 años después, en 1968, Gordon Wasson publicó el libro El hongo maravilloso: Teonanácatl. Micolatría en Mesoamérica, donde expone al público estadounidense el ritual y uso de los “niños” en la cultura Mazateca.

6.-Después de eso, ir a visitar a María Sabina se convirtió en una especie de “atracción turística” para extranjeros.

7.-Fue acusada por miembros de su comunidad de lucrar con la cultura de su pueblo.

Hongo Sagrado

Nombre científico: Psilocybe aztecorum.

Descripción: Fructificaciones de 5 a 8 cm de altura.

Sombrero de 1 a 2 cm de diámetro, convexo a subcampanulado.

De amarillento a color beige, finalmente queda blanquecino al secarse, pie delgado, flexuoso, del color del sombrero, sin anillo.

Carne blanquecina, con olor y sabor farináceos, semejantes a tortillas mohosas.

Todo el hongo, excepto las láminas, se mancha fácilmente de azul-verde a negruzco al maltratarse o madurar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad