;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 14:38

Picasso: Mas allá de un maestro (Parte 2)

Conoce quiénes fueron las siete mujeres que enloquecieron por el pintor

Picasso: Mas allá de un maestro (Parte 2)

Picasso: Mas allá de un maestro (Parte 2)

45:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000051453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En la primera parte hablamos sobre cómo nació su talento, parte de su juventud, la relación con su padre y el comienzo de su independencia. Además de la llegada a Paris que fue tan importante en su carrera, la muerte de Casagemas, la depresión y el inicio del periodo azul. Se encuentra hoy nuevamente Elisa Queijeiro, maestra humanista, quien nos hablará con más detalle sobre Picasso como consumidor de mujeres, quiénes fueron todas ellas y la importancia de la Guernica en la vida del pintor.

Picasso era el gran seductor. Sobretodo hablan de una mirada que traspasaba a cualquiera. Las mujeres eran su aliento, oxigeno, alimento y deshecho. Por algo dos se suicidaron, otra terminó en el manicomio y sólo una de todas las que tuvo lo dejó a él –lo cual fue un golpe bajísimo y estuvo muy mal hasta que se encontró con otra amante más joven que sería su última esposa–. Se le conocen 7 mujeres entre esposas y amantes, más Germain y las prostitutas a las que era asiduo cliente desde muy joven.

Foto: especial

1. Fernande Olivier (1904-1912) Modelo y artista de “burlesque” francesa, Picasso la persigue hasta que la conquista, después contra ella se desatarán ataques de celos y machismo enfermizo al grado que la encerraba para que nadie la viera, ni ella viera a nadie. Le prohíbe trabajar para después comenzar a maltratarla.

2. Eva Gouel (1912-1915) Era coreógrafa, modelo y musa del pintor durante su periodo cubista, entre 1911 y 1915. No la acaba, porque muere, enferma y muere. Llegando incluso a afirmar en una carta a Gertrude Stein que su vida era un infierno sin ella.

3. Olga Khokhlova (1918-1955) Fue una bailarina rusa, la primera esposa de Pablo Picasso y madre de Paulo; era una aristócrata llena de feminidad y modales exquisitos. Picasso cambia de amigos y atuendo hasta que se harta de ella, comienza la época de las amantes, llega a tener dos simultaneas que Olga. Ella nunca lo deja libre ni le da el divorcio, así que permanecieron casados hasta que ella falleció.

4. Marie-Thérèse Walter (1927-1936) Fue su amante cuando ella tenía 17 y el 45. Walter se convirtió en la modelo de sus obsesiones eróticas. Pablo Picasso pintaba o esculpía a su amante con un pene en plena cara. En lugar de barbillla, el órgano sexual masculino colgaba sobre Marie Therese.

5. Dora Maar (1936-1946) Fue una artista plástica, pintora, fotógrafa y escultora francesa. Mejor amiga de Paul Eluard el esposo de Gala de Picasso, él la salva del manicomio donde la había internado Picasso en 1945.

6. Françoise Gilot (1943-1953) Apareció en la vida de Picasso cuando éste se aburría con Dora Maar. A Pablo le gustaba que sus mujeres fueran devotas y sometidas. Pero Françoise Gilot, colega suya y su amante desde 1943 hasta 1953, fue la única mujer que dejó al artista con todo y sus dos hijos: Claude y Paloma

7. Jacqueline Roque (1961-1973) Picasso y Jacqueline Roque se conocieron en un estudio de cerámica cuando el tenía 72 años y ella 27, divorciada, sin hijos que se convirtió en la última y más querida esposa. Jacqueline siempre fue pintada con enorme respeto, alegría y son cuadros y esculturas serenas. Picasso hizo más de 400 retratos sobre ella. Roque desarrolló una obsesión absurda por Picasso. Le llamaba Mi Señor, y lo alababa todo el tiempo, nada de faltaba al artista, ni al hombre más que sus amigos y familia.

Foto: especial

Por otro lado, el Guernica, el cuadro símbolo del horror de la guerra civil española y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la ciudad vasca de Guernica, responde a los modos intelectuales de los cubistas, a la simbología del surrealismo y a las deformaciones expresionistas.

El Guernica fue encargado a Picasso para el pabellón de Español en la Exposición Internacional de 1937. Pero no regresó a su tierra hasta 1981, ya que Picasso lo decidió dejar en el MOMA primero por el estallido de la Segunda Guerra Mundial y después hasta que no se devolvieran las garantías democráticas en España. Hoy está en la sala 206 del Reina Sofía

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad