Tanto presumen de ella, pero... ¿Qué es la inteligencia?
Descubre con Martha Debayle que tan alto o bajo anda tu nivel de ésta
Tanto presumen de ella, pero... ¿Qué es la inteligencia?
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México.- En entrevista con Martha Debyale Eduardo Calixto, médico cirujano neurofisiólogo de la UNAM(@ecalixto), Gissele Altawel, neuropsicóloga clínica, especialista en evaluaciones para determinar déficits cognoscitivos y (FB:Vive sin Depresión informes@incide-mexico.com @vivesindepre)La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El diccionario de la lengua española de la RAE define la inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas». La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla
-En primer lugar, es contextual, dependiente de la cultura, esto es, el conjunto de oportunidades y limitaciones que caracterizan a una cultura
-En segundo lugar, es distribuida, es decir, que deben tenerse en cuenta las cosas y objetos con que un individuo se relaciona en un ambiente inmediato
-Actualmente, todavía se pueden hallar psicólogos y biólogos que niegan la existencia de la inteligencia como una dimensión biológica, estable y medible del ser humano
-Las posturas negacionistas consideran que los resultados de los test de inteligencia tan sólo reflejan diferencias en las circunstancias de la vida, aunque exceptúan los casos con lesiones cerebrales evidentes
-La postura negacionista se basa en la premisa de que la inteligencia es el resultado de una multitud de influencias y, sobre todo, de la experiencia.
-Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales
2.Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática
-Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico
3.Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales
-Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como “buen oído”
4.Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones
-Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la geografía, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina
5.Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él
-Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos
6.Inteligencia intrapersonal o emocional: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo
-Relacionada con las ciencias psicológicas
7.Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones. ---> El modelo de Sternberg se compone de tres subteorías que interactúan:1.La primera es la subteoría componencial, que desglosa las habilidades del procesamiento de la información que permanecen en la conducta inteligente
2.La segunda es la subteoría experiencial, que afirma que los individuos inteligentes tienen mayor habilidad para procesar la información en situaciones inéditas, a partir de estrategias automáticas, y liberan de este modo la memoria de trabajo
3.La tercera parte del modelo hace referencia a la subteoría contextual, que es la adaptación de las habilidades en el procesamiento de la información a las demandas del día a día
¿Listos para un segundo test? La cosa se pone más difícil cada vez. Van:
-La incidencia de factores ambientales (sociales, culturales, geográficos y familiares) sobre las capacidades intelectuales son directos también en la generación de seres humanos inteligentes
Los factores relacionados con la inteligencia e integridad del cerebro pueden agruparse en tres categorías principales:1.Aspectos celulares del desarrollo del sistema nervioso durante la vida fetal y embrionaria (proliferación, migración, diferenciación y muerte celular)2.Los que tienen que ver con el parto3.Y los vinculados a procesos del desarrollo posteriores al nacimiento (mielinización, formación de sinapsis y dendritas, producción de neuronas y formación de células gliales)
¡Felicidades!, llegaron a la penúltima prueba. ¿Ya van viendo qué tan inteligentes son en realidad? Atención con estas preguntas:
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