;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 08:17

¿Qué onda con los microbios en nuestro cuerpo?

Te contamos por qué es tan importante cuidar nuestra microbiota intestinal

¿Qué onda con los microbios en nuestro cuerpo?

¿Qué onda con los microbios en nuestro cuerpo?

25:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000050933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos que viven en nuestro tubo digestivo. Cada persona contiene aproximadamente 100.000 millones de microorganismos de 400 especies de las 5 mil que existen en total. La European Food Information Council confirma que la microbiota intestinal es como una huella digital; es el conjunto de billones de microorganismos que colonizan las distintas áreas de nuestro cuerpo: piel, uñas, nariz, ojos, genitales, cabello, boca y tracto digestivo. Solo un tercio de ella es común a la mayoría de la gente, mientras que los otros dos tercios son específicos en cada persona. Ana Teresa Abreu, miembro y profesora de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, nos da más detalles sobre este órgano.

¿Por qué es importante?

La microbiota intestinal es importante porque ayuda al cuerpo a digerir ciertos alimentos que el estómago y el intestino delgado no pueden, además, combate las agresiones de otros microorganismos manteniendo la integridad de la mucosa intestinal y desempeña un papel importante en el sistema inmune, ya que actúa como efecto barrera.

Asimismo, los expertos la consideran un órgano adquirido, debido a que los bebés nacen estériles: la colonización del intestino comienza justo después del nacimiento y evoluciona a medida que el ser humano crece. Además, el tipo de flora intestinal de un ser humano está influenciada por múltiples factores del entorno como: el parto vaginal, contacto piel con piel, lactancia materna, el tipo de dieta, el entorno y medio ambiente en que se vive, factores genéticos, la toma de antibióticos, enfermedades intestinales y estrés.

Si registras un desequilibrio en el área intestinal, estás más expuesto a desarrollar enfermedades como: obesidad, síndrome metabólico, síndrome del intestino irritable o enfermedad celiaca. Es por ello que es muy importante que la cuides de manera responsable, teniendo una buena alimentación y estado emocional equilibrado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad