;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 08:06

Tanto presumen de ella, pero... ¿Qué es la inteligencia?

Descubre con Martha Debayle que tan alto o bajo anda tu nivel de ésta

Tanto presumen de ella, pero... ¿Qué es la inteligencia?

Tanto presumen de ella, pero... ¿Qué es la inteligencia?

01:15:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/2389679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México.- En entrevista con Martha Debyale Eduardo Calixto, médico cirujano neurofisiólogo de la UNAM(@ecalixto), Gissele Altawel, neuropsicóloga clínica, especialista en evaluaciones para determinar déficits cognoscitivos y (FB:Vive sin Depresión informes@incide-mexico.com  @vivesindepre)La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.  El diccionario de la lengua española de la RAE  define la inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas». La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla

-En primer lugar, es contextual, dependiente de la cultura, esto es, el conjunto de oportunidades y limitaciones que caracterizan a una cultura

-En segundo lugar, es distribuida, es decir, que deben tenerse en cuenta las cosas y objetos con que un individuo se relaciona en un ambiente inmediato

-Actualmente, todavía se pueden hallar psicólogos y biólogos que niegan la existencia de la inteligencia como una dimensión biológica, estable y medible del ser humano

-Las posturas negacionistas consideran que los resultados de los test de inteligencia tan sólo reflejan diferencias en las circunstancias de la vida, aunque exceptúan los casos con lesiones cerebrales evidentes

-La postura negacionista se basa en la premisa de que la inteligencia es el resultado de una multitud de influencias y, sobre todo, de la experiencia.

 
--->Gardner creador de la teoría de las inteligencias múltiples, propone la existencia de 7 clases distintas:1.Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada

-Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales

2.Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática

-Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico

3.Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales

-Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como “buen oído”

4.Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones

-Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la geografía, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina

5.Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él

-Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos

6.Inteligencia intrapersonal o emocional: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo

-Relacionada con las ciencias psicológicas

7.Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones. ---> El modelo de Sternberg se compone de tres subteorías que interactúan:1.La primera es la subteoría componencial, que desglosa las habilidades del procesamiento de la información que permanecen en la conducta inteligente

2.La segunda es la subteoría experiencial, que afirma que los individuos inteligentes tienen mayor habilidad para procesar la información en situaciones inéditas, a partir de estrategias automáticas, y liberan de este modo la memoria de trabajo

3.La tercera parte del modelo hace referencia a la subteoría contextual, que es la adaptación de las habilidades en el procesamiento de la información a las demandas del día a día

¿Listos para un segundo test? La cosa se pone más difícil cada vez. Van:

3 rompecabezas que intentan que te enfoques en lo que está mal. Si te enfocas en cuáles cerillos mover será mucho más difícil de resolver. Enfócate en cuáles cerillos no mover.
1.Mueve 3 cerillos para reconstruir la misma forma pero en diferente dirección. 
--->Padres inteligentes no siempre procrean hijos inteligentes. Asimismo, padres de inteligencia menor a la promedio procrean hijos con dificultades adaptativas.-La genética se relaciona con factores ambientales. Ambientes enriquecidos (estímulos visuales, táctiles, auditivos, etc)-Inducen incremento en la formación de vías neuronales, acetil-colinesterasa cortical, peso de la corteza cerebral, número de células gliales, número de espinas dendríticas, ramificaciones dendríticas y contactos sinápticos

-La incidencia de factores ambientales (sociales, culturales, geográficos y familiares) sobre las capacidades intelectuales son directos también en la generación de seres humanos inteligentes

Los factores relacionados con la inteligencia e integridad del cerebro pueden agruparse en tres categorías principales:1.Aspectos celulares del desarrollo del sistema nervioso durante la vida fetal y embrionaria (proliferación, migración, diferenciación y muerte celular)2.Los que tienen que ver con el parto3.Y los vinculados a procesos del desarrollo posteriores al nacimiento (mielinización, formación de sinapsis y dendritas, producción de neuronas y formación de células gliales)

¡Felicidades!, llegaron a la penúltima prueba. ¿Ya van viendo qué tan inteligentes son en realidad? Atención con estas preguntas:

1.¿Cuánta tierra hay en un hoyo de un metro de largo por un metro de ancho y un metro de profundidad?
2.Juana le pregunta a Leocadia: ¿Quién es el hermano de tu hermano que no es tu hermano? ¿Qué respondió Leocadia?
3.El padre de Ana tiene cinco hijas, que son: Nana, Nene, Nini, Nono. ¿Cómo se llama la quinta hija? 
4.¿Qué será, qué será que tantas vueltas da?
5.Poquito a poquito Paquito empaca poquitas copitas en pocos paquetes.Lo lograron, están en la prueba final. ¿Cómo van? Respondan esto y presuman su inteligencia ante seres intelectualmente inferiores:Ejercicios de aritmética:
1. Emilio tiene 6 naranjas y Jesús tiene 8 ¿Cuántas tienen entre los dos?
2.-Tenemos 18 libros en 2 libreros. En uno de ellos hay el doble que en el otro ¿Cuántos hay en cada uno?
 
Semejanzas:
-¿En qué se parecen un perro y un león?
-¿En qué se parecen un pantalón y un calcetín?
-¿En qué se parecen un poeta y un pintor?
-¿En qué se parecen un caballo y un árbol?
 
Fluidez verbal:
-Dime lo más rápido que puedas prendas de vestir (1 minuto)
-Dime lo más rápido que puedas palabras con “c” (1 minuto)
 
Ejercicio de abstracción:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad