Buzón Tributario SAT: ¿quiénes deben activarlo antes de 2027 para evitar multas de hasta $11,540?
La recta final de 2026 pone el foco nuevamente sobre el Buzón Tributario; si tienes RFC, toma nota de las obligaciones que debes revisar antes de que termine el año
El Buzón Tributario permite al SAT enviar notificaciones y comunicaciones a los contribuyentes. / W Radio
Ya estamos entrando a los últimos meses de 2026 y hay un trámite del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que conviene sacar del pendiente antes de que arranque 2027. Se trata del Buzón Tributario.
Si tienes RFC, vale la pena revisar qué te corresponde hacer, porque no se trata nada más de entrar a la plataforma y ya. Dependiendo de tu situación fiscal, puede tocarte habilitar esta herramienta y mantener en orden los medios de contacto que tienes registrados.
Octubre es un buen momento para revisar cómo andas con este trámite y, si todavía lo tienes pendiente, resolverlo con tiempo. Dejarlo hasta los últimos días de diciembre puede convertirse en una carrera innecesaria.
Buzón SAT: ¿Quiénes deben activarlo antes de 2027?
El Buzón Tributario debe ser habilitado por las personas físicas y morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que se encuentren dentro de los supuestos obligados.
Existen excepciones y facilidades que pueden depender de las características de cada contribuyente, así que estar inscrito en el RFC no significa automáticamente que todas las personas tengan exactamente las mismas obligaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Buzón Tributario del SAT: así puedes activarlo por primera vez paso a paso desde casa
Buzón Tributario SAT: ¿Cuál es la fecha límite para activarlo?
La fecha que conviene tener marcada en el calendario es el 31 de diciembre de 2026. Durante este año existe una facilidad que permite aplazar la aplicación de sanciones relacionadas con la habilitación del Buzón Tributario.
El cambio llega el 1 de enero de 2027, así que dejar todo para la última semana de diciembre puede hacer que andes corriendo cuando todavía puedes resolverlo con calma.
SAT Buzón: ¿De cuánto es la multa por no activarlo?
No cumplir con las obligaciones relacionadas con el Buzón Tributario puede generar una sanción económica. De acuerdo con los montos contemplados en el Código Fiscal de la Federación para esta infracción, la multa puede ir de $3,850 a $11,540.
TE PUEDE INTERESAR: SAT perdona hasta el 100% de multas en 2026: ¿quiénes pueden obtener el descuento?
SAT Buzón Tributario: ¿Qué debes revisar aunque ya lo tengas activo?
Si ya tienes habilitado el Buzón Tributario, tienes que revisar que tus medios de contacto deben estar registrados, confirmados y actualizados.
Al entrar a revisar tu información, fíjate especialmente en:
- Correo electrónico registrado.
- Número de teléfono celular.
- Que ambos sigan vigentes y que realmente tengas acceso a ellos.
Esto se vuelve especialmente importante si cambiaste de número, dejaste de usar algún correo o ya no puedes entrar a una de las cuentas que tenías registradas. Mantener esos datos al día permite recibir los avisos relacionados con las comunicaciones que se depositen en tu Buzón Tributario y evitar que un mensaje importante se quede perdido por tener información vieja.
TE PUEDE INTERESAR: Lista negra del SAT 2026: ¿qué diferencia hay entre el 69, 69-B y 69-B Bis?
¿Cómo activar el Buzón Tributario del SAT paso a paso?
Si todavía tienes pendiente la habilitación, puedes hacer el procedimiento por internet a través de los canales oficiales del SAT.
De manera general, los pasos son:
- Entra al portal oficial del SAT.
- Accede al apartado del Buzón Tributario.
- Inicia sesión con las credenciales que admita el sistema.
- Registra los medios de contacto que te soliciten.
- Continúa con el proceso de confirmación.
- Guarda los comprobantes que se generen al terminar.
¿Cuánto tiempo tienes para confirmar el correo y celular del Buzón Tributario?
El procedimiento contempla un plazo máximo de 72 horas para realizar la validación. Para completar este paso recibirás los mecanismos de confirmación correspondientes en los datos que hayas registrado.
Una vez que termines, guarda los acuses o comprobantes como respaldo.
Y si vas a registrar un correo, usa uno al que realmente tengas acceso y, con el celular, lo mismo. Meter un número que ya no usas o un correo que tienes abandonado te puede dejar atorado justo cuando necesitas completar la confirmación.
Entonces, si todavía traes este pendiente, octubre es buen momento para sacarlo de la lista y llegar a 2027 con tus datos en orden.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma fiscal 2027 traería algunas ventajas y su objetivo es recaudatorio: Colegio de Contadores