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  • 14 NOV 2024, Actualizado 05:07

¿Cómo leer la ficha técnica de un auto?

¿Qué es eso de cilindraje, torque, potencia, línea de cilindros, RWD, ABS, etc.?

¿Cómo leer la ficha técnica de un auto?

¿Cómo leer la ficha técnica de un auto? / Foto: Getty Images

México

Muchas veces uno recibe el manual de un auto y empieza a encontrar siglas y palabras que son de un lenguaje especializado y del cual nosotros no entendemos nada. Pero no es tan difícil, especialmente si hablas inglés, idioma en el cual se nombran muchas de los aparatos, sistemas y componentes que encontramos en un vehículo.

Una ficha técnica mínima debe ser algo así:

FICHA TÉCNICA
MotorV6, 2,997 cc, biturbo, gasolina
Potencia400 caballos a 6,400 rpm
Torque350 lb/pie entre 1,600 y 5,200 rpm
CajaAutomática, 7 vel.
TracciónRWD
Peso1,750 kg
Alto1,250 mm
Largo4,757 mm
Ancho2,005 mm
Dist/Ejes3,554 mm
0 a 100 kph4.8 segundos
Vel. tope250 kph (limitado)
Economía12.4 kpl (combinado)
Llantas245/40 R19 Runflat

¿Qué dice?

- Motor “V6”: Significa que el motor tiene una configuración de 6 cilindros en V (dos líneas de tres cilindros cuyas cabezas se juntan. No son dos líneas paralelas de 3 en cuyo caso sería unB6, o sea, boxer 6, por ejemplo; tampoco son los 6 cilindros en una línea en cuyo caso sería un L6. - “2,997 cc”: Eso nos marca la cilindrada total pero para mayor rapidez se redondea a decir que es unos tres litros pues sólo le faltan tres centímetros cúbicos para llegar a ello.

- Biturbo: Señal de que el motor cuenta con dos turbo cargadores, que inyectan el aire del escape de regreso a la cámara de combustión para generar más potencia.

- Potencia – caballos de fuerza: El siguiente rubro es la potencia, y aquí leemos que tiene 400 caballos a 6,400 rpm. Primero sabemos que RPM son las Revoluciones Por Minuto, o vueltas que da el cilindro en un ciclo de 4 tiempos normal y luego entendemos que el motor entrega una potencia equivalente a 400 caballos jalándolo al mismo tiempo. Más potencia equivale a más gasto de gasolina, pero también más velocidad alcanzada.

- Torque (par motor se le dice también): Es digamos el momento en que se puede usar la potencia plena y cuanto empujaría. Por eso se dice 350 libras sobre pie (o pueden ser kilos sobre metro pero esa cifra es más chica y por eso usan la medida inglesa y no el decimal) Te dice el rango de revoluciones a los cuales puedes usar la potencia, entre X y Z rpm. Cuando se dice que tiene mucho torque es porque puede usar su potencia desde un rango bajo de revoluciones, o sea virtualmente desde que metes primera si está en 1,000 rpm o un poco más arriba.

Foto: Getty Images

- Velocidades: Aquí te dice si es manual o automática, o puede ser semiautomática, y de cuantas velocidades al frente. La reversa no cuenta, todos los autos de calle la tienen así que es un dado y de igual manera si es una caja al piso o al volante no se dice, sólo si tiene paletas al volantes se menciona al ser una tecnología más reciente.

- RWD: Eso significa Rear Wheel Drive o sea tracción trasera; si dijera FWD es “front” o sea delantera y si dijera AWD es “all” o total, en las 4 ruedas. Esta última también se describe como 4x4 y virtualmente nadie usa el término de 4x2.

- Peso: Se da en kilogramos y generalmente viene con otras medidas como altura, anchura y longitud del vehículo, que se dan en milímetros, al igual que la distancia entre ejes, o sea del centro de las ruedas delanteras al centro de las ruedas traseras.

- Economía: Aquí se mide el consumo combinado (un porcentaje de manejo en carretera y otro de ciudad, que serían, digamos, lo óptimo). Es una cifra engañosa, especialmente si nunca sales a carretera, pues el consumo en ciudad es más alto generalmente, y de ahí se entiende que tu auto no dé los 17 kph que prometía la calcomanía en el parabrisas cuando te lo vendieron.

- Llantas: Ahí dice un par de números: “245” es el ancho o piso de la llanta y “40” es el perfil o altura del rin al piso. Mientras más ancha se ve más deportiva, tiene más agarre, pero también más fricción y mientras más bajo sea el perfil se ve más bonito, pero también es más susceptible a un bache que te rompa llanta y rin pues no hay tanto hule que amortigüe el golpe. Luego dice “R19” que es la medida del rin que usa y finalmente dice “runflat” que son los tipos de llantas nuevos que pueden correr ponchadas (pinchadas en español correcto) un rato hasta que llegues a la gasolinera o vulcanizadora o talacha.

Cuando la cuestión se vuelve más compleja es en las especificaciones completas de un auto dodne vienen palabras como ABS, ELS, HLA, y nombres como McPherson, paralelos de distancias desiguales, brazos A, cuadros asimétricos, y otros nombres que parecen sacados de una clase de geometría, al igual que palabras como calipers, xenón, consola táctil, climatización zonal y otros nombres casi de ciencia ficción producto de la mercadotecnia automotriz, muchos de ellos.

De todo esto aprenderemos un poco esta vez, pero lo esencial es nunca olvides preguntar si tienes dudas acerca de un término o rubro; tienes todo el derecho a saber cuáles son las características del vehículo que estás evaluando.

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