;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 17:04

"México no matará el TLC": Secretaría de Economía

Juan Carlos Baker, integrante del equipo mexicano negociador del Tratado de Libre Comercio comentó que tras finalizar la Cuarta Ronda de Renegociación del TLC “hay temas en los que estamos muy alejados y no va a ser fácil, pero México no cederá ante las propuestas proteccionistas de Estados Unidos”

"México no matará el TLC": Secretaría de Economía

"México no matará el TLC": Secretaría de Economía(Foto: Especial)

“Hay temas en los que estamos muy alejados y no va a ser fácil, pero México no cederá ante las propuestas proteccionistas de Estados Unidos”.

En entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el subsecretario de Comercio afirmó que México no le dará excusas al presidente Trump “para que después nos digan que nosotros fuimos los que matamos el TLC, por eso llevamos propuestas. Conversar todo lo que quieran, pero aceptar cosas regresivas está fuera de toda consideración”.

Comentó que la delegación mexicana está tranquila porque “esperábamos que los estadounidenses pusieran propuestas que ya se habían filtrado a la prensa con las México no está de acuerdo”.

Baker dijo que hubo avances en temas como la regulación de los monopolios, que no existan concentraciones de empresas que se apoderen de los consumidores.

México está en una disposición para trabajar, para avanzar pero recuerden que tenemos límites. Estados Unidos no puede pretender que se puede negociar pensando que vamos a cualquier cosa. Esto nos hace tener contacto con la realidad. Tener un mal TLC es peor que no tener TLC”.

“Yo creo que hay temas en los que estamos muy alejados y no va a ser fácil"

Reglas de origen en autos, ahí Estados Unidos ni México ha cedido. Las reglas de origen determinan la nacionalidad del coche. Las posturas de Canadá y México han convergido bastante, y eso también se refleja desde el más alto nivel”.

El funcionario comentó que Canadá al igual que México se están defiendo, pero convergemos por no admitir las propuesta proteccionistas, no aceptamos el ambiente hostil que Estados Unidos parece promover con sus ideas.

“Si está decepcionado porque México no aceptó sus propuestas proteccionistas, creo que algo estamos haciendo bien.

Esa declaración, pienso que de alguna manera, va a subrayar la frustración, decepción porque se imaginaron que íbamos a sentarnos a la mesa para tomar nota de lo que quieren y se dieron cuenta que México no actúa así. que atentan en contra de la competitividad”.

La Quinta Ronda de Renegociación del TLC se realizará en la Ciudad de México, a principios del 2018.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad