Salud

Buscan a contactos de extranjero contagiado de viruela del mono

Es el primer caso confirmado en Jalisco

ACAVAmos ien
viruela mono Jalisco: Buscan a contactos de extranjero contagiado de viruela del mono

Tras la detección del primer caso de viruela del mono en Jalisco, en un ciudadano originario de Estados Unidos que estuvo en el municipio de Puerto Vallarta, la Secretaría de Salud Estatal dio a conocer que mantiene una búsqueda activa de las personas con las que tuvo contacto.

Aunque se habló de que fueron varios los lugares donde estuvo la persona, quien aún permanece sin ser localizado, de momento las acciones se focalizan en el Hotel Mantamar Beach Club donde tuvo presencia entre el 27 de mayo y 4 de junio.

Habla María Elena Pajarito Melchor, Coordinadora de Determinación Social de la SSJ:

“Es personal en el que haremos esa búsqueda activa, en el que haremos interrogatorios específicos... sí quizá tuve contacto con las sábanas, quizá ni siquiera estuvieron en ellas, por eso también que vigilen su salud, que ante el mínimo síntoma puedan referirlo y nosotros podamos darle seguimiento”.

Finalmente la dependencia hizo un llamado a mantener la calma. Precisó que esta enfermedad a diferencia del covid-19, requiere de un contacto más estrecho, como por ejemplo las pústulas o costras que presentan las personas enfermas.

Tarda en presentar síntomas hasta 21 días viruela del mono

Hasta 21 días pueden pasar para que se presenten los primeros síntomas tras haber estado en contacto con una persona diagnosticada con viruela del mono, señaló María Elena Pajarito Melchor, Coordinadora de Determinación Social de la Secretaría de Salud Jalisco.

Cabe recordar que en Jalisco ya se detectó el primer caso en un hombre de 48 años originario de Estados Unidos quien en días pasados estuvo de vacaciones en Puerto Vallarta:

“Pueden pasar entre 5 y 21 días para que alguien pueda presentar los primeros síntomas, cuáles son, ellos pueden iniciar con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de huesos, pero además con inflamación de ganglios”.

Señaló hasta el momento no se tiene ningún otro caso documentado en la entidad. De darse la presencia de algún caso sospechoso, las muestras serán enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir