JALISCO

Manifestación #JusticiaParaGiovanni sale de control

Agresiones entre policías y manifestantes, quema de patrullas, y destrozos en palacio de gobierno

Guadalajara (México)

Por: Giselle Soriano y Antonio Neri

El disturbio originado por una manifestación para exigir justicia por la muerte de un joven a manos de policías de Ixtlahuacán de Los Membrillos dejó cuantiosos daños en varios edificios del centro de Guadalajara.

Al menos unos 500 manifestantes llegaron a Palacio de Gobierno del Estado derribando puertas, quebrando cristales y quemaron dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Estatal.

Enseguida comenzaron con arrancar señalamientos y teléfonos públicos y bancas de metal para utilizarlos para tumbar puertas y estrellas cristales del edificio histórico.

Las protestas continuaron y causaron destrozos en el Consejo de la Judicatura de Estado y otra comercios ubicados en las inmediaciones del centro histórico.

Los antimotines lanzaron varias granadas de humo y bombas con gas lacrimógeno y pimienta, para dispersar a los manifestantes quienes prendieron fuego a un elemento de la Policía de Guadalajara quien resultó con lesiones por quemaduras.

Después de cuatro horas llegaron granaderos de la Guardia Nacional apoyados por un helicóptero de la Policía Estatal además de elementos de la policía metropolitana para poder llevar a cabo el arresto de algunos de los participantes.

Hasta el momento van 26 detenidos por los operativos llevados a cabo por los representantes de la autoridad.

Los delitos que les pueden fincar a los asistentes son motín, daño en las cosas, tentativa de homicidio y resistencia de particulares ante una autoridad más lo que resulte.

Cargando