¿Qué significa ser papá hoy en día?
Antes, un padre era quien fecundaba, pagaba las deudas y era la figura de autoridad. Pero actualmente ¿qué implica serlo?
¿Qué significa ser papá hoy en día?
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000049972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
¿Qué significa ser hombre en la actualidad?
¿Significa lo mismo ser padre hoy que en generaciones anteriores?
La paternidad es un camino para transformar nuestra forma de ser hombres.
Los cuatro componentes que constituyen la sexualidad humana:
- Reproductividad
- Género
- Erotismo
- Vínculo afectivo
- La Reproductividad. Significa ocuparse del crecimiento de otros, tanto biológico como espiritual, sean sus padres biológicos, adoptivos, intelectuales o afectivos.
- El Género. La forma femenina y la forma masculina de la especie humana. Identidad de género. Socialmente son ideas compartidas de lo que significa ser mujer y ser hombre (roles sexuales).
- El Erotismo. Es la dimensión humana que resulta de la potencialidad de experimentar placer sexual.
- El Vínculo Afectivo. Es un lazo, una unión emocional con otra persona. Puede entenderse como amor, vínculo afectivo, en los que se siente en presencia o ausencia del otro, no de cualquier otro ser humano, sino de ese en particular.
- Salud sexual: la expresión plena y libre de los cuatro componentes de la sexualidad en un marco de congruencia, integridad y responsabilidad.
- Las formas anteriores de entender el “ser hombre” requerían muy poco compromiso. “Ser padre” era simplemente: fecundidad, apellido, capacidad para sostener económicamente a una familia, ejercer la autoridad. Todo lo demás era cuestión materna.
Los atributos olvidados de la paternidad (según Sergio Sinay)
- La crianza de los hijos en cada etapa de su desarrollo.
- El acompañamiento de los hijos en momentos cotidianos y especiales.
- La nutrición emocional positiva de los hijos en todo momento.
- La contención afectiva que genera equilibrio.
- El seguimiento educativo que fomente desarrollo intelectual y ético.
- El cuidado de la salud física y mental de la familia.
Un padre es presencia
“Presencia significa involucrarme en el mundo de sentimientos e intereses del otro”
Norma Alonso
Un padre está presente cuando escucha, sin juzgar, sin impacientarse por encontrar o por tener una respuesta, cuando sencillamente está allí para escuchar.
Un padre está presente cuando respeta las decisiones de sus hijos y éstos toman caminos propios, y aunque estas decisiones no coincidan con lo que el padre hubiera deseado, no hacen que éste se aparte del vínculo ni lo condiciona.
Un padre está presente cuando habla de sí mismo, de sus vivencias, de sus sentimientos, de sus proyectos personales, de sus sueños y necesidades.
Un padre está presente cuando pone el cuerpo en la relación con sus hijos, cuando toca, acaricia, pellizca, sostiene, aprieta, suaviza.
Un padre está presente cuando pregunta por actividades, por sueños, por temores, por éxitos, por fracasos, por alegrías, por amores y por dolores de sus hijos, preguntándoselos directamente, sin intermediarios.
Un padre está presente cuando encuentra tiempo para acompañar a sus hijos en momentos graves o cotidianos de la vida de éstos: exámenes, peleas, visitas al médico, elección de ropa, partidas, llegadas, etcétera.
Eres un padre presente cuando entregas lo que eres, antes que lo que tienes.
- Amor: Cuidado – Responsabilidad – Respeto – Conocimiento (Erich Fromm)
- Amar es actuar a favor de la vida y del crecimiento de lo que amamos. Cuando falta tal actividad, no hay amor.
- Se ama aquello por lo que se trabaja, y se trabaja por lo que se ama
- Responsabilidad: Significa responder ante situaciones o personas que tú elegiste cuidar.
- Respetar significa ocuparse de que la otra persona crezca y se desarrolle tal como ella es. En la forma que le es propia, y no para servirme. Tal cual es ella, no como yo necesito que sea.
Papá se escribe con P. Pero no es P de Proveer, Producir, Pegar o Pagar. Es con P de Presencia. Y ese es tu nombre. Eso significa ser Hombre.