;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 16:41

Hijos

Hijos. BBmundo: Por qué sí amamantar a tu bebé a libre demanda

El calostro contiene muchas vitaminas y proteínas útiles para la prevención de enfermedades tanto del bebé como de la madre

México

¿Cuántas veces las mamás se dan por vencidas porque la lactancia es más difícil de lo que pensaban? Antes de decir NO PUEDO, no me sale suficiente leche, no acepta mi leche, conozcan las propiedades de la leche materna que cambiará la vida, el desarrollo y el crecimiento de sus hijos.

De acuerdo a la UNICEF, en México, sólo 2 de cada 10 mamás amamantan a sus hijos. Y 1 de cada 7 bebés es amamantado correctamente y recibe todos los beneficios de la leche materna.


¿Por qué sí amamantar?

Foto: Getty Images

Dar pecho proviene a los lactantes de: infecciones al oído, virus estomacales, diarrea, infecciones respiratorias, dermatitis atópica, asma, obesidad, diabetes, leucemia infantil, síndrome de muerte súbita del lactante, entre otras enfermedades. Y a la madre de: Cáncer de seno, cáncer de ovario y depresión posparto (DPP).

El calostro tiene un alto contenido en proteínas. Esta leche de apariencia entre blancuzca y amarillenta, es rica en nutrientes y anticuerpos que el bebé necesita justo después de nacer. Además, proporciona una gran cantidad de defensas inmunológicas y estimula el desarrollo de su propio sistema inmunológico.

La OMS recomienda la lactancia materna hasta los dos años de vida, pero en algunos casos este tiempo se puede prolongar de acuerdo al deseo de la madre o del hijo sin tener consecuencias negativas.

10 prácticas para una lactancia exitosa:

1. Investiga sobre ésta durante el embarazo e identifica los mitos que existen al respecto.

2. Iníciala dentro de la primera hora después del nacimiento, sin importar si fue parto o cesárea.

3. Solicita el alojamiento conjunto durante las 24 horas del día.

4. Amamanta a libre demanda.

5. Dale de un pecho hasta que éste se sienta vacío y después del otro.

6. Adopta una posición cómoda para ambos.

7. Aliméntalo mientras está despierto.

Foto: Getty Images

8. Evita el uso inicial de biberones y chupones.

9. No le ofrezcas complementos como fórmulas, tés o agua.

10. Asegúrate de que coma lo suficiente.

Preguntas más comunes sobre la lactancia

¿Hay algún medicamento que estimule la producción de leche materna?

Los medicamentos para aumentar la secreción de leche no sirven. El mejor estímulo es la succión del bebé que vacíe completamente cada pecho, así como el mantener una buena nutrición con leche, huevo, carnes, frutas y verduras, además de líquidos suficientes.

¿Qué modificaciones de dieta debe hacer la mamá durante el embarazo y la lactancia?

Debe llevar una dieta equilibrada, completa y con cantidades suficientes de proteínas, calcio, hierro y fósforo.

¿Tiene alguna relación la lactancia con la posibilidad de cáncer de mama?

Múltiples estudios han demostrado que la lactancia no predispone al cáncer de mama, sino todo lo contrario: protege contra esta enfermedad, ya que quien no amamanta puede presentar involución incompleta de los senos acompañada de un proceso patológico, así como también con el uso de estrógenos para suprimir la lactancia.

¿Es cierto que algunas mamás producen leche de baja calidad o poco higiénica?

Falso. Todas las mamás producen la leche adecuada para su bebé en cantidad y contenido. El calostro contiene inmunoglobulinas y leucocitos, grasas y nutrientes equilibrados, fósforo y sodio. Además del vínculo emocional entre bebé y mamá, la leche materna proporciona la protección contra infecciones bacterianas y virales, principalmente las enterales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad