;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:10

Da Vinci: El futuro de la cirugía quirúrgica

¿Sabías que ya existen robots en México capaces de hacer cirugías?

Da Vinci: El futuro de la cirugía quirúrgica

Da Vinci: El futuro de la cirugía quirúrgica

29:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000052451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

¿Se acuerdan cuando imaginábamos al mundo manejado por robots y demás?, pues hoy eso ya dejó de ser una loca idea, porque viene el Dr. José Manuel Mier, médico cirujano especialista en cáncer de pulmón, a contarnos acerca de las cirugías hechas con robots como Da Vinci, que es el instrumento quirúrgico más sofisticado existente. Además, nos va a decir cómo le hacen, qué tan seguro es, ventajas, para quién es, para qué padecimientos y a dónde vamos con este tipo de tecnología ahora en la medicina.

¿Qué es el robot Da Vinci?

El sistema Quirúrgico Da Vinci es el instrumento quirúrgico más sofisticado existente. Es un robot esclavo, que obedece al cirujano a la vez que aumenta su capacidad para operar con precisión y destreza, reduciendo el temblor y proporcionando una visión excepcionalmente clara de la anatomía del paciente. Entre los padecimientos que se pueden operar con él se encuentran las cirugías: urológicas, ginecológicas, barbáricas, cirugía de colon o cirugía de tórax.

Foto: Getty Images

Un nuevo método de operar

En el 2000, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la aplicación del sistema robótico Da Vinci en cirugías laparoscópicas. En ese momento, los soldados heridos en Irak eran operados por cirujanos desde Washington a través de robots llevados en unidades quirúrgicas.

Se compone de tres módulos:

- Una consola ergonómica, en la cual el cirujano se sienta y opera el robot

- Un carro quirúrgico, encargado de sostener y mover los instrumentos

- Y una torre de visión, que controla dos cámaras para que las imágenes sean iguales

Su tecnología lo hace capaz de sostener hasta tres utensilios quirúrgicos y una cámara tridimensional, que se introduce en el cuerpo de la persona a través de cuatro a cinco incisiones de 12 milímetros.

¿Cómo funciona?

El sistema da Vinci es un robot quirúrgico que presenta semejanza por ejemplo con las cadenas de ensamblaje automotriz, sólo que estos brazos robóticos son del tamaño adecuado para poderlos introducir por pequeñas heridas en el cuerpo del paciente, de tal manera que confieren la capacidad de movimiento de una mano dentro del tórax. Esto desde la comodidad que confiere al cirujano la consola desde la cual observa el campo quirúrgico en 3D, con imagen en alta definición y operando sentado.

El robot tiene 4 brazos, los cuales se introducen en el cuerpo, uno lleva la cámara y los otros tres los instrumentos, te da la oportunidad de tener 2 brazos derechos y un izquierdo.

¿Quién se puede beneficiar del Robot?

En general, todos los casos susceptibles de ser tratados con cirugía videotoracoscópica convencional pueden ser abordados mediante cirugía torácica robótica. También, en cualquier intervención torácica cuyo objetivo sea la extirpación total del tejido tumoral, siguiendo todos los criterios oncológicos establecidos, debe considerarse la posibilidad de la cirugía robótica. Siendo más específicos, toda la cirugía pulmonar que tenga indicación de Videotoracoscopia se puede realizar con Robot.

Foto: Getty Images

¿Por qué es tan seguro?

Al ser más preciso el movimiento y tener mejor calidad de visión los riesgos de una maniobra mal hecha son mínimos y los riesgos de accidentes se disminuyen casi a cero. Además, dentro de sus ventajas están: la extirpación más precisa de un tejido tumoral, recuperación más rápida, riesgo más bajo de complicaciones, riesgo más bajo de infecciones quirúrgicas, estancia hospitalaria más corta, seguridad al cirujano, entre otras.

Da Vinci en México

- Se comenzó a usar en urología en México hace más de 8 años.

- Hay 10 robots quirúrgicos en el país

- En cirugía Torácica en México hay tres cirujanos certificados, sin embargo sólo 1 lo ha utilizado (Dr Mier)

¿Dónde está el futuro de la cirugía robótica en tórax?

- En poco tiempo se podrá afinar tecnológicamente el punto débil del robot, que es la transmisión de la señal desde la consola del cirujano hasta el brazo robótico que está dentro del paciente. Cuando esto ocurra, se podrá operar incluso con robot a pacientes que se encuentren en otro hospital, incluso en otro país.

- Las ventajas que esto ofrece son tremendas, ya que sería posible operar a unos enfermos de Cirugía de Tórax, en un hospital donde no hay cirujano torácico.

Se están trabajando en un modelo informático, capaz de reconocer las diferentes estructuras del cuerpo (arterias, venas, nervios,etc), como hace Facebook hoy en día que puede reconocer la cara de uno de nuestro amigos… esto permitiría al cirujano identificar con anticipación sitios quirúrgicos de mayor riesgo, impidiendo así posibles accidentes quirúrgicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad