;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 10:58

Cataluña y los daños al turismo

Al menos 540 empresas han abandonado la comunidad española

Cataluña y los daños al turismo

Cataluña y los daños al turismo(Foto: Especial)

México

Tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre en Cataluña, España, el turismo ha caído drásticamente y al menos 540 empresas han abandonado la región.

Las reservas hoteleras han tenido un descenso de entre 20 y 30%, la inversión ha retrocedido un 10% en el segundo trimestre, frente a un crecimiento superior al 13% en el resto de España, y la actividad hostelera se ve drásticamente afectada, sobre todo en Ciudad Condal.

"Vivimos en una situación anárquica y nos enfrentamos a la incertidumbre total, lo que está provocando que haya numerosas anulaciones de reservas por parte de los particulares, pero también cancelación de eventos de las empresas”: comentó Roger Pallarols, director general del Gremi de Restauració de Barcelona.

Además, la mayor parte de las empresas han trasladado sus sedes sociales a otras comunidades autónomas entre los días 9 y 11 de octubre.

De acuerdo a datos del Colegio de Registradores de España, el mayor número de salidas (212) sucedieron el 9 de octubre, el 10 de octubre se registraron 177 traslados, mientras que el 11 de octubre se contabilizaron 144. La gran parte de las compañías tenían su sede social en Barcelona.

CaixaBank, Saabdell, Abertis, Cellnex, Catalana Occidente, Bimbo, Axa, Idilia Foods y Cervezas San Miguel son algunas de las empresas que han abandonado Cataluña.

Fuentes: LibreMercado, La Vanguardia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad