;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:42

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Lo estás haciendo mal en el gym?

Para todos aquellos que empiezan a hacer ejercicio y a los dos días ya están con lesiones, dolores, y quieren tirar la toalla

Tips para no sufrir lesiones al hacer ejercicio

Tips para no sufrir lesiones al hacer ejercicio

28:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000036044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Mercedes D´Acosta, miembro de la Mesa Directiva de la Federación Internacional de Quiropráctica Deportiva, Representante de Latinoamérica ante la Federación Internacional. Especialista en el Deporte: International Certified Chiropractic Sports Physician, Expresidente de la Federación Mexicana de Quiropráctica Deportiva, Vicepresidente de la Federación Mexicana de Quiropráctica Deportiva (TW: @quiropracticas // T. 5516 2854 / quiropracticas.com // Fb: /quiroprácticas).

Hacer ejercicio es una gran idea, el problema es empezar de la manera incorrecta:

Querer ver magia y cambios desde el primer día no es una buena idea

Dolor en alguna zona:

Si se siente dolor o incomodidad al usar alguna parte del cuerpo, es importante detenerte e intentarlo cuando no haya dolor o buscar movimientos donde no duela esa articulación. En muchos casos seguir ese día puede ser sinónimo de parar más tiempo por lesión.

Cargar mucho peso

En muchas actividades deportivas se utiliza peso al hacer ciertos ejercicios. Hasta no tener una musculatura estable, es mejor aumentar el número de repeticiones y disminuir el peso utilizado. El resultado será el mismo pero disminuyendo el riesgo de lesión.

Complejo de Superman, porque todos pueden yo puedo

El ver que todos hacen ciertos ejercicios o que están a un nivel más avanzado, crea una sensación de que también lo podemos hacer y esa es una causa de lesiones. Sé realista, empieza por el paso uno y ve aumentando la complejidad pasó a paso. Todos fueron novatos un día y si te lastimas, no sólo no llegarás a su nivel sino que dejarás de hacer ejercicio de inmediato por lesión.

¡Cuidado con la espalda!

NUNCA debes doblar la cintura para hacer un ejercicio o para tomar alguna pesa o equipo del Suelo, suena muy simple pero es una lesión muy común en los discos intervertebrales.

¡Cuidado con la tensión en el cuello!

Donde sientas tensión es donde viene la lesión. En el momento en que el cuerpo está mandando la sensación de tensión muscular, está mandando una primera alerta de cuidado y mayor trabajo en esa zona. Los músculos previenen tensado ciertas zonas susceptibles a lesión haciendo una contractura muscular para evitar lesión.

Lesiones por repetición

Hay varios tipos de lesiones como la tendinitis, epicondilitis, Periostitis, entre otras que son por utilizar un grupo de músculos de forma muy constante y en muchos casos tuvieron un primer síntoma de advertencia.

En estos casos es importante ver qué grupo de músculos está descompensado, activarlos y dar tratamiento a la lesión que empieza para quitarla lo más rápido posible.

Los deportes unilaterales (la mayor parte del tiempo) como el golf, tenis, boliche, tiro con arco, béisbol, lanzamiento de bala, jabalina, salto con garrocha, etc. Trabajan al Cuerpo con cierto patrón de movimiento sólo hacia uno de los lados, esto crea un imbalance muscular, postural y biomecánico en general, te vuelve muy susceptible a lesiones por tener un lado fuerte y el otro débil.

Que el instructor force un movimiento

El cuerpo tiene límites mecánicos y si se siente en riesgo va a detener los movimientos, cuando un tercero interviene en estos movimientos, es muy fácil lastimar porque el cuerpo ya había marcado el límite y lo están excediendo, esto para el cuerpo es como un accidente y es una de las causas importantes de lesiones. No importa si ya lo han hecho antes, el día que se genera la lesión, no habrá marcha atrás.

Hacer ejercicio con dolor de cabeza

El dolor de cabeza o cefalea es uno de los síntomas que no debe ser evadido. Puede ser una señal de que algo está mal y el hacer ejercicio puede detonar lo que está advirtiendo a nivel neurológico o circulatorio. No es un juego.

Hacer ejercicio después de haber tomado algún analgésico o medicamento.

Ojalá los medicamentos tuvieran un efecto tan específico como se piensa, si hay un dolor de cabeza, sólo quitará el dolor de cabeza o sólo relajará el movimiento intestinal, o sólo relajará la parte derecha del cuello. Al tomar un químico, tiene un efecto en todo el cuerpo y el hacer ejercicio simultáneamente puede hacer que el cuerpo no pueda reaccionar de la misma forma para mandar señales de alerta o protección y generar una lesión fuerte, incluso sin notará durante el ejercicio.

En caso de molestia…

Inmediatamente hielo 20 min, no vayas a poner calor porque vas a aumentar el proceso inflamatorio inicial y puede tomar más tiempo el proceso.

Cuando una molestia no ha cedido o mejorado de forma significativa al tercer día, es recomendable ver a un Quiropráctico especialista en el deporte para poderte orientarte y atender lo que está pasando y solucionarlo lo antes posible. En caso de requerir un tratamiento interdisciplinario, Tu Quiropráctico deberá orientarte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad