Recupera tu autoestima
Gaby Pérez Islas, tanatóloga, habla de cómo es una persona que no cree en sí misma, las razones por las que se pierde la confianza, y la importancia de recuperarla
Recupera tu autoestima
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000035894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
¿Qué es la confianza? esperanza firme que se tiene de alguien o algo.
Es una de nuestras posesiones más preciadas.
Se requiere de confianza para lograr todas las cosas que te propongas en la vida, desde lo más trivial hasta lo más trascendente.
Es una hipótesis en la conducta del otro o de uno mismo.
Se construye de poco a poco y al exponerse genera el juicio de ser confiable o no.
La confianza conlleva vulnerabilidad, cuando confías en alguien en el camino estás en sus manos: Cumplimiento de objetivos implica voluntad basada en expectativas positivas.
1. Las personas que tienen éxito suelen ser personas que creen en sí mismas, personas que valoran su talento y no lo que la gente piensa de ellos.
No se creen mejor que nadie porque eso es arrogancia
Mantienen un sano equilibrio en la balanza entre sus fortalezas y sus debilidades.
2. ¿Por qué perdemos la confianza?
Perdemos la confianza en uno mismo por muchos motivos pero tres de ellos tienen mucho que ver con la tanatología:
Derivado de una pérdida
Empleo
Pareja
Amistad
Problemas económicos
Tendemos a tambalearnos en nuestra autoestima. Eso se debe a que seguimos creyendo que las cosas malas no deberían de pasarle a la gente buena; que son premios o castigos las experiencias que la vida nos va poniendo. Entonces si no fue un buen resultado creo erróneamente que es porque no soy tan bueno. No merecía lo que deseaba. Por enfermedad
Cuando me enfermo se colapsa el equipo con el que vengo para enfrentar la vida, cuerpo debilitado igual a mente titubeante.
Te entran dudas, inseguridades, celos y necesidad de control ante lo único que sientes que se te salió de las manos: Tu salud.
Piensa que cuando dejas de confiar en ti te cuelgas de otra persona para sobrevivir aunque sea emocionalmente y esto tiene que ver todo con la codependencia.
Porque alguien cercano ha muerto
Con la muerte de un ser querido una parte de ti muere también. Digamos que una parte del corazón deja de funcionar y por ende dejas de importarte.
El abatimiento que muestras se traduce en desenfocarte de tus metas, postergar tus sueños, cancelar placeres y diversiones.
Quieres de alguna manera “culpable” negarte toda vida y felicidad como si tú no merecieras estar vivo y disfrutar.
Se le llama culpa del sobreviviente y afecta mucho tu autoconcepto y tu confianza en ti mismo.
3. Todos pueden abandonarnos, pero la peor traición de todas es abandonarnos a nosotros mismos
Perder la confianza en que podemos lograr las cosas, en que las merecemos y tenemos lo que se necesita para salir adelante.
Una vez perdida esa voluntad de vivir rara vez se recupera por eso no podemos darnos el lujo de no confiar en nosotros mismos.