“Niños afectados por sismos, sin atención adecuada”: REDIM

Debido a los daños estructurales y emocionales causados por los sismos de septiembre, diversas organizaciones exigieron que el Gobierno de México privilegie el bienestar de los niños

Sismo 2017: “Niños afectados por sismos, sin atención adecuada”: REDIM

Juan Martín Pérez, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México aseguró que lo primordial es que los niños afectados regresen a las aulas, para así recuperar la rutina y la capacitación de los docentes en el tratamiento del tema.

En entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco, precisó que al menos 12 millones de niños y niñas en las 10 entidades afectadas dejaron de ir a la escuela y abundó en que no se está poniendo atención al impacto emocional que esto les ha generado.

Indicó que según datos oficiales 16 mil escuelas fueron afectadas y muchas de ellas tendrán que ser demolidas, por lo que entre más tarden los niños en regresar a la escuela más profundo será el impacto emocional.

“Se hizo una pequeña guía para orientar a los maestros, el pequeño problema es que no es vinculante, no es obligatorio ni se les ha capacitado, 12 millones de niñas y niños dejaron de ir a la escuela, de dos a tres semanas estuvieron sin tener acompañamiento. Tuvimos muchas peticiones de ayuda porque los niños estaban muy inquietos, sin comer, sin dormir y muy traviesos, estos son indicadores de incertidumbre y habríamos que identificar Estrés Postraumático”.

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