;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 15:47

“La reconstrucción debe ser incluyente”: Katia D' Artigues

La periodista aseguró que las autoridades tienen la oportunidad de incluir a las personas con discapacidad y a los adultos mayores en los planes de reconstrucción

“La reconstrucción debe ser incluyente”: Katia D' Artigues

“La reconstrucción debe ser incluyente”: Katia D' Artigues(Foto: Especial)

En entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco, hablo del proyecto que pretende incluir a este sector en los espacios arquitectónicos y la posibilidad de reconstruir las áreas afectadas bajo las reglas del Diseño Universal.

Acompañada por Ernesto Rosas, director de Vinculación de la Confederación Mexicana en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, platicó del proyecto #ReconstrucciónIncluyente, que tiene como objetivo reconstruir las viviendas afectadas tras los sismos de manera accesible e inclusiva. D’Artigues opinó que esta tragedia es una enorme oportunidad para construir casas que tengan accesibilidad hasta personas que van de visita ya que todos tenemos una discapacidad los últimos años de nuestras vidas y recalcó que dicho proyecto se basa en una Filosofía de Diseño Universal que fue creada en Oregón.

Por su parte, Ernesto Rosas aseguró que los entornos, viviendas, edificios, lugares públicos y transporte deben ser accesibles para personas con discapacidad, ya que existen construcciones que no cuentan siquiera con rampas ni elevadores.

Y mencionó que la CONFE, realizará simulacros de manera constante y ordenada para que las personas con discapacidad lo tengan presente, ya que hacerlo solo una vez al año no le ayuda a nadie.

“Planeamos un manual muy aterrizado que puede servir a todos, es una arquitecta con discapacidad, nos decía que las puertas deben medir más de 80 centímetros para que pueda abrir una silla de ruedas y los baños abrir hacia afuera y tener ciertas dimensiones, para que así puedan pasar personas que las usen”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad