;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 11:25

Bienestar

Bienestar. ¿Cómo hago mi proyecto de vida? ¿Lo necesito?

5 reglas básicas para entender qué es un proyecto de vida

¿Cómo hacer un proyecto de vida?

¿Cómo hacer un proyecto de vida?

37:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000051974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Proyectar significa poner adelante; pensar una acción y diseñar un plan para llevarlo a cabo. Nosotros queremos llegar a gran distancia por eso en las empresas se hacen proyecciones financieras anuales, se sacan presupuestos de gastos, anticipando lo que habrá de venir. Sin embargo, en nuestra vida personal olvidamos hacer esto, pareciera que la vida nos va viviendo a nosotros en lugar de hacerlo nosotros. 

Hacer un proyecto de vida no son solo planes para este cierre de año ni propósitos de año nuevo. Es crear conciencia de qué quiero, cuanto y cuando lo quiero y darme cuenta de si estoy dando pasos concretos para llegar a ello.

Foto: Getty Images

5 reglas básicas para entender lo que es un proyecto de vida:

1) Nadie puede ser tu proyecto de vida. Ejemplo: "ahora mi proyecto de vida es mi nieto". Un proyecto no puede estar cimentado en alguien o algo.

2) Sé tú el centro de tu proyecto, que no dependa de circunstancias externas sino de ti mismo.

3) Debe de contemplar de aquí a tu vejez y el fin de tu vida. Nada te mete más de lleno en la vida que la muerte por eso el proyecto de vida es tema de la tanatología.

4) Ponle tiempos a lo que deseas. Ni hay más tiempo que vida ni el tiempo dirá. Tú planea y ejecuta. En todas las fases que quieras pero que no te lleve años planear o empezar a poner en práctica algo. La vida se pasa muy, muy rápido.

5) Tiene que ser equilibrado; abarcar cada una de las 8 áreas que componen nuestra vida. Si solo planeas para lo económico o laboral tu vida se va a cargar hacia ese lado y el precio puede ser la soledad. Si te inclinas hacia lo espiritual totalmente el costo puede ser pobreza o estrechez económica. Equilibrio y no perfección debe de ser el pie de foto de nuestra vida.

A) Área familiar - nuestra familia de origen e hijos (no incluye pareja ni fam política)

B) área social - amigos y red de apoyo

C) área amor y sexo - es tener una pareja

D) Área Laboral

E) Área del Dinero - ojo están separadas estas dos porque el dinero no debe ser la única motivación por la que trabajo.

F) Área Espiritual (va mucho más allá de lo religioso)

G) Área Física - qué tal duermes, comes, que te duele etc. El cuerpo es el equipo que traemos para enfrentar esta vida

H) Área Intelectual - que tan inquieto andas en temas de querer aprender y saber. Hagamos el ejercicio de La rueda de la vida para tomarnos la temperatura de nuestra vida actual y saber hacia dónde está nuestro desequilibrio.

Piensa a largo plazo sin sacrificio del corto plazo. A una flor no le cuesta tanto dejar de ser botón y florecer ni a un pájaro miles de lecciones de vuelo para poder volar. Deja que la vida fluya y se desenvuelva sin ser una batalla para ustedes.

El universo complota con ustedes para lograr lo que quieren.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad