;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 15:26

Ciberespías al rescate

Una historia de ciencia ficción para hablarles a nuestros hijos sobre violencia intrafamiliar

Ciberespías al rescate

Ciberespías al rescate / FOTO: Especial

México

Lydia Cacho, periodista, activista y escritora mexicana, viene a hablar de su nuevo libro “Ciberespías al rescate: en busca de sam” que hizo junto a patricio betteo. A través de una historia de ciencia ficción, en el lenguaje de los videojuegos, explica una historia de violencia intrafamiliar.

FUENTE: UNICEF // Sistema Nacional de Protección a la Infancia

- La ONU asegura que en el mundo existen 275 millones de niños que son maltratados con golpes, insultos, humillaciones y abandonos.

- En México, 5 de cada 10 niños han sufrido maltrato en algún momento de su vida

- En en 8 de cada 10 casos de maltrato infantil el padre o madre fueron los responsables

- 6 cada 10 niños han experimentado algún método violento de disciplina infantil

- En promedio, 4 de cada 10 niños, fallecen cada día por causas relacionadas con la violencia familiar

- México es primer lugar entre los países de la OCDE en abuso sexual, violencia física y homicidios en menores de 14 años.

¿Cómo sanar a tu familia?

¿Por qué lo escribió?

“Una tarde de 2017 conocí a un chico que me tomó de la mano para llevarme a platicar a un rincón solitario de la casa de sus abuelos. Me narró la historia de su padre violento, de su madre paralizada ante la violencia. En la voz del chico su mamá era cómplice de la situación de terror en la cual estaba atrapado. Le prometí escribir un cuento sobre cómo las personas adultas han aprendido a normalizar la violencia contra niños y niñas en el hogar. Esa tarde, al salir de ese hogar, supe que escribiría Ciberespías al rescate: en busca de Sam. Es un libro en honor de los niños que viven la violencia en silencio, porque el machismo les dice que ser hombres es aguantarlo todo, aun cuando tengan diez años.”

¿De qué va?

- Escrito con trazos de ciencia ficción, lenguaje de gamers y basado en historias reales, este libro habla sobre la violencia intrafamiliar que sufren algunos niños, refleja sus miedos, sus enojos, sus frustraciones, lo que piensan de los adultos, lo que esperan, lo que quieren y lo que les preocupa.

- Es un libro de aventuras en el que un grupo de niños se encargan de combatir al monstruo que atormenta a Sam.

- Bruno y María “expertos cibernautas” se dan cuenta de que Sam se comporta medio raro porque vive atormentado por un monstruo , para intentar combatirlo lo invitan a su casa, donde Sam descubrirá que no todas las casas son un desastre como la suya y que los adultos no son una amenaza por default.

- Para ayudar a Sam la padilla de ciberinvestigación usa los avatares de su juego en línea y gracias a su experiencia como gamers, sabrán que si unen fuerzas estratégicas todo es más fácil.

- En esta historia, este grupo de niños descubre que el miedo puede ser uno de los perores villanos sino luchas contra él.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad