;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 20:35

SALUD

SALUD. Tips para no sufrir de diabetes, cáncer, infartos… en 2017

Erick Estrada, fundador del Diplomado Internacional Plantas Medicinales de México en la Universidad Autónoma de Chapingo, explica lo que debes evitar el este nuevo año

Evita enfermedades en 2017 con estos tips

Evita enfermedades en 2017 con estos tips

42:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000043609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Según datos del Inegi y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales enfermedades en México son:

1. Enfermedades del corazón. Este conjunto de afecciones cobra la vida de 109 mil 297 pacientes al año en México.

2. Diabetes. Caracterizada por alta concentración de azúcar en sangre (glucosa), debido a la incapacidad del organismo para aprovecharla, la diabetes se ha convertido en peligroso verdugo para los mexicanos, al grado que la mortalidad por esta causa supera las 85 mil defunciones al año.

3. Cáncer. Este señalamiento abarca varios tipos de cáncer, entre los que se incluyen el cáncer de mama, cáncer cervicouterino o cáncer de pulmón, por ejemplo. la cifra de vidas que cobra este trastorno supera los 73 mil casos anuales.

4. Enfermedades cerebrovasculares. La cantidad de mexicanos que pierden la vida ante los padecimientos que afectan al corazón y vasos sanguíneos, por ejemplo, arteriosclerosis (el endurecimiento de las arterias dificulta la circulación de la sangre) o derrame cerebral (ocurre cuando una arteria cerebral se rompe) alcanza las 31 mil 902 víctimas.

5. Enfermedades del hígado. Existen muchos tipos de afecciones hepáticas, algunas causadas por virus (hepatitis), otras debido al uso de medicamentos, venenos o toxinas, así como por ingerir demasiado alcohol (cirrosis). Cuando el trastorno no se atiende oportunamente, puede comprometer la salud y conducir a la muerte, de ahí que este conjunto de enfermedades represente una de las principales causas de mortalidad en México (33 mil 302 registradas en 2014).

La Solución:

1. Prohibir la venta de alimentos chatarra en las escuelas y en los alrededores, todos los días de la semana y en todos los niveles de educación.

2. Cambiar la Pirámide Alimenticia de los Libros de Texto Gratuito; en particular la del libro de Ciencias Naturales, para el Quinto grado de primaria, página 23; en la cual se establece como la base de la alimentación de los niños mexicanos: los cereales refinados con colorantes artificiales.

3. Cambiar de manera urgente la Norma Oficial de la Alimentación de la Secretaría de Salud, “El plato del bien comer”; pues después de 8 años de vigencia, promoviendo los cereales refinados y la dieta de lácteos, carnes, huevo y latas, México pasó a primer lugar mundial en obesidad de niños y adultos, principal causa de diabetes y se multiplicaron los enfermos y muertos por enfermedades cardiovasculares y por cáncer.

4. Adaptar los planes y programas de estudio de las Escuelas de Nutrición, de Medicina y de Enfermería a las nuevas recomendaciones.

5. Hacer estudios epidemiológicos de estas propuestas.

  • Tomar datos de los niños en las escuelas: estatura, diámetro de la cintura; además de una química sanguínea, general de orina y biometría hemática cada mes, para ver y valorar la salud.

6. Impartir clases diarias de educación física, desde el kínder, con el fin de que sea uno de los nuevos hábitos saludables, las cuales deben de ser impartidas por profesionales en la materia.

7. Impartir clases diarias de Meditación, pues se ha demostrado su eficacia; tanto para disminuir el “Bullying”, como para mejorar el rendimiento académico; con el paso del tiempo se podrán agregar otras técnicas para el control del estrés, como la Yoga.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad