;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:54

¿La baja autoestima daña tu relación?

Mario Guerra, tanatólogo y conferencista, afirma que una relación de pareja se va construyendo a partir del amor y la atracción que hay entre dos personas

México

¿Qué es la autoestima?

Evaluación y actitud que se tiene hacia uno mismo. Si la evaluación es desfavorable, así se será el trato que te des.

¿Cuántos niveles hay?

En general podemos decir que son tres: Normal, media y baja. El término autoestima “alta” no deberíamos usarlo, porque podríamos decir que tenerla “alta” es lo “normal” o esperado en una persona sana.

Sabemos que afecta la vida de cada uno, pero ¿cómo afecta las relaciones?

En un artículo publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, el Dr. Murray y cols. afirman que la autoestima no sólo determina la forma en que una persona se percibe, sino que además impacta las expectativas que se tienen sobre una pareja y afectan el curso de una relación.

¿Cómo se da este daño? Asfixia la relación La persona con baja autoestima busca constantemente afirmación del amor que su pareja “dice tenerle”. Atosiga preguntando si le quieren, va poniendo pruebas como encargos o peticiones a ver si se cumplen. Hacen de la relación su fuente primaria de aceptación. Suelen ser muy frágiles emocionalmente y todo desacuerdo lo toman como un ataque personal.

Desestructura la confianza

Buscan señales constantes de engaño o desamor hasta en los más mínimos gestos. Si sienten que su pareja no está con todo en la relación, entonces es que algo muy mal debe de estar pasando.

No reciben cumplidos o muestras de amor como algo sincero.

Suelen pensar que su pareja les dice cosas bonitas o hace cosas buenas por ellos porque lo aman, no porque lo merezcan o porque sea verdad lo que dicen. Para ellos el amor no es más que una mentira piadosa. Bloquea la capacidad de ayudar Ante un problema

Que hace la pareja

Que percibe el de baja autoestima

Escucha

Me está juzgando

Redimensiona al problema “mira, tiene solución”

Piensa que soy un imbécil porque hago un escándalo por nada.

Nos señala nuestros recursos “tú siempre has sido muy perseverante, seguro lo resuelves”

Miente. Eso me lo dice porque me quiere, pero en el fondo sabe que siempre la riego en todo.

Nos ofrece otra perspectiva y alternativas “por qué no hablas con el director y le cuentas la verdad, estoy seguro que él sabrá escucharte”.

Eso no va a servir y nada más me voy a meter en más problemas. Claro, le vale lo que me pase y todo se la hace muy fácil.

Nos ofrece su ayuda directa. “Si quieres te ayudo a redactar esa carta”

Seguro está pensando que soy un inútil y eso me lo va a echar en cara el resto de mi vida. No sé para qué le conté. Seguro por dentro se está burlando de mí.

En este caso la persona de baja autoestima o se vuelve defensiva contra su pareja o simplemente se retira y deja de contarle sus problemas por “no molestar”.

¿Qué consecuencias trae todo esto? Chantaje emocional Suele estar presente, especialmente cuando la persona de baja autoestima desarrolla algo que se llama “Autoestima contingente basada de las relaciones”.

En este caso la persona sólo se siente bien consigo misma si está en una relación (porque eso equivale a que le aman) y cuando la relación termina se tira a la desgracia (porque en su mente eso equivale a que no vale nada).

A estas personas sueles identificarlas cuando están en una relación porque la presumen, la postean, son muy empalagosas, las más dichosas y riegan su felicidad por el mundo.

Pero cuando las truenan, las ves cortándose la vena, en depresión absoluta, sin querer ver a nadie y sintiéndose basura.

Distanciamiento

Es tan fácil herir sin querer a una persona de baja autoestima, que esta se defiende constantemente haciéndole ver a su pareja, con frialdad y distanciamiento, que nada de lo que “le hace” le afecta.

La pareja sólo percibe la frialdad, pero no entiende la causa que, para la persona de baja autoestima, es muy clara.

El distanciamiento que puede ocurrir suele ser físico (salir de casa), conductual (dejar de hablar o responder con monosílabos) o emocional (cuando la persona actúa con la pareja como si estuviera con un amigo de ocasión)

Resentimiento

Una persona con autoestima normal es capaz de recordar hechos del pasado en donde hubo conflicto o su pareja le lastimó, pero de igual forma es capaz de comprender y perdonar.

Conclusión

Debemos recordar que no todos los problemas de pareja surgen a partir de la relación de pareja.

Muchos de estos problemas son derivados de heridas pasadas, como una baja autoestima, que se arrastran dentro de la relación contaminandola.

Aunque una persona sana no es feliz con una persona de baja autoestima, la responsabilidad es de cada uno de atenderse y trabajar con sus problemas personales, idealmente antes de entrar a una relación, o al menos haciéndolos conscientes si ya se está en una para evitar destruirla.

FOTO: Getty Images

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad