;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 19:24

México necesita Comisiones de Investigación y Comisiones de la Verdad: Jacobo Dayán

El experto explicó en Así el Weso la función de cada una de ellas.

Jacobo Dayán, Profesor e Investigador especialista en procesos de paz, nos habla sobre la creación de 'Comisión de la Verdad' para Ayotzinapa.

Jacobo Dayán, Profesor e Investigador especialista en procesos de paz, nos habla sobre la creación de 'Comisión de la Verdad' para Ayotzinapa.

12:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000068383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador ha usado de manera indistinta el término Comisión de Investigación y Comisión de la Verdad, cuando son cosas diferentes, aseguró Jacobo Dayán, académico de la Ibero e investigador del seminario sobre violencia y paz del Colegio de México.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar en Así el Weso, explicó que mientras una Comisión de Investigación resuelve casos concretos, una Comisión de la Verdad trata de descubrir los patrones, causas, consecuencias y responsables de grandes fenómenos de violencia en el país.

Luego que se dio a conocer que el próximo gobierno creará una Comisión de la Verdad sobre el Caso Ayotzinapa, Dayán aseguró que el país necesita ambos tipos de comisiones, "en lo que la justicia avanza lo que necesitamos es una narrativa social que explique la violencia", afirmó.

Agregó que López Obrador tiene que pedir perdón a nombre del Estado, y recuperar al Estado que hoy sirve a intereses criminales. "Si yo fuera asesor de AMLO le diría que la reconciliación no debe ser entre víctima y victimario sino entre sociedad y estado", finalizó.

                                                                                               Por: Cintia Sánchez A.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad