;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 23:52

¿Cataluña Independiente?

¿Qué significa esto, qué viene para Cataluña y su enfrentamiento versus España?

¿Cataluña Independiente?

¿Cataluña Independiente? / Foto: Getty Images

México

El pasado viernes, el Parlamento catalán aprobó, tras una votación secreta, la independencia de Cataluña; con 70 votos a favor, 10 en contra, 2 en blanco y 53 diputados ausentes. Gabriel Guerra Castellanos, analista internacional, presidente y director general de Guerra, nos dará más detalles sobre el tema.

Castellanos y Asociados

¿Qué pasó?

El pasado viernes, el Parlamento catalán aprobó, tras una votación secreta, la independencia de Cataluña; con 70 votos a favor, 10 en contra, 2 en blanco y 53 diputados ausentes.

¿Qué fue lo que en realidad aprobó el Parlamento de Cataluña?

Lo que hizo el Parlamento fue aprobar una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una "República" independiente de España. La resolución salió adelante en una votación secreta con los apoyos de los dos grupos independentistas, mientras que liberales, socialistas y conservadores se negaron a participar y abandonaron el recinto.

Además, el Parlamento regional instó al Ejecutivo catalán a aprobar todos los decretos y resoluciones que sean necesarios para desarrollar la ley de transitoriedad jurídica (que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional español) con la que se busca crear un nuevo marco legal catalán, empezando por la "expedición a la ciudadanía" de los documentos de identidad catalanes. Un proceso que necesitará de tiempo.

Foto: Getty Images

Entonces, ¿Es Cataluña desde hoy un país independiente?

Para el Parlamento catalán, sí. Así lo anunció en su declaratoria de independencia, en la que se proclamó como una república democrática.

Pero no lo es para el gobierno español, que decidió intervenir el gobierno autonómico catalán, desplazar a todas sus autoridades y llamar a nuevas elecciones.

<a href="http://wradio.com.mx/radio/2017/10/14/internacional/1507939955_600513.html">Cataluña y los daños al turismo</a>

—  

Pero la misma declaratoria de la independencia catalana resalta una debilidad: se hizo por voto secreto, por temor a que los legisladores puedan ser juzgados en España por crimen de rebelión, que tiene penas de hasta 35 años de prisión. O sea: la legalidad española aparece por todos lados, hasta en la declaratoria de independencia. Es lo que lleva a pensar que se trata de una declaración política, pero no con efectos reales.

¿Por qué para España es ilegal la declaratoria de independencia?

Porque la Constitución establece que un proceso como ese requiere un plebiscito donde intervenga la totalidad del electorado español, algo que en este caso no ocurrió.

¿Qué ha hecho Mariano Rajoy?

El viernes por la noche (hora de España), el líder español Mariano Rajoy anunció las medidas para la implementación del artículo 155 de la Constitución española.

Foto: Getty Images

El Senado Español aprobó al Gobierno aplicar el artículo 155.

Rajoy anunció la destitución de Carles Puigdemont y su gobierno ejecutivo, la disolución del parlamento catalán y las elecciones el 21 de diciembre

Rajoy planteó al Tribunal Constitucional la nulidad de las resoluciones aprobadas en el Parlamento.

En su anuncio, Rajoy mencionó que las medidas adoptadas no buscan eliminar la autonomía de Cataluña sino "devolverla a la ley y a la concordia".

¿Qué sigue?

Cataluña está en la incertidumbre, debido a que las manifestaciones a favor y en contra de la independencia volverán a tomar las calles de la comunidad autónoma. Además, los funcionarios locales serán removidos por los del gobierno central, lo que puede traer enfrentamientos.

Incluso, el impulso independentista puede tomar mayor auge, si es que los partidos a favor de la separación de España consiguen más votos que antes en las elecciones convocadas para el próximo 21 de diciembre.

Mientras tanto, mil 700 empresas y negocios han decidido trasladar sus sedes fuera de Cataluña, para asegurarse de seguir operando bajo las leyes de la Unión Europea, a la que pertenece España, en caso de que se concrete la independencia de la nación catalana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad