¿Cuál es el impacto emocional de las letras de canciones?
Esta es la influencia que provoca la música en nuestro cuerpo
México
La música ha permanecido como algo inherente al desarrollo de la historia de los humanos. Activa más partes del cerebro que cualquier otro estímulo humano. Sus etapas y uso como rasgo distintivo de una cultura la hacen distinta en cada religión, época o persona.
Existen múltiples estudios científicos sobre los efectos de la música en las personas, incluso en animales y en las plantas. Debido a que es algo que nos es agradable:
- Hace que liberemos dopamina:
- Mejora de la actividad motora en el tratamiento de pacientes con Parkinson.
- Incrementa el razonamiento espacial en pacientes autistas.
- Sirve de apoyo en terapias de pacientes que sufren convulsiones.
- Regula el nivel de hormonas relacionadas con el estrés.
- Fortalece la memoria y el aprendizaje.
- Afecta la velocidad de las ondas cerebrales.
- Recrea recuerdos.
Lo que tu gusto musical dice de ti
Los psicólogos experimentales de Cambridge han demostrado que los gustos musicales de la gente son predecibles, basta con conocer el estilo de pensamiento de una persona. Este parámetro psicológico se divide en dos categorías:
- Empatizadores: Basan su comportamiento en evaluar y responder a las emociones de los demás (por lo tanto, se quedan con Mozart).
- Sistematizadores: Se dedican más bien a descubrir las pautas y regularidades que esconde el mundo (estos se quedan con Bartok).
“En la vida real, la música es utilizada para manipular a las personas en todos los sentidos. Puede hacer a la gente más obediente, agresiva e incluso racista": explicó Naomi Ziv, psicóloga en el Universidad de Estudios Académicos de Gerencia, en Israel.
Estos descubrimientos recientes son un duro contraste con presunciones de larga data, incluyendo las creencias de que el rap furioso y el rock metálico, interpretado por artistas como Eminem y Marilyn Manson, pueden incitar a la violencia.
La psicóloga Genevieve Dingle y sus colegas de la Universidad de Queensland, en Australia, sugieren que la música como la de Manson puede ayudar a suavizar nuestros impulsos más agresivos.