;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 21:21

Siempre de pie, México fuerte

¿Cómo lo vivieron algunas víctimas, reporteros, rescatistas y rescatados?

Siempre de pie, México fuerte

Siempre de pie, México fuerte / Foto: Getty Images

México

Luego de lo vivido en el terremoto del 19 de septiembre, vienen algunos rescatistas. rescatados, reporteros y millenials voluntarios para compartirnos su experiencia y cómo les cambió la vida este desastre.

RESCATISTAS

Alejandro Méndez, rescatista y coordinador de Logística de Rescate Internacional Topos, A.C.

- Cuando comenzó el sismo, estaba en el tercer piso de un edificio

- Labores de rescate: En el conjunto girasoles, en Coapa. El edificio de Coquimbo en Lindavista, y en Álvaro Obregón 286

- Lograron rescatar a 2 personas con vida

- Estuvo 5 días sin dormir más de 15 min, trabajó jornadas de 24 horas, formando células de trabajo de 6 rescatistas y coordinación con autoridades.

- Qué factor determinó que salieran las personas con vida: Muchas fuerza mental, a pesar de todo lo que estás viviendo , mantener la calma

<a href="http://wradio.com.mx/programa/2017/09/26/martha_debayle/1506456939_466914.html">Lo que debes saber sobre los perros rescatistas</a>

—  

Carlos Sánchez, rescatista voluntario miembro de Rescate Internacional Topos.

- Cuando comenzó el sismo, en la central de ambulancias en un segundo piso analizando precisamente lo que pasó en el simulacro.

- Labores de rescate: Colegio Rébsamen, edificio en Taxqueña, Coquimbo en Lindavista y unos días en el Edificio de Álvaro Obregón 286

- Errores que cometimos en el sismo: Evacuaron cuando estaba el temblor. Hay que mejorar la organización.

- Qué factor determinó que salieran las personas con vida: Tal vez replegarse en un espacio donde había un mueble sólido, que creó espacios vitales e indudablemente fuerza mental.

Foto: Getty Images

Guillermo Anguiano, rescatista del Grupo de Especialistas de Respuesta a Emergencias México

- Cuando comenzó el sismo estaba en la Secretaría de Marina.

- Labores de rescate: Álvaro Obregón 286

- Errores que cometimos en el sismo: No se debe evacuar cuando está temblando.

- Qué factor determinó que salieran las personas con vida: Suerte y fuerza emocional.

RESCATADOS

Lucía Zamora, 36 años, es emprendedora, tiene una consultoría en mercadotecnia de contenido. Permaneció 34 horas bajo los escombros en el edificio Álvaro Obregón 286.

- Cuando comenzó el sismo, estaba trabajando en el piso 3, del edificio Álvaro Obregón 286

- Estuvo 34 horas bajo los escombros

- Quedó atrapada con Isaac, poco a poco les fue cayendo el 20 y revisaron que estuvieran bien, que no estuvieran heridos.

- El silencio le parecía ETERNO, rezaban juntos.

- Cómo fue su salida: Cuando escuchó una voz que les decía “¿quién está ahí? Sintió muchísima esperanza. Cuando salió estaba lloviendo, la noche era fría, el azul del cielo le pareció increíble, lo vio como una bienvenida de la naturaleza. Estaba feliz porque vería nuevamente a su familia.

Mónica Celís, 35 años de edad, es ingeniera de alimentos. Estuvo bajo los escombros del edificio en la calle Puebla 282.

- Subió a comer al piso 4 del edificio, y al revisar su celular vio un tuit de Martha Debayle que decía que en un sismo, sólo tienen 15 segundos para evacuar, y se puso a pensar que en ese tiempo si temblara, no llegaría a la salida del edificio.

- Cuando comenzó a temblar, la gente que estaba en el lugar comenzó a gritar, todos entraron en pánico, todos querían correr a evacuar por las escaleras y ellas les decía que no lo hicieran, que no era lo ideal.

- Trató de replegarse en una pared, pero el movimiento era tan fuerte que no podía, vio por la ventana cómo se iban cayendo otros edificios, sintió muchísimo miedo, comenzó a rezar, a pedir por sus hijas, por su esposo, que ese día salió sin despedirse de él.

- Cómo fue su salida: Como pudo se desatoró de los escombros, como pudieron, ella y sus compañeros lograron salir, vio que a su alrededor había polvo, olor a gas, sintió pánico. Llegó caminando a su casa porque todo era un caos. Rogaba porque su familia estuviera bien.

- Cómo se siente ahora: Feliz, es una nueva oportunidad de vida.

MILLENNIALS VOLUNTARIOS

Carlos Ortiz de la Peña, 29 años, divulgador científico y espiritual. Voluntario que ayudó durante la emergencia del sismo.

- Cuando ocurrió el sismo: Estaba en su departamento en la colonia Roma.

- Cuándo decidió ayudar: Cuando salió a caminar y se dio cuenta de la magnitud de lo sucedido. Sabe que las primeras horas son las más importantes, estando ahí, se puso las pilas, es lo que tenía que hacer. Cualquier persona lo haría, al ver lo que estaba pasando.

Domenica Quintero, 25 años, estudia diseño textil, es freelance. Voluntaria que ayudó durante la emergencia del sismo.

- Cuando ocurrió el sismo: Estaba en Coyoacán centro.

- Cuándo decidió ayudar: Empezó a leer noticias de los edificios colapsados, y se dio cuenta que había uno muy cerca de su departamento y decidió ir a ver en qué podía ayudar y ahí fue cuando supo que había mucho por hacer.

- Su anécdota más emotiva: El hecho de haber conocido gente tan dispuesta a ayudar, a unirse, a salvar vidas.

Foto: Getty Images

Odette Alpuche, 25 años, maestra de Indoor Cycling, DJ, y está haciendo un súper en línea.

- Cuando ocurrió el sismo: Estaba en su primera sesión como Life Coach

- Cuándo decidió ayudar: Cuando vio en las noticias los daños, sus amigos la motivaron a salir a ayudar a las personas.

- Su anécdota más emotiva: Lo más lindo para ella fue como todos querían ayudar y como incluso en momentos había demasiada ayuda. La unión de las personas, lo bonito de estar dispuesto a brindarle tu apoyo a alguien que no conoces, y que no importa.

<a href="http://wradio.com.mx/programa/2017/09/26/martha_debayle/1506453897_804825.html">¿Podemos estar prevenidos ante una emergencia?</a>

—  

REPORTEROS

Verónica Méndez, reportera W radio. Cubrió la emergencia en los multifamiliares de Tlalpan y durante 50 horas continuas estuvo en el Colegio Enrique Rébsamen.

- Cuando tembló, estaba precisamente en las instalaciones de W radio. Entró a cabina a transmitir con Fernanda Tapia todo lo que estaba ocurriendo, las primeras cinco horas.

- Lugares donde cubrió la nota: A bordo de una moto realizó recorridos en los puntos devastados, fue a los multifamiliares de Tlalpan y al Colegio Enrique Rébsamen.

- Su anécdota: Pasó de ser reportera a voluntaria, a vocear a padres de familia, a repartir tortas, agua, sacar cascajo, cargar heridos.

- Lo difícil: “No fue una cobertura fácil, nunca nadie te enseña a cubrir terremotos ni desgracias de esta naturaleza. Se aprende sobre la marcha y a flor de piel”.

Rocío Jardines, reportera W radio. Cubrió la emergencia en uno de los multifamiliares de Tlalpan, Centro Histórico, la fábrica de textiles, derrumbes en la colonia Guerrero, disfrazada de basurera estuvo en el Colegio Enrique Rébsamen y recorrió albergues de la delegación Cuauhtémoc.

- Lugares donde cubrió la nota: El 19 fue a uno de los multifamiliares de Tlalpan. Después llegó entre aventones en moto y caminando al Centro Histórico, caminó por las calles afectadas hasta llegar a la fábrica de textiles en el centro. Esa noche empezó a visitar los albergues de la delegación Cuauhtémoc. Durmió sólo dos horas.

- Su anécdota: Escuchar los primeros gritos de ayuda en el multifamiliar, gente desesperada haciendo los primeros recuentos de los niños y adultos faltantes.

- Lo difícil: Engañar a vigilantes para ingresar e informar. Fue una cobertura exhausta y emocionalmente asimilar todo lo que tienes que vivir, ser hasta psicólogo.

Víctor Sandoval, reportero W radio. Cubrió la emergencia en el multifamiliar de Tlalpan, la fábrica de costureras, la roma, condesa, Iztapalapa, Tláhuac y Jojutla, Morelos. También cubrió como reportero el sismo de 1985.

- Lugares dónde cubrió la nota: Primer punto, el multifamiliar de Tlalpan - - De ahí a la fábrica de costureras en col obrera, estuvo 4 días durmiendo 3 horas en su camioneta y comiendo de lo que llevaban la ayuda humanitaria.

- Hizo recorridos en días posteriores a la colonia Roma, condesa y colonias de delegación Iztapalapa y Tláhuac

- Su Anécdota: La emoción de aplaudir cuando salía una persona con vida, en especial una persona de la tercera edad, que rescataron con vida al segundo día en el edificio de las costureras y que al salir se negaba a ser trasladada a un hospital porque aún estaba su hija bajo los escombros

- Lo difícil: La situación de emergencia, el miedo de la gente, las pérdidas de vidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad