;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 11:14

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Anestesia: mitos y catástrofes

Hay varios mitos entorno a la anestesia que nos provocan miedo

Mitos y catástrofes de la anestesia

Mitos y catástrofes de la anestesia

35:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000040196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con el doctor César Zambada, medico anestesiólogo especialista en medicina crítica y anestesiología.

¿Qué es la anestesia?

Tratamiento médico que impide que los pacientes sientan dolor durante algún procedimiento quirúrgico.

En estos días, la mayoría de las personas damos por hecho que sabemos todo sobre la anestesia. PERO vale la pena decir que antes de la década de 1840, los pacientes sometidos a una operación sólo tenían una manera de lidiar con el dolor: apretar los dientes.

Tipos de anestesia:

Local: Entumece una pequeña área del cuerpo. Permaneces despierto y alerta

Regional: Bloquea el dolor en un área del cuerpo, como un brazo o pierna. Un tipo común es la anestesia epidural, que se usa en forma frecuente en partos

General: Te vuelve inconsciente. No sientes ningún dolor, y después no recuerdas la intervención quirúrgica

¿Qué determina el tipo de anestesia a utilizar?

Su pasado y de salud actual, Esto incluye otras cirugías que ha tenido y los problemas de salud que tenga, tales como enfermedades del corazón o diabetes

El tipo de cirugía, Por ejemplo, es posible que necesite anestesia general para garantizar su comodidad y seguridad durante ciertos tipos de cirugía.

Los resultados de las pruebas, tales como sangre o electrocardiograma

El médico o la enfermera pueden preferir un

Anestesia General

El objetivo es que estés inconsciente, que no te duela y que no te muevas.

Muchos de los principales procedimientos para salvar vidas como la cirugía a corazón abierto, cirugía cerebral o el trasplante de órganos no serían posibles sin anestesia general.

La anestesia general es una manera segura de permanecer dormido y sin dolor durante procedimientos que:

Serían demasiado dolorosos.

Tomarían mucho tiempo.

Afectarían tu capacidad para respirar.

Te causarían molestia.

Te provocaría demasiada ansiedad.

¿Qué le pasa a mi cuerpo con la anestesia?

Provoca una inconsciencia del sistema nervioso central y de todos los órganos, el cerebro no se suprime, trabaja todo el tiempo.

Desventajas de la anestesia general:

Requiere una mayor complejidad de la atención.

Requiere cierto grado de preparación del paciente.

Efectos secundarios como náuseas o vómitos, dolor de garganta, dolor de cabeza, escalofríos, delirio en adultos mayores.

Y ¿la sedación?

La sedación se suele emplear en fases previas a inducir la anestesia. Los fármacos se administrarán según el sexo, la edad, el peso y el estado físico y mental del paciente. Se suele administrar por vía intravenosa.

¿Cómo se capacita un anestesiólogo?

Al igual que todos los médicos, anestesistas obtienen un título de grado y un grado médico (MD o DO).

Después tienen que completar un programa de residencia de 4 años en anestesiología.

Muchos optan por completar una beca adicional de 1 año en una especialidad como el manejo del dolor, anestesiología pediátrica o medicina de cuidados críticos.

¿Qué hacen los anestesiólogos durante la cirugía?

Son los expertos en el manejo del dolor.

Vigilan a los pacientes a través de la cirugía utilizando dispositivos electrónicos que van mostrando continuamente los signos vitales.

-presión arterial

-niveles de oxígeno en sangre

-función del corazón

-patrones respiratorios.

4 Datos interesantes sobre la historia de la anestesia

1. El hombre que hizo famosa la anestesia fue odiado en su tiempo

La anestesia entró por primera vez en la conciencia pública el 16 de octubre de 1846, cuando William TG Morton, -dentista- administró éter a un joven para remover un tumor de su cuello. La cirugía fue un éxito, sin embargo, fue criticado por tratar de patentar su descubrimiento, camuflando el éter con otras sustancias.

2. Había un montón de malas ideas

Antes de la anestesia, algunos cirujanos empleaban métodos un poco agresivos.

Ejemplo: frotaban ortigas en el brazo de un paciente para distraerlo de la agonía del bisturí.

3. La cirugía era muy, muy, muy, muy dolorosa

El procedimiento más doloroso para los pacientes era la amputación. Algunos médicos sugerían a las personas morder una pieza de madera para soportar este interminable sufrimiento.

FACTS sobre la anestesia

Las personas que fuman pueden necesitar más anestesia que los NO fumadores: Los fumadores tienen vías respiratorias irritadas, dice John Reynolds, MD, profesor asociado y jefe de sección neuroanestesiología en la Universidad Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte. Como resultado, pueden necesitar dosis más altas de medicamentos contra el dolor para mejorar su tolerancia con los tubos de respiración.

Es posible despertarse durante la cirugía: PEEERO, es extremadamente raro. Esta condición, llamada “conciencia durante la anestesia,” ocurre cuando un paciente recupera la conciencia mientras están bajo anestesia general.

De acuerdo con la Asociación Americana de Enfermeras Anestesistas, son casos extremadamente raros. OJO: Despertar durante la anestesia no significa sufrimiento o dolor, algunas personas sólo recuperan el conocimiento unos instantes, sin sentir nada.

Necesitarás aromaterapia después de la anestesia. ¿La razón? Según un estudio de la revista Anesthesia & Analgesia, las personas que utilizan aceites esenciales de jengibre o una combinación de jengibre, hierbabuena, menta y aceites esenciales de cardamomo se sentían menos enfermas después de su procedimiento.

La obesidad puede aumentar el riesgo de complicaciones: Es más difícil para los anestesiólogos proporcionar la mejor dosis y prestación de medicamentos por vía intravenosa a los pacientes que son obesos, según la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA).

La anestesia puede bloquear su memoria: La anestesia general no está diseñado sólo para mantenerlo sedado y sin dolor, también causa amnesia Es por eso que, incluso si despertarás durante la cirugía, no recordarías mucho.

Anestesia en realidad no “pone a dormir”: Los anestesiólogos a menudo dicen a sus pacientes que los van a “poner a dormir”, pero la verdad es que están siendo puestos en estado de coma reversible. Investigadores encontraron que un cerebro totalmente anestesiado no tiene diferencia con el cerebro de un paciente en coma, de acuerdo a un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

Mitos de la anestesia

¿Es cierto que la anestesia se vomita?

No, no es cierto. La mayor parte de la medicación anestésica se elimina por la orina.

¿Es arriesgado someterse a una anestesia general?

El riesgo viene determinado por el estado general del paciente, el grado de control de sus enfermedades previas, así como el tipo de intervención que se llevará a cabo. Es labor del anestesiólogo hacer que el paciente llegue a la intervención en el mejor estado posible.

¿Puedo quedarme en la anestesia y no despertar?

No, por ello el anestesiólogo lleva el “minuto a minuto” durante el procedimiento médico. Los casos de muerte por anestesia ocurren principalmente en pacientes con padecimientos crónicos muy complicados; por ejemplo, el trasplante de un órgano, pero mueren por otras causas. NO por la anestesia.

¿Despertar de la anestesia es terrible?

Es verdad, hay casos donde las personas se despiertan con crisis nerviosas, llorando, gritando o con un enorme malestar. Sin embargo, hoy es común administrar medicamentos, durante el procedimiento quirúrgico, que ayudan a un mejor despertar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad